Tal día como hoy, 31 de marzo, de 1937, se produjo el más importante de los bombardeos a los que Durango fue sometido por las fuerzas aéreas italianas, al servicio de los insurrectos franquistas, durante los meses de marzo y abril de aquel año. A este bombardeo les siguieron otros los días 2 y 4 de abril.

Cerca de 300 personas murieron en aquel ataque del día 31. Consecuencia tanto de las 4 toneladas de bombas lanzadas por los bombarderos italianos, como del ametrallamiento de los cazas a la población civil que huía de las bombas. En total, entre los tres bombardeos se lanzaron sobre esta población bizkaina, 14 Tm. de bombas.

Se sabe el número de víctimas que se produjeron porque los rebeldes no ocuparon esta población hasta el 28 de abril. Esos días de separación entre bombardeo y ocupación por los rebeldes de Durango, permitieron, contabilizar las personas asesinadas, atender a los heridos y mostrar a las consecuencias del bombardeo fascista. Se da la circunstancia de que el bombardeo día 2 se produjo cuando una comisión internacional, compuesta por ingleses y franceses, que estudiaba los daños causados el 31 de marzo.

Algo que no ocurrió tras el bombardeo de Gernika. La mentira y la manipulación del franquismo se proyecta hasta hoy,

Nosotros queremos recordar hoy aquel crimen de guerra, cuyo único objetivo era aterrorizar y masacrar a la población. Como con claridad le explicaba el rebelde Franco al embajador italiano en la zona controlada por los rebeldes:

«…Tal vez otros piensen que cuando mis aviones bombardean las ciudades rojas estoy haciendo una guerra como cualquier otra, pero no es así… Debemos llevar a cabo la tarea, por fuerza lenta, de redimir y pacificar, sin la cual, la ocupación militar sería en gran medida inútil. No estoy interesado en el territorio, sino en los habitantes. La reconquista del territorio es el medio, la redención de los habitantes es el fin» (Preston, Paul – 2011. El holocausto español. Odio y exterminio en la Guerra Civil y después [The Spanish Holocaust] p. 572)

En esas palabras no sólo podemos comprobar la catadura moral de aquel individuo, ni la forma miserable con que dirigió la sublevación y los 40 años de dictadura que la siguieron. Sus palabras demuestran que no solo era consciente de los bombardeos sobre la población civil indefensa, era el que decidió que se hicieran. También demuestra la prepotencia de un individuo que llama «sus aviones» a los aviones italianos, delante del embajador del régimen fascista que le «prestaba» esos aviones.

En julio de 2017 escribíamos un artículo sobre el bombardeo de Durango (que recogemos al final de este artículo) con motivo de la presentación de una querella, por delitos de crímenes de guerra y lesa humanidad, contra 46 aviadores italianos que participaron en aquellos bombardeos que entre marzo y abril de 1937 causaron más de 300 muertos en esta población de Bizkaia.

Para los que se pregunten por la razones de esta decisión en 2017, les puede servir de pista la felicitación que en 2014 uno de aquellos pilotos italianos que participaron como voluntarios en el bando rebelde  recibió de la Ministra de Defensa de Italia Roberta Pinotti (ex miembro del PCI y en aquel momento miembro del gobierno de Matteo Renzi)


Una felicitación que también le transmitió a través de su página web Aeronautica Militare.

Como decíamos entonces, no se puede entender que un gobierno democrático, y miembro de la Unión Europea, felicite al responsable, voluntario, de masacres a la población civil en otro país. No es sólo indigno, sino hasta poco elegante.

Sobre los bombardeo que sufrió Durango, y todo el Durangesado, podemos encontrar en la página de Turismo de Durango un folleto muy interesante realizado por el propio ayuntamiento y Gederiaga Elkartea que tiene en su web mucha y muy interesante información.

Este bombardeo, el de Durango, igual que los que sufrieron Gernika, Otxandio, Eibar, Donostia, Bilbao y tantas otras localidades vascas, forman parte de los crímenes de guerra realizados por los franquistas y sus aliados durante la Guerra Civil. El de Gernika es el más conocido a nivel internacional gracias a la extraordinaria crónica de George L Steer, que dio a conocer al mundo aquella salvajada y que inspiró a Picasso a pintar ese cuadro que ha convertido la destrucción de la ciudad sagrada de los vascos en un grito permanente contra la guerra y su barbarie.

Siguen haciendo falta verdad, justicia y reparación. Por mucho que moleste a los herederos políticos, e incluso familiares de los causantes de ese desastre.

 


Desde Italia se debe “Verdad, Justicia y Reparación” a Durango y a los vascos


Fotografía de cabecera: Bombardeo de Durango, 31 de marzo de 1937. Imagen tomada por los bombarderos italianos responsables del mismo

Last Updated on Mar 31, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.