La visita de Bill Clinton a Irlanda del Norte nos ha recordado las visita del que serรญa presidente de los USA al Paรญs Vasco y las referencias que hizo a de este viaje en 2009 durante su charla de apoyo a John Garamendi. El nieto de un pastor vasco que se convertirรญa en congresista demรณcrata por California.
En aquel mitin, realizado en la Euskal Etxea de San Francisco contรณ como ยซHillary y yo recorrimos toda la zona de pueblo en pueblo. Lo pasamos realmente bienยป. Y fue en aquella ocasiรณn donde confesรณ ante los 400 asistentes algo que aun hoy en dรญa nos deja desconcertados: ยซMe encanta el Paรญs Vasco y si no fuera por la leche frรญa y el pescado me harรญa de allรญยป.
Nos acordรกbamos de esa historia al leer sus declaraciones en Derry durante su visita de hace unos dรญas.
Allรญ ha hablado de cรณmo el Proceso de Paz iniciado en Irlanda hace 20 aรฑos ha servido de referencia a otros conflictos, con el de como Myanmar (Birmania), Indonesia, Colombia o la regiรณn vasca de Espaรฑa. Afirmando ante la multitud que โNunca hay que subestimar el impacto que este pequeรฑo lugar se ha tenido en el resto del mundo, debido a que el acuerdo de pazโ.
No hemos podido menos que pensar que si el paรญs del que el ha sido presidente hubiera hecho las cosas bien y hubiera cumplido con lo que era lo correcto, al igual que el resto de los aliados ganadores de la Segunda Guerra Mundial, seguramente no habrรญa tenido que recordar ahora a la โregiรณn vasca de Espaรฑaโ a la hora de listar los conflictos que han seguido el โmodelo irlandรฉsโ.
Los actos siempre tienen consecuencias. En este caso, el abrazo de Eisenhower y Franco el 23 de diciembre de 1959, tuvo graves consecuencias. Ninguna para los ciudadanos de los USA, pero muchas y muy graves para todos los que estaban bajo la bota del dictador. Y en concreto para los vascos peninsulares.
En el tablero de juego de las superpotencias durante la guerra frรญa, la frase de Bill Clinton sobre el impacto de los lugares pequeรฑos, no tenia ningรบn sentido. Los vascos republicanos y demรณcratas fueron un peรณn sacrificable, mientras que Franco se convertรญa un aliado en la lucha contra el โmarxismoโ. Es lo que se llamรณ la Realpolitik.
Independent โ 6/3/2014 -Irlanda
Clinton visit: It was very different to 1995, and so it should be
The kids who arrived were all born in the years since the bombs and guns fell silent. Young mothers pushing buggies who were children themselves when the 42nd president of the United States first visited their city in 1995 streamed in, and then there was an older generation for whom the Troubles still seems like only yesterday.
(Sigue) (Traducciรณn automรกtica)
Last Updated on Jul 3, 2016 by About Basque Country
Informaciรณn Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: La visita de Bill Clinton a Irlanda del Norte nos ha recordado las visita del que serรญa presidente de los USA al Paรญs Vasco y las referencias que hizo a de este viaje en 2009 durante su charla de apoyo a John Garamendi. Eโฆ
[โฆ] sur del paรญs. Despuรฉs de todo era 1955 y faltaban aun cuatro aรฑos para que el se produjera el abrazo de Eisenhower y Franco el 23 de diciembre de 1959. El abrazo entre un presidente, elegido democrรกticamente por los ciudadanos e los USA y antiguo [โฆ]
[โฆ] jendeak, ulertu baitzuten bidegabekeria jasaten dutenekiko elkartasuna askoz garrantzizkoagoa dela realpolitik baino, izan ere hauxe praktikatu zuten mendebaldeko gobernuek Gerra Zibilean eta diktadura [โฆ]
[โฆ] sido de las fronteras de USA hacia adentro. Pero siempre que nosotros lo recordamos, lo hacemos dando un fraternal abrazo al sanguinario Franco y abriendo las puertas de la comunidad internacional al rรฉgimen fascista que รฉste impuso en [โฆ]