Descubre más sobre la Guerra Civil en Euskadi
Como saben nuestros lectores habituales, cada cierto tiempo solemos hacer una entrada con los objetos que han sido bautizados con el nombre Bilbao. En esta ocasión dado lo curioso y extraordinario del objeto que nos hemos encontrado, hemos decidido no esperar e incluirlo en una entrada propia que, pensamos, se merece por su excepcionalidad y su valor histórico.
El objeto en cuestión es un vehículo armado utilizado durante la Guerra Civil española (1936-1939) y que fue bautizado con el nombre de la villa vasca: Bilbao. La razón era que, desde 1932 se construyeron estos vehículos para la republicana Guardia de Asalto, en la Yard Spanish Society (SECN), o como se conoce popularmente, en La Naval de Sestao.
Hemos encontrado su primera referencia en la web Table top gaming news, donde se habla de una maqueta 1:100 de este vehículo. Luego hemos ido buscando un poco por internet y nos hemos encontrado con un montón de información interesante. Entre las mas interesantes un PDF que incluye un artículo sobre ese vehículo y que está recogido en la web WarWheels. (a comprehensive online resource for modelers and enthusiasts of armored cars and wheeled fighting vehicles from all eras. -un sitio online para modelistas y entusiastas de los automóviles blindados de ruedas y vehículos de combate de todas las épocas.)
También hemos encontrado una web, de la Universidad de Florida, que contiene una sección de vehículos blindados usados en la Guerra Civil, que recoge una información básica de este vehículo junto a una más extensa documentación gráfica.
Por cierto, como nos recuerda esta web: Hoy en día, hay un vehículo Bilbao perfecto estado de conservación y en pleno funcionamiento en el “Escuela de Logística del Ejercito” – el único sobreviviente conocido de los construidos entre 1932 y 1936.
Mailer.fsu.edu
The Bilbao Armored Car
In 1932 the government of the second republic formed the “Guardia de Asaltos”. The Asaltos were motorized shock troops, armed with pistols, machine guns, rifles, mortars, and armored cars. Organized into 14 assault groups (18 in 1934) each had 3 companies supported by a specialist company. Each specialist company had a HQ element, a mortar and gas section, and a motorized section of 3 armored cars. The 3 armored cars were Bilbaos, built by the railway department of the Yard Spanish Society (SECN) Sestao, (Bilbao).
(Sigue) (Traducción)
————————-
Diversas imágenes del blindado Bilbao
[wzslider autoplay=”true”]
Imágenes también de:
http://lasmaquinasdelaguerra.blogspot.com.es/2011/01/bilbao-modelo-1932.html
http://www.sbhac.net/Republica/Imagenes/Armas/Pesado/Armas03.htm
Last Updated on Nov 21, 2012 by About Basque Country
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Como saben nuestros lectores habituales, cada cierto tiempo solemos hacer una entrada con los objetos que han sido bautizados con el nombre Bilbao. En esta ocasión dado lo curioso y extraordinario del objeto que nos hemos en……
Este blindado, concebido para ser utilizado por las fuerzas de seguridad de la República (la Guardia de Asalto)y fabricado en la Naval de sestao es muy conocido entre los aficionados al estudio de la GCE.
Su utilidad en la guerra fue muy limitada, tanto por su número (sólo se llegaron a fabricar 35 unidades) como por su concepción, poco apta para su utilización en un conflicto bélico.
El “Bilbao” y su blindaje estaban concebidos sólo para proteger a sus ocupantes del disparo de fusilería y armas cortas y para ser utilizado en zonas urbanas en caso de revueltas populares. Además, el vehículo sólo podía marchar por carreteras y caminos asfaltados y en buenas condiciones. No podía hacerlo campo a través ni por caminos embarrados. También era muy vulnerable ante al fuego artillero, incluso ante el que procedía de piezas ligeras.
Se utilizó con éxito en algunos combates contra fuerzas que sólo podían responder con fuego de fusil, como sucedió en el asalto al Cuartel de la Montaña, de Madrid, en julio de 1936, al comienzo de la sublevación fascista, cuando dos “Bilbao” (creo que son los únicos que había en Madrid por esas fechas y ambos aparecen en una de las fotos que has colgado) encabezaron el asalto final con el fuego de sus ametralladoras y protegieron con su blindaje -a modo de parapetos móviles- a los milicianos que marchaban agazapados tras ellos para lanzarse a la toma del cuartel
También conozco una foto de un Bilbao en las calles de Toledo durante los días del asedio al Alcázar y otra en la que se ve a otro de estos vehículos durante la batalla de Teruel. Estamos hablando en ambos casos (Toledo y Teruel) de combates en escenarios urbanos, con mucho fuego de fusilería, en los que los “Bilbao” poco podían hacer, dada su escasa capacidad de fuego, salvo proteger de las balas a sus ocupantes o a los que lo utilizaran como paraopeto para resguardarse tras ellos.
Muchas gracias por toda esa información Iñaki
[…] sin duda, los más grandes. Es verdad que hemos recogido algunos especialmente llamativos, como el vehículo armado Bilbao, y otros especialmente glamourosos, como el que presentaba New York Times hace casi tres años el […]