Descubre más sobre la Guerra Civil en Euskadi 


Como saben nuestros lectores habituales, cada cierto tiempo solemos hacer una entrada con los objetos que han sido bautizados con el nombre Bilbao. En esta ocasión dado lo curioso y extraordinario del objeto que nos hemos encontrado, hemos decidido no esperar e incluirlo en una entrada propia que, pensamos, se merece por su excepcionalidad y su valor histórico.

El objeto en cuestión es un vehículo armado utilizado durante la Guerra Civil española (1936-1939) y que fue bautizado con el nombre de la villa vasca: Bilbao. La razón era que, desde 1932 se construyeron estos vehículos para la republicana Guardia de Asalto, en la Yard Spanish Society (SECN), o como se conoce popularmente, en La Naval de Sestao.

Hemos encontrado su primera referencia en la web Table top gaming news, donde se habla de una maqueta 1:100 de este vehículo. Luego hemos ido buscando un poco por internet y nos hemos encontrado con un montón de información interesante. Entre las mas interesantes un PDF que incluye un artículo sobre ese vehículo y que está recogido en la web WarWheels. (a comprehensive online resource for modelers and enthusiasts of armored cars and wheeled fighting vehicles from all eras. -un sitio online para modelistas y entusiastas de los automóviles blindados de ruedas y vehículos de combate de todas las épocas.)

También hemos encontrado una web, de la Universidad de Florida,  que contiene una sección de vehículos blindados usados en la Guerra Civil,  que recoge una información básica de este vehículo junto a una más extensa documentación gráfica.

Por cierto, como nos recuerda esta web: Hoy en día, hay un vehículo Bilbao perfecto estado de conservación y en pleno funcionamiento en el “Escuela de Logística del Ejercito” – el único sobreviviente conocido de los construidos entre 1932 y 1936.

Mailer.fsu.edu

The Bilbao Armored Car

In 1932 the government of the second republic formed the “Guardia de Asaltos”. The Asaltos were motorized shock troops, armed with pistols, machine guns, rifles, mortars, and armored cars. Organized into 14 assault groups (18 in 1934) each had 3 companies supported by a specialist company. Each specialist company had a HQ element, a mortar and gas section, and a motorized section of 3 armored cars. The 3 armored cars were Bilbaos, built by the railway department of the Yard Spanish Society (SECN) Sestao, (Bilbao).

(Sigue) (Traducción)

————————-

Diversas imágenes del blindado Bilbao

[wzslider autoplay=”true”]

Imágenes también de:
http://lasmaquinasdelaguerra.blogspot.com.es/2011/01/bilbao-modelo-1932.html
http://www.sbhac.net/Republica/Imagenes/Armas/Pesado/Armas03.htm

 

anuncio-productos-basque-728x85-2