Tenemos que hablar de nuevo de Bizkaia Talent y su estrategia “Be Basque“, que impulsa una red de empresas y profesionales altamente cualificados en el País Vasco.
Una estrategia que se basa en una idea que nos es importante resaltar: la idea de que el conjunto de los vascos formamos una realidad muy coherente. Puede que para los vascos las diferencias y las distancias entre los diferentes puntos de nuestro país sean “enormes”. Pero la mayor parte de las personas que nos observan desde fuera, o nos visitan, y que en muchos casos habitan en ciudades en las que viven varias veces la población de nuestra nación, no tienen esa percepción. Nos ven como lo que somos, una realidad rica en detalles pero estructurada y única.
Esta estrategia, y su exitoso desarrollo, ha dado lugar a que este proyecto vasco, pensado para recuperar o atraer talento a nuestro país, haya conseguido numerosos reconocimientos internacionales, y que haya sido presentado como «modelo de referencia» en muchos foros.
Y, como decíamos al principio, debemos hablar de nuevo de ellos. Y es por otros dos reconocimientos.
El primero, ha sido entregado el pasado mes de abril por la publicación británica South East Star. Que ha concedido el galardón «award of Excellence 2021» a esta asociación vasca por por su “excelente desempeño” en la gestión del talento territorial.
South East Star, con sede en Londres y perteneciente a E2 media, es una publicación independiente de tirada mensual que otorga todos los años el Premio a la Excelencia a las organizaciones que de alguna manera han destacado en su campo particular.
El segundo, se lo acaba de conceder la editorial británica EMG Publishing que ha incluido a Bizkaia Talent en la lista Global 100 del 2021 al considerarla a nivel mundial como “la mejor organización en gestión del talento”.
La publicación alaba la estrategia Be Basque, «un concepto innovador creado principalmente como consecuencia del trabajo con las PYMES» y que ha tenido un «impacto real en el éxito y prosperidad de la región». También ha destacado de esta estrategia «la idea de vasquizar a cualquier profesional que viva y trabaje en cualquier lugar sin importar su procedencia» destacando que esta forma de trabajar «ha traído consigo atraer más talento al territorio como nunca antes había sucedido».
Además esta asociación ha publicado su edición 2021 del Informe de evolución y tendencias sobre la gestión del talento de alta calificación en el País Vasco.
Un documento que nos recuerda algo que no nos podemos permitir el lujo de olvidar nunca, ni las administraciones, ni las empresas, ni los trabajadores, ni la sociedad: el talento es nuestra única herramienta para asegurar el futuro.
Somos sun país pequeño y fragmentado, que no tiene más recursos naturales que su gente, nuestra gente, y su capacidad de ser buenos en lo que hacemos. En realidad realidad no nos basta con ser buenos, tenemos que ser de los mejores. No porque eso sea un motivo de orgullo, que lo es, sino por la simple razón de que de otra manera no podremos ser el país que queremos ser.
Nuestro futuro sólo se puede basar en una extrema obsesión por el talento y su impulso en nuestra sociedad; en desarrollar la capacidad y las herramientas que impidan que cada vez que destaquemos en algo, nos lo «compren» y se lo «lleven»; y en la construcción de una sociedad solidaria y cohesionada.
Last Updated on Jul 9, 2021 by About Basque Country