Este mes se cumplen los 38 años de un partido histórico. Fue un 16 de agosto de 1979 cuando la Selección de Euskadi volvía a jugar en su patria. Algo que no había hecho desde la Guerra Civil.
Fue tras el final de la dictadura de Franco, y en unos tiempos en los que la Sociedad vasca peninsular empezaba a recuperar el control de su propia historia. En aquel momento convulso se decidió poner en marcha, de nuevo, una selección de fútbol que tuviera como objetivo representar a nuestro país ante el resto de las naciones. Su último referente era la Selección de Euzkadi que organizó el Gobierno Vasco durante la Guerra Civil y que siempre jugó en suelo extranjero. Una selección formada por hombres extraordinarios que fueron capaces de representar con dignidad y orgullo a su patria por el mundo, en los tiempos más difíciles.
Hablamos de esto, porque teníamos guardado desde febrero un artículo escrito por Marcus Maher en la web de la emisora irlandesa Newstalk. En el nos cuenta la importancia que aquel equipo que representaba a la República de Irlanda dio a ese enfrentamiento tan cargado de simbolismo.
Fue en San Mamés con la recaudación dedicada a la defensa del Euskera. Y como podemos leer en el texto, fue también un acontecimiento que dejó una profunda y muy positiva huella en aquel equipo que, en tiempos tan difíciles para ambas naciones, vino a apoyar a un país que empezaba a salir de una pesadilla.
El resultado…. no nos importa
Newstalk – 18/2/2017 – Irlanda
The symbolic day an Irish XI faced their Basque counterparts
It was the year the Pope arrived at Phoenix Park to over 1.25 million people.There was more strife as the Troubles continued, north and south of the border. Over half a million was lost to the exchequer in industrial action. The punt left the sterling and joined the European Monetary system. Jack Lynch resigned to be followed by Charles Haughey and a group from Dublin rode high in the charts complaining about Mondays. 1979 was that year.
(Sigue) (Traducción automática)
Last Updated on Ago 25, 2017 by About Basque Country
[…] chiave moderna, e soprattutto in terra basca dopo oltre 40 anni di “esilio”, va considerato il 4-1 all’Irlanda al vecchio San Mamès di Bilbao in piena “Aste nagusia”, la settimana di feste […]