The Guardian, es diario britƔnico mƔs prestigioso y uno de nuestros diarios favoritos, por lo mucho (y de forma equilibrada) que habla de los vascos.
Hoy volvemos a referirnos a este diario, porqueĀ ha incluido un artĆculo de Simon James, que es el responsable Ā mundial para el anĆ”lisis de rendimiento de marketing en SapientNitro. Una de las tres divisiones de Sapient,Ā unaĀ compaƱĆa deĀ marketingĀ yĀ consulting que provee de servicios empresariales,Ā deĀ marketingĀ y tecnolĆ³gicos.
El artĆculo esta incluidoĀ en su secciĆ³n dedicada la Asociacion de Agencias de Publicidad,Ā y en Ć©l se pone al Athletic comoĀ un paradigma de cĆ³moĀ la necesidad, incluso laĀ “auto-impuesta”,Ā puede serĀ un magnifico motor de creatividad y de innovaciĆ³n. La conclusiĆ³n de la reflexiĆ³n es una evidencia:
For Athletic Bilbao there is no risk in their strategy because it is the only path open to them. There is no alternative. No opportunity cost. No fear. (para el Athletic de Bilbao no hay ningĆŗn riesgo en su estrategia, ya que es el Ćŗnico camino abierto a ellos.Ā No hay alternativa. Sin costo de oportunidad. Sin miedo. Lo que hace que pueda ser un bien “libro de texto” para las empresas.)
Sin duda, el artĆculo comete el error de caer en importantes simplificaciones. El Athletic se alimenta de mĆ”s canteras que la suya. Porque no es ciertoĀ que sea el “Ćŗnico equipo de la ciudad”. En la Ciudad Vasca, de la que hablaĀ Simon James,Ā hay otros equipos llenos de historia, foco de un intenso orgullos social, y con importantes canteras. Canteras alimentadas, tambiĆ©n, por el orgullo de cubrir la mayor parte de su plantilla con jugadores locales. Ā Puede que por eso apenas haya jugadores de fĆŗtbol provenientes de la parte de El PaĆs de los Vascos, que se olvida de contabilizar el autor: Iparralde. Ente los del “norte” ese orgullo Ā deportivo de los vascos, ese orgullo social del deporte, se canaliza hacia el Rugby y esĀ ahĆĀ donde se realiza elĀ esfuerzo de la cantera.
Pero en cualquier caso, la polĆtica del uso exclusivo de jugadores locales, con todos los riesgos y limitaciones que eso significa, sĆ³lo se ha mantenido en el Athletic, tras el paulatino abandono de los otros equipos vascos de fĆŗtbol de esa “filosofĆa”. Un abandono ocurrido por las razones que sean, y entre la que no fue la menos importante las propias limitacionesĀ que genera el escasoĀ “producto vasco de calidad” que se puede conseguir en un universo de apenas 3 millones de personas.
Pero todo eso no empaƱa ni un Ć”pice, pensamos nosotros, el anĆ”lisis global que hace el autor sobre cĆ³mo el Athletic, sus limitaciones y su riesgo (como decimos ademĆ”s auto-asumido) puede significar un elemento de reflexiĆ³n a las marcas.
Muy interesante
The Guardian – 8/9/2014 – Gran BretaƱa
What Athletic Bilbao can teach brands about risk and innovation
Imagine a sports team from a city consisting entirely of players from that city, never trading or buying players from outside the city, consistently doing well, regularly selling their best players and then still doing well. The club refuses to pick anybody from any other city. Oh, and there is another popular club in the city that takes half of the available citizens to play for the arch rivals, depriving the club of half of the available talent pool.
(Sigue) (traducciĆ³n automĆ”tica)
Last Updated on Ago 18, 2017 by About Basque Country
InformaciĆ³n Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: The Guardian, es diario britĆ”nico mĆ”s prestigioso y uno de nuestros diarios favoritos, por lo mucho (y de forma equilibrada) que habla de los vascos. Hoy volvemos a referirnos a este diario, porqueĀ ha incluido un artĆculo…