Richard Laymantiene un extraordinario blog titulado Rebuilding Place in the Urban Space , en el que se dan algunas de las claves fundamentales para entender las bases de la Transformación de Bilbao. Una especie de resumen a un extenso  artículo publicado en una web con un interesante título: Europe in Baltimore.

Recogemos aquí ambos artículos dado su interés. Ya que Richard Layman ha sido uno de los pocos autores que nos hemos encontrado en estos años, que de verdad ha entendido las causas últimas del Efecto Bilbao en toda su amplitud, huyendo la simplista y mediocre visión de que el renacimiento de la ciudad vasca se debe a la construcción de un edificio. Merece la pena leer con tranquilidad tanto su artículo resumen como el que analiza en profundidad un amplio número de aspectos a tener en cuenta en esta proceso que lleva más de 30 años.

Nos gustaría hacer algunas aportaciones sobre asuntos que a nosotros nos parecen importantes y que no quedan bien reflejados (desde nuestro punto de vista) en dicho análisis.

El primero es uno referido a las ausencias de elementos claves. Nos referimos a la construcción del Puerto Exterior de Bilbao y al Plan de Saneamiento integral de la Ría de Bilbao. Sin esos dos aspectos es imposible no solo comprender la transformación de Bilbao, sino que sin ellos simplemente ésta habría sido imposible. Además estamos radicalmente en contra de su afirmación de que el puerto no se ha desarrollado de una forma completamente exitosa. El Puerto de Bilbao no sólo es una pieza clave de la economía vasca, sino que cada vez está jugando un papel mas principal en el Arco Atlántico.

El segundo de ellos se refiere a una infraestructura: La Y Vasca. En su artículo en la  web Europe in Baltimore afirma entre las debilidades de Bilbao que La ciudad todavía no está conectado a la red ferroviaria de alta velocidad de España. No lo está porque el Gobierno del Reino de España, la entidad responsable de su construcción, se ha encargado de que así sea. Ha retrasado su construcción todo lo que ha podido a pesar de que eso significara retrasar la conexión de Portugal con las redes europeas de alta velocidad; o que eso significara desoír las indicaciones de la UE de que el eje ferroviario Dax-Vitoria es un tramo clave para el Sistema Ferroviario Europeo. El proyecto constructivo está finalizado desde hace más de 15 años, pagado en un 50% por el Gobierno Vasco para así acelerarlo. Las obras se han puesto en marcha gracias a que el Gobierno Vasco está adelantando el dinero para su construcción.

En definitiva, aun los vascos no tienen capacidad de decisión en todos los asuntos y es básicamente en esas competencias en poder del Gobierno del Reino de España, donde la Transformación de Bilbao muestra sus debilidades.

Pero junto a la satisfacción de encontrar un trabajo tan bien hecho, nos hemos encontrado la evidencia de cómo a algunos no les interesa que se cuente la verdad, y ante la presencia de ésta, están dispuestos a mentir como bellacos para confundir a los lectores.

Nos referimos al primero de los comentarios que acompañan el artículo que Richard Layman tiene en su blog Rebuilding Place in the Urban Spacem, en el que un indocumentado afirma lo siguiente:

1. España es prácticamente el ejemplo de liderazgo en el mundo del desarrollo de la deuda impulsada. País Vasco está un poco mejor que la mayoría, pero todavía en niveles que harían asustarse a cualquier  americano. (Chicago, Detroit y PR)
2. Corrupción – también viva y coleando en España. Otra vez menor en el País Vasco, pero sigue siendo una realidad.
3. Coches. Los españoles aman a sus coches. Pero hay una razón por la que no los llevan a Bilbao – cualquier coche que no tenga una indicativo vasco será destrozado o dañado.

Vayamos por partes.

La Deuda pública.

  • USA: 102,73% del PIB
  • España:  86,00% del PIB
  • Comunidad Autónoma del País Vasco: 11,00% del PIB
  • Deuda Pública de Detroit: superior a los 18.500 millones de dólares (700.000 habitantes).
  • Deuda Pública de Bilbao: 0 €

Ya nos dirá el señor que con tanta seguridad afirma ésto, de qué se asustarían sus los ciudadanos USA

La corrupción

Los mismo que en caso anterior. Nosotros podríamos decir que la corrupción en los USA es infinitamente mayor que el el país Vasco y quedarnos tan tranquilos. No solo porque seguramente lo será, sino por que es muy fácil acusar sin pruebas. Resulta extremadamente interesante la respuesta del propio autor del artículo.

La violencia contra los coches españoles

Bilbao es una de las ciudades mas seguras de Europa. Un realidad que la podría en primer lugar en comparación con las ciudades de los USA. ¿Podría decirnos cuantas denuncias de vandalismo contra vehículos de visitantes se ha dado en Bilbao en los 5 últimos años? ¿Podría decirnos a que “indicativos vascos” se refiere? Las matrículas en el Reino de España no indican el lugar de procedencia del conductor.

En definitiva. Está claro que hacer un gran trabajo de investigación como el realizado por Richard Layman es muy difícil, porque exige criterio, esfuerzo, investigación y capacidad de análisis. En cambio escribir afirmaciones envenenadas y falsas como las que ha escrito el tal charlie (que ya nos gustaría saber de donde es) es muy fácil, porque eso lo puede hacer cualquiera que tiene acceso a un teclado, aunque no sepa ni de lo que escribe.

Rebuilding Place in the Urban Space  – 24/12/2013 – USA

The real Bilbao Effect is based on planning vision and complex relationships between levels of government + funding and implementation

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The newest piece in the series of culture-based revitalization efforts has been posted on the Europe in Baltimore site, on Bilbao, “The Bilbao Effect’s secret ingredients: planning, relationships, funding, implementation.”  Before I started seriously researching for the piece, I had only a glib understanding of the revitalization program there, thinking wrongly, like many that it was solely about the creation of the Guggenheim Museum Bilbao, as a way to attract tourists and rebrand the city, to redevelop post-industrially after the city’s mass production factories and shipyards had shut down, forcing tens of thousands of people out of work.

(Sigue) (Traducción automática)

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Europe in Baltimore – 23/12/2013 -USA

The Bilbao Effect’s secret ingredients: planning, relationships, funding, implementation

Bilbao has attained global prominence as a result of the city’s development and construction of the Guggenheim Museum Bilbao, which opened in 1997. The architecturally forward building (pictured above)–with a titanium facade that llooks more like a sculpture than a building–is one of Spain’s top tourist attractions and anchors the city’s wide-ranging urban revitalization program. Designed by “starchitect” Frank Gehry, the building’s startling design is key to the city’s new branding and positioning and sense of self as a “21st Century City.”

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

 

 

 

 

Last Updated on Oct 19, 2017 by About Basque Country


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2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Richard Laymantiene un extraordinario blog titulado Rebuilding Place in the Urban Space , en el que se dan algunas de las claves fundamentales para entender las bases de la Transformación de Bilbao. Una especie de resumen a …

  2. the piece was 6,000 words as it was, and that puts some limits on how much can be covered and in the detail that can be provided. I agree that the Port is key and could have been discussed more and at greater length. And the environmental remediation elements. No doubt.

    Recognize too that I am writing from many thousands of miles away. The port issue is interesting too because of railroad issues like you mentioned and other authorities and countries.

    At the same time I don’t know enough about global shipping and how the port’s location may or may not be beneficial to capturing more business vis-a-vis freight transportation within Europe and access to markets. In the US, we are much stronger with freight rail than Europe and therefore certain ports, like the Port of Los Angeles and Long Beach and the Port of Baltimore, capture container ship traffic and move freight out of those areas by rail. (Maybe the Port of Bilbao has the opportunity to do something like CSX’s double-stacking initiative. But that requires a research effort far beyond what I have been contracted for. http://www.nationalgateway.org/news-resources/in-the-news/csx-begin-724m-double-stack-initiative-lift-service )

    I think what the Basque Government has done in Greater Bilbao is all the more remarkable because of the comparatively small size of the entire region (2 million people).

    While I can’t speak for Charlie, he is referring to the cajas and as you know the property boom–now crash. As I put in a followup comment, it’s not much different than our own boom and bust in the 1980s with the S&L crisis and similarly in 2008, our own real estate crash, which was fueled by cheap money, low interest rates, and poor risk management.

    I am not going to argue which “Growth Machine” is more corrupt. We definitely have our issues in the US, as I write about all the time. DC, where I live and write about frequently, at the local level is a particularly good example of this.

    http://web.archive.org/web/20050430232141/http://nw-ar.com/face/molotch.html

    And I didn’t write about how in other Spanish cities like Valencia and Santiago de Compostela, people are constructing their own cultural cities, thinking they have learned what the Bilbao Effect is–“a splashy building”–and not understanding far more deeply all that has been involved in Bilbao’s revitalization program and therefore they are likely to fail, while Bilbao hasn’t.

    In short, I am in awe of Bilbao’s success and have incredible admiration for the wide ranging program which has been undertaken.

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