El periodista y escritor Taylor Echolls, es el autor de este artĂculo publicado en la web Opposing Views. y que se titula Las Creencias religiosas de los Vascos. Se trata de un artĂculo que nos ha decepcionado profundamente y tal vez por eso, remarcamos el origen del autor, que tiene una gran comunidad vasca viviendo junto a Ă©l con la que poder contrastar algunos de sus visiones estereotipadas, manipuladas y simplistas.
Empezando por el principio, nos ha llamado la atenciĂłn la definiciĂłn de vasco que utiliza. Sobre todo teniendo en cuenta que indica como fuente la entrada Basque de la Encyclopedia Britannica. Basque NO es una regiĂłn situada al norte de España. Basque es el habitante de un paĂs: el PaĂs Vasco, Euskadi o Euskal Herria. Un paĂs con cultura, lengua, leyes, tradiciones e historia propias y que estĂĄ situado en ambas vertientes de la zona occidental de los Pirineos, al borde del Golfo de Bizkaia. Un paĂs que es la estructuraciĂłn polĂtica y territorial de una comunidad, la vasca, que existe desde hace milenios. Podemos decir, usando una formula coloquial: empezamos bien.
Le llama la atenciĂłn que, a pesar de ser un paĂs de catĂłlicos romanos, muchos vascos escaparon del rĂ©gimen de Franco. Muy sencillo. Eran catĂłlicos consecuentes y por tanto estaban en contra de un golpe militar que iba en contra de un sistema polĂtico democrĂĄtico. Una actitud que demostraron enfrentĂĄndose a Franco y al conjunto de los regĂmenes totalitarios europeos, algo que nunca perdonĂł el dictador Franco.
Afirma que la CompañĂa de JesĂșs (Los Jesuitas), fundada por un vasco, es conocida porque:
the Jesuit religion became known for its sometimes violent defense of its gospel.
(la religiĂłn jesuita se hizo conocido por su defensa a veces violenta de su evangelio)
No sabemos si las fuentes del autor no han pasado del siglo XVIII, y de todas las campañas orquestadas contra esta orden religiosa por los gobiernos que las veĂan como un enemigo muy poderoso. Sin duda entre los Jesuitas hubo personajes de carĂĄcter radical, como por desgracia los ha habido (y los hay) en todos los grupos de todas las religiones. Pero si hubiera que hacer un resumen de cuĂĄl ha sido la aportaciĂłn fundamental de los Jesuitas al mundo, sin duda Ă©sta pasarĂa por remarcar su esfuerzo por la formaciĂłn de los jĂłvenes en los paĂses menos desarrollados y su compromiso con las clases mĂĄs desfavorecidas. Desde las Reducciones JesuĂticas que crearon en SudamĂ©rica hasta su liderazgo ideolĂłgico en la TeorĂa de la LiberaciĂłn, nos dejan claro ese compromiso.
Luego en un solo pĂĄrrafo, el dedicado al “Separatismo”, se cubre de gloria. Los vascos no son mĂĄs separatistas que los independentistas norteamericanos que consiguieron que nacieran los USA. En realidad son menos separatistas. Ya que sĂłlo quieren conseguir un status de libertad que les ha sido robado por la fuerza de las armas, mientras que las colonias britĂĄnicas en AmĂ©rica del Norte, antes de conseguir su independencia nunca fueron otra cosa que colonias habitadas por britĂĄnicos, que, no nos olvidemos usurparon su tierra a los nativos americanos.
Claro que los vascos han apoyado un movimiento moderno destinado a estableces una patria propia. Es que el concepto de NaciĂłn, en el que se basan los estados modernos que nacen como consecuencia de la revoluciĂłn burguesa, es un concepto moderno, nacido a mediados del siglo XVIII.
El Movimiento por una Iglesia Nacional Vasca, no buscaba una separaciĂłn de la Iglesia de Roma. Lo que buscaba era una separaciĂłn de una jerarquia eclesial española que servĂa y apoyaba a los principios anti democrĂĄticos de Franco, tanto durante la sublevaciĂłn militar, como durante toda la dictadura. El proyecto de Estatuto de AutonomĂa presentado por los Nacionalistas vascos durante la Segunda RepĂșblica, incluĂa la potestad de mantener relaciones directas entre el Gobierno Vasco y el Estado Vaticano. Todo lo contrario a una ruptura con Roma.
Para acabar, de forma gloriosa, el avezado autor, después de un profundo estudio y anålisis afirma que:
Still, today’s Basque identity remains largely entwined with Spain and Roman Catholicism.
(Sin embargo, la identidad vasca de hoy sigue siendo en gran medida entrelazados con España y el catolicismo romano.)
Lo del catolicismo romano, no tiene discusión. La influencia de la Iglesia vasca, se ha mantenido muy fuerte a pesar del proceso de secularización que ha vivido la sociedad vasca. Pero afirmar que la identidad vasca sigue entrelazada con España, sólo indica un enorme nivel de desconocimiento de esa realidad. Nos imaginamos a un vasco de Biarritz leyendo esto y riéndose a carcajadas.
No se puede confundir la dependencia polĂtica con la Identidad. Los vascos peninsulares puede que sean en estos momentos sĂșbditos del Reino de España. Pero, al igual que cuando no existĂa Reino de España habĂa vascos que tenĂan una identidad vasca, no tengan duda de que cuando, en el futuro, el Reino de España deje de existir (como han ido desapareciendo otras realidades polĂticas a lo largo de la historia) la identidad vasca, a uno y otro lado de los Pirineos, seguirĂĄ existiendo.
Opposing Views – 16/2/2013 – USA
Basque Religious Beliefs
“Basque” is both a region in the north of Spain and the fiercely independent people who have lived there for centuries. While traditionally Roman Catholics, during World War II many Basques fled Spain and Francisco Franco’s oppressive regime, landing in North America and other parts of Europe where they take part in many of the world’s religions. The Basque people are also marked by a rich history of pagan gods and folklore, and claim the founder of the Jesuit religion as one of their ethnicity.
(Sigue) (TraducciĂłn automĂĄtica)
Last Updated on Feb 18, 2013 by About Basque Country
InformaciĂłn Bitacoras.com…
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lo que comentais se lo mandais al autor? asi igual aprende algo.
Siempre que podemos respondemos directamente a travĂ©s de un comentario. En este caso se lo hemos enviado a la publicaciĂłn directamente, porque no hay forma de responder al artĂculo
gracias amor x agregar este interes TQ M M T