El periodista y escritor Taylor Echolls, es el autor de este artículo publicado en la web Opposing Views.  y que se titula Las Creencias religiosas de los Vascos. Se trata de un artículo que nos ha decepcionado profundamente y tal vez por eso, remarcamos el origen del autor, que tiene una gran comunidad vasca viviendo junto a él con la que poder contrastar algunos de sus visiones estereotipadas, manipuladas y simplistas.

Empezando por el principio, nos ha llamado la atención la definición de vasco que utiliza. Sobre todo teniendo en cuenta que indica como fuente la entrada Basque de la Encyclopedia Britannica. Basque NO es una región situada al norte de España. Basque es el habitante de un país: el País Vasco, Euskadi o Euskal Herria. Un país con cultura, lengua, leyes, tradiciones e historia propias y que está situado en ambas vertientes de la zona occidental de los Pirineos, al borde del Golfo de Bizkaia. Un país que es la estructuración política y territorial de una comunidad, la vasca, que existe desde hace milenios. Podemos decir, usando una formula coloquial: empezamos bien.

Le llama la atención que, a pesar de ser un país de católicos romanos, muchos vascos escaparon del régimen de Franco. Muy sencillo. Eran católicos consecuentes y por tanto estaban en contra de un golpe militar que iba en contra de un sistema político democrático. Una actitud que demostraron enfrentándose a Franco y al conjunto de los regímenes totalitarios europeos, algo que nunca perdonó el dictador Franco.

Afirma que la Compañía de Jesús (Los Jesuitas), fundada por un vasco, es conocida porque:

the Jesuit religion became known for its sometimes violent defense of its gospel.

(la religión jesuita se hizo conocido por su defensa a veces violenta de su evangelio)

No sabemos si las fuentes del autor no han pasado del siglo XVIII, y de todas las campañas orquestadas contra esta orden religiosa por los gobiernos que las veían como un enemigo muy poderoso. Sin duda entre los Jesuitas hubo personajes de carácter radical, como por desgracia los ha habido (y los hay) en todos los grupos de todas las religiones. Pero si hubiera que hacer un resumen de cuál ha sido la aportación fundamental de los Jesuitas al mundo, sin duda ésta pasaría por remarcar su esfuerzo por la formación de los jóvenes en los países menos desarrollados y su compromiso con las clases más desfavorecidas. Desde las Reducciones Jesuíticas que crearon en Sudamérica hasta su liderazgo ideológico en la Teoría de la Liberación, nos dejan claro ese compromiso.

basilica de loiola
Basílica de Loiola en Azpeitia (Euskadi) (foto Aitonak)

Luego en un solo párrafo, el dedicado al “Separatismo”, se cubre de gloria. Los vascos no son más separatistas que los independentistas norteamericanos que consiguieron que nacieran los USA. En realidad son menos separatistas. Ya que sólo quieren conseguir un status de libertad que les ha sido robado por la fuerza de las armas, mientras que las colonias británicas en América del Norte, antes de conseguir su independencia nunca fueron otra cosa que colonias habitadas por británicos, que, no nos olvidemos usurparon su tierra a los nativos americanos.

Claro que los vascos han apoyado un movimiento moderno destinado a estableces una patria propia. Es que el concepto de Nación, en el que se basan los estados modernos que nacen como consecuencia de la revolución burguesa, es un concepto moderno, nacido a mediados del siglo XVIII.

El Movimiento por una Iglesia Nacional Vasca, no buscaba una separación de la Iglesia de Roma. Lo que buscaba era una separación de una jerarquia eclesial española que servía y apoyaba a los principios anti democráticos de Franco, tanto durante la sublevación militar, como durante toda la dictadura. El proyecto de Estatuto de Autonomía presentado por los Nacionalistas vascos durante la Segunda República, incluía la potestad de mantener relaciones directas entre el Gobierno Vasco y el Estado Vaticano. Todo lo contrario a una ruptura con Roma.

Para acabar, de forma gloriosa, el avezado autor, después de un profundo estudio y análisis afirma que:

Still, today’s Basque identity remains largely entwined with Spain and Roman Catholicism.

(Sin embargo, la identidad vasca de hoy sigue siendo en gran medida entrelazados con España y el catolicismo romano.)

Lo del catolicismo romano, no tiene discusión. La influencia de la Iglesia vasca, se ha mantenido muy fuerte a pesar del proceso de secularización que ha vivido la sociedad vasca. Pero  afirmar que la identidad vasca sigue entrelazada con España, sólo indica un enorme nivel de desconocimiento de esa realidad. Nos imaginamos a un vasco de Biarritz leyendo esto y riéndose a carcajadas.

No se puede confundir la dependencia política con la Identidad. Los vascos peninsulares puede que sean en estos momentos súbditos del Reino de España. Pero, al igual que cuando no existía Reino de España  había vascos que tenían una identidad vasca,  no tengan duda de que cuando, en el futuro, el Reino de España deje de existir (como han ido desapareciendo otras realidades políticas a lo largo de la historia) la identidad vasca, a uno y otro lado de los Pirineos, seguirá existiendo.

Opposing Views – 16/2/2013 – USA

Basque Religious Beliefs

“Basque” is both a region in the north of Spain and the fiercely independent people who have lived there for centuries. While traditionally Roman Catholics, during World War II many Basques fled Spain and Francisco Franco’s oppressive regime, landing in North America and other parts of Europe where they take part in many of the world’s religions. The Basque people are also marked by a rich history of pagan gods and folklore, and claim the founder of the Jesuit religion as one of their ethnicity.

(Sigue) (Traducción automática)
anuncio-productos-basque-728x85-2