No es la primera vez que el libro del italiano Simone Bertelegni, L’utopia calcistica dell’Athletic Bilbao, genera un artículo que recogemos en esta web. En este caso se trata de una entrada en el blog L’intellettuale dissidente donde se habla de la filosofía Athletic, y se la expone como ejemplo de cómo mantener una relación real y profunda entre un equipo y su entorno.
Como es habitual, hay cosas que no compartimos. Por ejemplo:
- La afirmación de que sólo se admiten vascos en este equipo para demostrar así la superiorità del popolo basco (la superioridad del Pueblo Vasco). No consideramos que la decisión de jugar sólo con jugadores vascos sea por causa de un sentimiento de superioridad. Creemos que es más bien por causa de un sentimiento de orgullo de pertenencia, de defensa de lo propio, y en todo caso de un sentimiento de que esa el la forma deformar parte de la sociedad en la que el equipo está enraizado. Vale puede que también por una cierta sensación de ser los mejores. Pero sentirse el mejor, no significa sentirse superior. Uno solo se puede sentir el mejor entre sus iguales.
- La insinuación de que la camiseta del Athletic no llevaba publicidad hasta hace poco por falta de interés de los anunciantes. Es más bien lo contrario, el Club, es decir los socios, se han resistido por todos los medios a manchar su idealizada camiseta con publicidad.
- La definición del euskera como dialecto. Si no se considera al italiano, al francés o al castellano un dialecto del latín, cómo va a ser catalogado como dialecto una lengua que no deriva de ninguna otra.
Pero eso son los detalles, que aunque importantes, no influyen en el mensaje principal del artículo
L’intellettuale dissidente – 26/172013 – Italia
L’ultimo baluardo: la strenua resistenza dei baschi al calcio moderno
rovate ad immaginare un calcio dove i soldi non sono tutto. Dove i giovani vengono valorizzati, dove ci sono investimenti mirati , dove gli osservatori ancora girano in lungo e in largo per il paese alla ricerca di possibili campioni. Dove l’attaccamento alla maglia e la voglia di emergere sono ancora valori dominanti. Tutto questo non è un sogno, è realtà. Una realtà chiamata Athletic Bilbao, società tra le più antiche ed importanti della Liga spagnola. Il calcio è ormai diventato uno sport all’insegna del business e dei grandi sponsor, ma soprattutto dei soldi.
(Sigue) (Traducción automática)
Last Updated on Ago 21, 2015 by About Basque Country
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: No es la primera vez que el libro del italiano Simone Bertelegni, L’utopia calcistica dell’Athletic Bilbao, genera un artículo que recogemos en esta web. En este caso se trata de una entrada en el blog L’intellettuale ……
Ni Barça ni Madrid, ATHLETIC !!!
????????
pues son tres cosas importantes, se han documentao de co……..