Las dos primeras afirmaciones que contiene nuestro titular se dicen, y se quedan tan anchos, en la web de noticias locales portuguesa, Local.pt. Resulta que el santo vasco, es el patrono de la ciudad portuguesa de Setubal desde 1703 y, como es lĆ³gico, el dĆa 3 de diciembre, fecha en que se conmemora su muerte camino de China, celebran la festividad de su patrĆ³n. En su descripciĆ³n del entorno histĆ³rico y geogrĆ”fico en el que nace en protagonista navarro del artĆculo que escriben:
Francisco Xavier nasceu a 7 de abril de 1506, na regiĆ£o espanhola de Navarra, junto dos PirinĆ©us franceses
No creemos que es necesario explicar que Navarra en 1506 era un Reino europeo, tan real como el castellano, portuguĆ©s o inglĆ©s.Ā Como tampoco es necesario explicar mucho que los Pirineos tienen tanto de franceses como el Tajo de espaƱol.
Pero la culpa de este desaguisado, no lo tiene los autores de la pequeƱa reseƱa. La tienen los nacionalistas espaƱoles que son capaces de mentir y engaƱar en la historia de un santo, con tal de esconder la verdad de lo ocurrido en Navarra: su conquista. Una conquista y ocupaciĆ³n a la que la familia de San Francisco Javier, formada por patriotas navarros, se opuso con todas sus fuerzas y por la que pagaron un gran precio en lo personal, en lo econĆ³mico y en lo social. Un precio tan grande, que ha permitido que su historia se esconda y se manipule de una forma tan burda que parece increĆble, aunque sea real.
Si no nos creen, fĆjense en este pĆ”rrafo de la biografĆa de este santo que se repite de forma reiterativa en muchas de las pĆ”ginas que recogen la historia del santo:
Francisco nace el 7 de abril de 1506 en el castillo de Javier, cerca de Pamplona (Navarra, EspaƱa). Su padre, jurista, es entonces consejero del rey Juan de Albit, su madre pertenecĆa a la nobleza. Sus dos hermanos tuvieron parte activa en las guerras que marcaron la infancia de Francisco.
HuĆ©rfano a los tres aƱos, Francisco crece en un clima de divisiĆ³n y guerras, en su propia morada sujeta a la tiranĆa moral y material, de parte del lado navarro como del castellano. Cuando a los 18 aƱos se firma un convenio de paz, Francisco elige entonces su futuro, continĆŗa sus estudios de humanidad en la famosa universidad de Sorbona en ParĆs.
Es difĆcil encontrar tantas burdas mentiras y tanta manipulaciĆ³n en tan pocas palabras.:
- Francisco nace en Javier, sĆ. Pero no en Navarra-EspaƱa, sino en el Reino de Navarra.
- Su padre fue consejero de un rey, pero del Rey de Navarra y su madre pertenecĆa a la nobleza Navarra.
- Sus hermanos mayores, Ć©l era el mĆ”s pequeƱo, al igual que su padre,Ā tuvieron un papel significativo en la lucha por la independencia de Navarra. Una lucha cruel y desigual, en la que los castellanos vencen y ocupan el Reino vasco. En 1524, cuando segĆŗn el mentiroso autor del texto, se firma un convenio de paz, lo que ocurre es que cae la fortaleza de FuenterrabĆa-Hodarribia. Se ponĆa asĆ fin al intento mĆ”s importante que llevaron a cabo los Albret de recuperar su trono, robado por Fernando el CatĆ³lico tras la invasiĆ³n y conquista de 1512 y el decreto de 1515Ā en el que las Cortes de BurgosĀ (las cortes del reino invasor) determinaban la IncorporaciĆ³n de Navarra a la Corona de Castilla .
Pero pasamos de la manipulaciĆ³n y la mentira a la infamia, cuando el autor se atreve a afirmar que: Francisco crece en un clima de divisiĆ³n y guerras, en su propia morada sujeta a la tiranĆa moral y material, de parte del lado navarro como del castellano. La tiranĆa moral y material que sufrieron los Jasso, como el resto de los patriotas navarros, no proviene de Navarra, sino de Castilla primero y de EspaƱa despuĆ©s.
La miseria moral y la desvergĆ¼enza de los que deforman de esa manera la historia, tiene una extraordinaria cualidad. Que como su trabajo es el de recrear el mundo a la medida de sus amos, los invasores, sus mentirs son capaces de convertirse, por repeticiĆ³n y multiplicaciĆ³n, en el referente que cualquier lector puede encontrar en cualquier esquina del mundo, adquiriendo el valor de versiĆ³n oficial.
Para nosotros, lo mismo que para la mayorĆa de los vascos, la historia de la familia de Francisco de Jasso Azpilcueta Atondo y Aznares de Javier, San Francisco Javier,Ā es la real, la de unos patriotas que lucharon por su patria. En el caso del protagonista de esta historia el propio Santo, su historia es la de un vasco, que junto a otro vasco,Ā San Ignacio de Loiola, pusieron los cimientos de una de la Ć³rdenes religiosa extraordinaria, y ofreciendo al mundo, a travĆ©s de ella, el modo de ser, de pesar y de actuar de los vascos.
Les dejamos el artĆculo portuguĆ©s y algunos ejemplos de la burda manipulaciĆ³n histĆ³rica. A su autor podrĆamos preguntarle lo mismo que le pregunto San Ignacio a San Francisco Javier: Āæde que sirve al hombre ganar todo el mundo si pierde su alma?
Local. pt – 3/12/2012 – Portugal
ComemoraƧƵes de S. Francisco Xavier em SetĆŗbal
FranciscoĀ nace el 7 de abril de 1506 en el castillo de Javier, cerca de Pamplona (Navarra, EspaƱa). Su padre, jurista, es entonces consejero del rey Juan de Albit, su madre pertenecĆa a la nobleza. Sus dos hermanos tuvieron parte activa en las guerras que marcaron la infancia deĀ Francisco.
(Sigue) (TraducciĆ³n automĆ”tica)
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Canarias Informativa – 3/12/2012 – EspaƱa
Hoy se celebra la festividad de San Francisco Javier (patrĆ³n de los misioneros)
(sigue)
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Comla-cam – Argentina
San Francisco Javier, patrono de las misiones
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UEP – 15/11/2012 – Venezuela
El mensajero de Dios
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Loiola XXI – 1/12/2012 – ĀæEuskadi?
Diciembre 3: S. FranciscoĀ Javier
(sigue)
San Francisco Javier, patrono de las misiones
Last Updated on Ago 18, 2019 by About Basque Country
InformaciĆ³n Bitacoras.com…
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yo creo que aquellos nobles navarros luchaban por poder, poder sobre el resto de los navarros que a partir de entonces serĆa un poder ejercido desde castilla….eso de patriotas buf no se… no lo tengo tan claro…
Abel. Creemos que no se puede aplicar el concepto moderno de patriotismo, el el Estado-naciĆ³n, a lo ocurrido el el siglo XVI. El concepto de pertenencia en el siglo XVI dependĆa de otros factores que el el siglo XX o XIX. Eran patriotas porque defendĆan la legalidad de una estructura polĆtica y jurĆdica similar a las que en su mayorĆa existĆan en su Ć©poca, y la defendĆan contra una invasiĆ³n que iba a alejar los centros de poder de su lugar de origen, llevando al Reino, como se ha podido comprobar a lo largo de la historia, no a una integraciĆ³n en una corona, como un “igual entre iguales”, sino a una sumisiĆ³n y a su posterior desapariciĆ³n.
Castilla, la clases dirigentes de Castilla,con una maquina militar bien engrasada por la lucha contra los reinos Ć”rabes de la PenĆnsula, querĆa dominar toda ella imponiendo su poder al resto.
La historia la conocemos, y la conocen los musulmanes (convertidos o no convertidos), los judĆos, los navarros, las instituciones del Reino de AragĆ³n, las propia sociedad castellana, los Territorios forales,Portugal, las Colonias…..
Los navarros que se opusieron a la invasiĆ³n castellana eran patriotas.
Una legalidad basada en el feudalismo e impuesta por la espada…como la castellana posterior….del reino de pamplona al reino de navarra no creo que se pasase por convicciĆ³n…los estados se han expandido y creado con violencia.Por desgracia.Si como decĆs hay que intentar no trasladar nuestros conceptos modernos al siglo xvI.HabrĆa que ver hasta que punto en aquel tiempo la sociedad navarra , quĆ© parte de ella veia a los nobles navarros como algo propio…y como patriotas…En todo caso siempre es interesante darle una Ć³ptica diferente a la historia que siempre se ha explicado desde el lado castellano….
que fuerte! y Franco era ROJO!
desde About Basque Country Āæno estaria mal hacer un pelin de pedagogia con todos los pueblos que honrran a este santo nuestro no?Porque seguro que habra unos cuantos por el mundo y de paso nos conoceran algo mas y mejor a los vascos.
EstarĆa bien Joseba. A ver si encontramos una forma de buscarlo…..Aunque seguro que los Jesuitas lo tiene bien controlado todo eso š
Viva EspaƱa
Te ha faltado decir….en su casa….