La viajera y blogera portuguesa Paula Vidigal, ha publicado en su blog la que se presenta como la primera entrada de una serie sobre su estancia en Euskadi. Lo primero que tenemos que hacer es felicitarla, porque ha descrito con bastante precisión todo el monumental lío de divisiones administrativas, e incluso de sentimientos de pertenencia, que tenemos en nuestro pequeño país. Sin entrar en asuntos más profundo, nuestra visitante sí se ha dado cuenta de una cosa: Espanha é uma coisa, país basco outra.
Parece, por lo que se destila de esa primera entrega de su viaje, le ha gustado nuestro país. Para nosotros hay un párrafo en su entrada que nos ha producido un especial orgullo y en el que de alguna manera resume la idea que le ha quedado de Euskadi (Si tuviéramos que pedir que todos nuestros visitantes se llevaran una misma imagen de nuestro país y de nuestra gente diríamos: por favor, por favor, que se ésta):
Muitos países num só, é a luva que assenta bem a este cantinho verde e azul. E a diversidade não é só em termos linguísticos. É também uma terra de grandes cidades que mesclam o velho e o novo sem ferir os sentidos; de gente que trabalha e que produz – muita indústria de pescada, conservas; muitos campos cultivados – mas que ao mesmo tempo sabe aproveitar os seus recursos , como o clima e a natureza; gente que para isso protege o que é seu: o meio ambiente, a arquitetura local, as tradições (pelota basca, jogos de força…), música (creio nunca ter visto tantos conservatórios de música por localidade como ali), literatura e arte em geral… e finalmente gente que sabe ser hospitaleira e é genuinamente simpática.
(Muchos países en uno, es el guante que se adapta bien a este pequeño rincón verde y azul. Y la diversidad no es sólo de tipo lingüístico. También es una tierra de grandes ciudades que mezclar lo antiguo y lo nuevo sin herir los sentidos; de personas que trabajan y producen – mucha industria da merluza, conservas; muchos campos de cultivo – pero al mismo tiempo sabe aprovechar sus recursos, como el clima y la naturaleza; que protegen lo que es suyo: el medio ambiente, la arquitectura local , las tradiciones (juegos de pelota vasca, fuerza …), música (creo que nunca había visto tantos muchos conservatorios de música por localidad como en allí), la literatura y el arte en general … y, finalmente, gente que sabe cómo ser hospitalaria y genuinamente amable)
Podemos suponer, por lo tanto, que se lo ha pasado bien entre nosotros y esperamos impacientes los próximos capítulos en el que nos narre sus vivencias en el País de los Vascos
Sólo nos atrevemos a hacerle una corrección: ¡por favor, que no llame tapas a nuestros pintxos!
Viajante de Casa as Costas – 20/8/2012- Portugal
País Basco, pais vasco, pays basque…
(Sigue) (Traducción automática)
Last Updated on Ago 25, 2012 by About Basque Country
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: La viajera y blogera portuguesa Paula Vidigal, ha publicado en su blog la que se presenta como la primera entrada de una serie sobre su estancia en Euskadi. Lo primero que tenemos que hacer es felicitarla, porque ha descrito …..
[…] agosto les hablábamos de la viajera y blogera portuguesa Paula Vidigal, que a bordo de una autocaravana iniciaba un recorrido por el País Vasco. Ella ha escrito otros […]
[…] agosto les hablábamos de la viajera y blogera portuguesa Paula Vidigal, que a bordo de una autocaravana iniciaba un recorrido por el País Vasco. Ella ha escrito otros […]