El Concierto Económico (Comunidad Autónoma del País Vasco) y el Convenio Económico (Comunidad Foral de Navarra) son, sin duda, el principal residuo de soberanía que le quedan a todos los vascos (ver la nota en la parte inferior de esta entrada). Estos mecanismos de reconocimiento de Soberanía Financiera y Tributaria, que convierten al Reino de España en un Estado con cinco haciendas, ha permitido llevar políticas fiscales y tributarias propias y diferentes a las aplicadas en el llamado Territorio de Régimen Común, es decir el conformado por todo el Reino de España que no es foral y que está sometido a la soberanía fiscal del Gobierno español.
Les hablamos de esto, porque esta soberanía fiscal va a permtir que las instituciones vascas que gobiernan a vascos peninsulares se opongan a una de las decisiones más vergonzosas que ha tomado el Gobierno del Reino de España desde la llegada del PP al poder. En el Decreto de Reforma Tributaria, publicado en el BOE del sábado 31 de marzo de 2012, se aprueba una amnistía fiscal para defraudadores que regularicen su siuacion de forma voluntaria:
“La regularización practicada le exoneraría de su responsabilidad penal, aunque la infracción en su día cometida pudiera ser constitutiva de delito contra la Hacienda pública, y la Administración podrá continuar con el procedimiento administrativo sin pasar el tanto de culpa a la autoridad judicial ni al ministerio fiscal”, señala el BOE. Es decir, que Hacienda no exigirá “sanciones, intereses ni recargos”
Esta medida aprobada para los contribuyentes defraudadores del Territorio de Régimen Común, les permite que, tras reconocer el fraude, regularicen su situación pagando una multa ¡del 10% para personas físicas y del 8% para personas jurídicas!, sobre el dinero oculto al fisco.
Además el Gobierno garantiza el anonimato a los defraudadores que afloren dinero negro.
Las tres Haciendas de la CAPV (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa) ya han informado de que no se va a aprobar ninguna Norma Foral similar a dicho Decreto y que, por lo tanto, esta medida no será de aplicación a sus contribuyentes. El Gobierno de Navarra parece que va a tomar la misma decisión.
La respuesta del Gobierno español: dudar de la capacidad de las instituciones vascas de negarse a aplicar la norma aprobada por ellos. O dicho de otra manera, dudar de que exista esa autonomía fiscal. O dicho de otra manera, intentan acabar con el sistema de Concierto-Convenio y con el derecho a mantener un sistema fiscal propio. Muy típico de una forma de ver España que bebe directamente de la misma fuente ideológica que guió la definición que hizo el franquismo de España como Una-Grande-Libre .
Para algunos medios de comunicación internacionales no ha pasado despaercibia esta polémica y ya la han recogido en sus informaciones.
E Il Mensile – 4/4/2012 – Italia
Spagna, lo scudo fiscale di Rajoy rifiutato da quattro regioni autonome
Il governo di Mariano Rajoy aveva approvato, con una manovra record, ulteriori misure per un totale di 27 miliardi. L’obiettivo è quello di riportare il deficit al 5,3 per cento, dopo che Zapatero l’aveva lasciato a circa l’8,5 per cento. È la manovra più austera dalla fine della dittatura franchista: un taglio di 1,55 miliardi per le “politiche attive per l’occupazione”, i finanziamenti per l’aiuto allo sviluppo calano del 47,6 per cento, più di trecento milioni di tagli anche per gli investimenti nel settore della difesa e autostrade, tagli vertiginosi in tutti i ministeri: i più alti agli Esteri (-54,4 per cento) e Lavori pubblici (-34,6 per cento), sanguinoso il taglio all’Educazione (-21,2 per cento). La finanziaria contiene anche lo scudo fiscale, che prendendo l’esempio italiano, vorrebbe far tornare 2.5 miliardi di euro con una tassazione del 10 per cento per gli individui e 8 per cento per le persone giuridiche rispetto ai capitali non dichiarati che rientreranno. Quest’ulteriore misura non verrà approvata in alcune comunità autonome.
(Sigue) (Traducción automática)
———————
Die Zeit – 4/4/2012 -Alemania
Finanzmärkte sind von Spaniens Sparhaushalt nicht überzeugt
«Das größte Sparprogramm in der jüngeren Geschichte Spaniens» – so hatte die spanische Regierung von Ministerpräsident Mariano Rajoy ihren Budgetentwurf für 2012 angepriesen. Die Rekordeinsparungen sollten zu einem Befreiungsschlag für das von der Schuldenkrise geplagte Land werden.
(Sigue) (Traducción automática)
————————-
(NOTA) Los residuos de soberanía de los Vascos
Desde 1789 los Territorios vascos continentales, los que están bajo administración francesa, pierden sus instituciones de autogobierno y son integrados, a la fuerza, en la estructura unitaria de la República Francesa.
En el caso peninsular, en el del Reino de España, la creación de la idea de la nación española con la Constitución de 1812, coincide, como no puede ser de otra manera, con los intentos de homogeneización y eliminación del autogobierno de los vascos. Algo que no se ha completado, a pesar de los intentos que se produjeron a lo largo de todo el siglo XIX y el XX.
Los cuatro territorios forales peninsulares, en la actualidad, conservan una importante autonomía política y económica, basada en la Disposición Adicional 1ª de la Constitución española de 1978, que les reconoce unos derechos propios y previos a la propia Carta magna:
La Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales. La actualización general de dicho régimen foral se llevará a cabo, en su caso, en el marco de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía.
La posiblidad de que los navarros peninsulares y los vascos de la CAPV formen parte de una única comunidad autónoma esta recogido en la Disposición transitoria cuarta:
En el caso de Navarra, y a efectos de su incorporación al Consejo General Vasco o al régimen autonómico vasco que le sustituya, en lugar de lo que establece el artículo 143 de la Constitución, la iniciativa corresponde al Organo Foral competente, el cual adoptará su decisión por mayoría de los miembros que lo componen. Para la validez de dicha iniciativa será preciso, además, que la decisión del Organo Foral competente sea ratificada por referéndum expresamente convocado al efecto, y aprobado por mayoría de los votos validos emitidos.
Características exclusivas de los Territorios Forales vascos en el Reino de España
Parlamentos y Haciendas propias
Cada uno de los Territorios forales posee un Parlamento responsable de la legislación y una Hacienda para la recaudación de todos los impuestos del Territorio.
El Concierto Económico (CAPV) y el Convenio Económico (Navarra)
Es el acuerdo que regula las relaciones de orden tributario entre estos territorios vascos y España. Son leyes que se aprueban en el Parlamento español como si fueran un tratado internacional, ya que se aprueban o rechazan, pero no se pueden presentar enmiendas.
El sistema de Cupo
Las aportaciones de estas comunidades a los Presupuestos Generales de España se calculan cada año en función de los propios presupuestos Generales aprobados por el Parlamento español, de los que cada una de las dos autonomías tiene que pagar un porcentaje (6,24% en el caso de la CAPV y del 1,6% en el caso de Navarra)
El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV)
Los únicos vascos que han podido aprobar una ley básica que les sirva como marco de autogobierno son los ciudadanos de la CAPV, es decir los que viven en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Ni los vasco-franceses, a los que se les niega incluso la posibilidad de estar unidos en un único departamento, ni a los navarros peninsulares, a los que se les ha hurtado la opción de refrendar, o rechazar, la llamada Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra pactada entre algunos partidos y el Gobierno español y aprobada en 1982.
Los puntos básicos de esta ley orgánica aprobada por referendum, en relación a la capacidad de los vascos de definir su propio futuro son:
Artículo 1
El Pueblo Vasco o Euskadi, como expresión de su nacionalidad, y para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma dentro del Estado español bajo la denominación de Euskadi o País Vasco, de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica.
Artículo 2
- Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, así como Navarra, tienen derecho a formar parte de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
- El territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco quedará integrado por los Territorios Históricos que coinciden con las provincias, en sus actuales límites, de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, así como la de Navarra, en el supuesto de que esta última decida su incorporación de acuerdo con el procedimiento establecido en la disposición transitoria cuarta de la Constitución.
Artículo 3
Cada uno de los Territorios Históricos que integran el País Vasco podrán, en el seno del mismo, conservar o, en su caso, restablecer y actualizar su organización e instituciones privativas de autogobierno.
Artículo 41
Las relaciones de orden tributario entre el Estado y el País Vasco vendrán reguladas mediante el sistema foral tradicional de Concierto Económico o Convenios.
Disposición adicional
La aceptación del régimen de autonomía que se establece en el presente Estatuto no implica renuncia del Pueblo Vasco a los derechos que como tal le hubieran podido corresponder en virtud de su historia, que podrán ser actualizados de acuerdo con lo que establezca el ordenamiento jurídico.
Last Updated on Abr 5, 2012 by About Basque Country
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: El Concierto Económico (Comunidad Autónoma del País Vasco) y el Convenio Económico (Comunidad Foral de Navarra) son, sin duda, el principal residuo de soberanía que le quedan a todos los vascos (ver la nota en la parte i……
Se estipula en la disposicion transitoria cuarta de la constitucion espanyola que la comunidad foral de Navarra se pueda unir a la vasca, si asi lo decidieran los de esa comunidad. Atendiendo a la disposicion adicional, pregunto, podria ocurrir al reves? Es decir, que la comunidad vasca se unifique a la navarra, para formar una sola comunidad navarra?
No somos expertos, pero creo que si se diese el caso, la estructura de integración de todos los territorios en una única comunidad autónoma podría similar a la que existe en estos momentos en la CAV, es decir una estructura confederal, en la que una parte significativa de las competencias estaria en manos de cada territorio foral y en común se pondrían los elementos estructurantes, es decir, educación, sanidad, policia, políticas de coordinación…..El nombre de la C.A. sería el que, evidentemente elegieran sus ciudadanos, ya que es de suponer que el texto del estatuto tendría que retocarse para adaptarse a la nueva realidad.
Pero eso sólo es nuestra suposición.
En todo caso son los navarros los que, segun la transitoria cuarta, tendrían que aprobar ese movimiento de unión. Cualquier otra opción exigiría una aprobación explicita de las Cortes ya que exigiría re-aplicar el articulo 143,algo que no está recogido en el texto constitucional. Además el art. 145 impide la federación de comunidades autónomas (excepción de la recogida en dicha transitoria cuarta para el caso de Navarra y la CAPV).
Creemos que el unico camino viable, dentro del actual marco legal, es la decisión de los navarros en unisi destino al del resto de los vascos peninsulares. El nombre de la CA que se conformase, creemos nosotros, sería lo menos importante.