Si la vida en los territorios vascos siempre fue difícil, la eliminación del autogobierno, en Iparralde tras la Revolución francesa, y en Hegoalde iniciado con el final de la Primera Guerra Carlista, marca una época de dificultades extraordinarias para los vascos. Dificultades que en en el sur de los Pirineos no se empiezan a superar hasta finales del siglo XIX y que en Iparralde, por desgracia, aun no se ha solucionado.
El más claro reflejo de esa situación es la enorme emigración vasca que sangra y debilita a nuestra sociedad a lo largo de todo el siglo XIX. Bien sea por la pobreza extrema, bien sea por las persecuciones políticas o por la negativa a cumplir el recién instaurado, para los vascos, servicio militar obligatorio, los barcos que zarpan hacia América, se llenan de vascos en busca de un lugar mejor.
Algunos lo encontraron, pero, como nos muestra este artículo, otros muchos vivieron, en la tierra a la que fueron en busca de libertad y un futuro mejor, situaciones de auténtica explotación e incluso esclavitud. Muy interesante e instructivo leer este artículo (pensamos que escrito por Alberto Moroy) y lo que se referencia en él.
Portal Digital El País – 2/5/2011 – Uruguay
Montevideo 1836, vascos engrillados
Difícil esclavizar a un vasco, pero por momentos pudieron. (con un agregado al final)
¡Qué me venís con piquetes y ocupación de fábricas! En aquél entonces te agarraban a un inmigrante desprevenido y lo ponían a trabajar hasta reventarlo. Ocurrió en muchos países y Uruguay no fue la excepción; lo curioso es que hasta algunos vascos cayeron en eso, pero a la larga prefirieron inmigrantes de otra procedencia. Aquellos vascos, igual que los de ahora, si te pasás de listo te ahorcan con la boina.
(Sigue) (Traducción automática)
Last Updated on Ago 15, 2021 by About Basque Country
Interesante articulo ¿quien es el autor?
El autor
[email protected]
No lo sabemos, como puede ver el artículo no viene firmado. Si tiene mucho interés podrñia dirigirse directamente al diario.
Un saludo
Estimados, el autor soy yo, la pregunta fue un poco capciosa al solo fin de conocer cuanto se sabe del autor, pese a que esta nombrado en el comienzo. En realidad importa poco, ya que disfrute conociendo y armando esta historia en la cual están involucrados mis antepasados,aunque con mas suerte
Les mando un abrazo
agur
Alberto Moroy Aboitiz
Si quieren pueden publicar este articulo de mi autoría, les gustara Vaaaa pelota; deporte de reyes y curas
http://viajes.elpais.com.uy/?p=3746
Ya puedes disculpar, pero es que la redacción del texto en ese punto, puede hacer pensar, eso es lo que nos ha pasado, que el que redacta el artículo, lo que está haciendo es narrarlo que le conto una tercera persona…Alberto Moroy. Ya que se habla de el en tercera persona..
“Mirá qué historia se encontró Alberto Moroy. Esta gente viajaba, pero no por placer sino por desesperación.”
Puede ser un modismo del castellano en Uruguay, pero a nosotros nos ha despistado del todo.
Un saludo
Si, a mi también, pero lo mejor es “vivir y dejar vivir” pese a que escribo ad honorem, es el editor responsable y yo hace muchos años que no vivo ahí
Saludos
Estimado te mando este articulo recien salido tal vez te interese
Saludos
Alberto
http://blogs.elcorreo.com/viajes-historicos-y-cuentos/2013/11/07/la-boina-y-sus-sorpresas/
http://viajes.elpais.com.uy/2013/11/07/la-boina-y-sus-sorpresas/