Mirentxu Amezaga

Marie (Mirentxu) Amezaga Clark. Nací en Paris, Francia, el 7 de mayo de 1938, hija mayor de Mercedes Iribarren y Vicente de Amezaga, exiliados vascos, originales de Las Arenas, Getxo y de Algorta, Getxo, respectivamente.

Después de que mis padres embarcaron para América, escapándose de las garras de los alemanes, a la edad de 2 años y medio fui a vivir con mis tíos y abuelo a Las Arenas, donde viví mi niñez.  Me reuní con mis padres en Montevideo, Uruguay, donde viví mi adolescencia. Fuimos a residir a Caracas, Venezuela, donde pase mi juventud. En esta ciudad conocí a mi futuro esposo Robert P. Clark. Nos casamos y vinimos a vivir a Washington, Estados Unidos. En este país hemos tenido tres hijos; Anne Miren, Kathleen y Robert Vincent; hice mi carrera universitaria graduándose de la Universidad George Mason con honores en el programa de BIS. Con un puñado de vascos residentes en el área metropolitana de Washington creamos el Centro Vasco de Washington “Euskalerria” el 4 de abril de 1982, que lamentablemente dejó de existir siete años después. Tuve la oportunidad de escribir el libro “Nere Aita”, 1992 bajo el programa del Gobierno vasco “América era Euskaldunak”.

Mi esposo y yo llevamos casados 56 años y somos abuelos de cuatro nietos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en el año 2000 el 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante.  Marie (Mirentxu) Amezaga Clark, una “hija” de la esa parte de la diáspora vasca que a partir de 1937 tuvo que abandonar su patria por causa de la dictadura de Franco, aprovecha la cercanía de esta fecha para recordar el papel de la emigración vasca en la historia de América.

La presencia de los vascos en aquel continente se da, desde al menos, los inicios del siglo XVI. Apuntamos los “de al menos” porque, aunque no haya datos que lo certifique, no es improbable que los balleneros vascos de ambos lados de los Pirineos llegaran a Norteamérica antes del inicio de ese siglo.

Ya a inicios del siglo XVII la presencia de una próspera comunidad vasca en América del Sur se demuestra con la aparición de la primera organización de vascos aquel continente; La Hermandad de Nuestra Señora de Aránzazu de Lima.

Desde entonces, las vascas y vascos llegados desde ambos lados de los Pirineos han dejado una huella profunda y permanente en la historia de las sociedades de toda América. De un aspecto concreto de esa influencia y papel, el marido de la autora Robert P. Clark, profesor emérito de ciencia política en la Universidad George Mason, nos facilitó un extraordinario artículo sobre el papel de los vascos en la independencia de los USA

Porque, no nos olvidemos, la sociedad vasca ha sido tierra ha sido tierra de emigrantes durante siglos. Ya sea buscando una vida mejor, huyendo de persecuciones políticas o escapando del hambre o de la guerra, muchos cientos de miles de vascos salieron de su tierra camino de otras tierras. Y al revés de lo que hemos llegado a creer, su llegada no siempre fue recibida con los brazos abiertos, ni estuvo libre de tensiones o problemas.

Fue el tiempo y la voluntad de nuestros compatriotas de aportar los mejor de ellos en las sociedades en las que se integraron, lo que hizo que su imagen haya llegado a ser la que es hoy en día en todo aquel continente.

Es bueno recordarlo en estos tiempos en que la migración se ve por parte de la sociedad como un problema.


 

Día Internacional del Migrante. Emigrantes vascos

Marie (Mirentxu) Amezaga Clark                                             

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 18 de diciembre Día Internacional del Migrante. Fue proclamado el 4 de diciembre de 2000 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 55/93 “teniendo en cuenta el número elevado y cada vez mayor de emigrantes que existe en el mundo alentada por el creciente interés de la comunidad internacional en proteger efectiva y plenamente los derechos humanos de todos los migrantes, y destacando la necesidad de seguir tratando de asegurar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes. A lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor.

Se estima que entre 1830 y 1900 cerca de 200.000 vascos emigraron al Nuevo Mundo. 

Mirentxu Amézaga Maqueta del buque Monte Amboto que le llevó a Uruguay en 1947, con nueve años a reunirse con su familia en el exilio
Mirentxu Amézaga Maqueta del buque Monte Amboto que le llevó a Uruguay en 1947, con nueve años a reunirse con su familia en el exilio

La foto presenta un modelo del barco Monte Amboto, detrás de mí, que se exhibe en Itsasmuseum Bilbao, el Museo Marítimo de la Ria de Bilbao. “Mi barco” me llevó a la edad de 9 años de Bilbao a Montevideo, fui sola, en una travesía sin igual, a conocer a mis padres y hermanos. 

A mediados del siglo XIX, Euskadi perdió gran parte de su autonomía debido a las guerras carlistas, por lo cual muchos vascos decidieron dejar su tierra. Los vascos emigraron a varias partes del mundo, los que llegaron a Estados Unidos, tomaron parte en la fiebre de oro y se instalaron en California, Idaho, Wyoming y Nevada. Llegaron con la intención de trabajar en las minas, pero tuvieron mejor suerte como pastores de ovejas.

La segunda generación de vascos ya no se dedicó a la vida pastoril y empezó a estudiar otras carreras, pero hubo un deseo de mantener viva su cultura, idioma y tradiciones, así que establecieron centros culturales en el área.

El gran número de vascos que llegaron a América desde Euskadi han dejado su huella en muchos de los nombres que elegían para llamar ciudades que iban conociendo.

Ángel Urraza, un joven vizcaíno llegado poco antes de la Revolución mexicana, prosperó hasta fundar Euskadi, una compañía de llantas tan emblemáticas para el país que incluso en la película Goldfinger de James Bond se les hace referencia durante una escena ambientada en México.

Agustín de Iturbide, hijo de vasco y primer emperador de México se definía como “vasco de cuatro costados” El adoptó la bandera tricolor del primer gobierno mexicano con el verde, blanco y rojo vigentes en la actualidad.

El más destacado de los herederos de vascos en la independencia de América fue sin lugar a duda Simón Bolívar, descendiente de quinta generación de un vizcaíno de Ziortza-Bolivar que emigró a Venezuela a finales del siglo XVI. En su juventud el propio Libertador viajó a Euskadi para reencontrarse con sus raíces antes de convertirse en la figura clave de la independencia de varias naciones americanas.

Personalidades notables como Sor Juana Inés de la Cruz, una de las más importantes figuras literarias de Nueva España, hija de Pedro de Asuaje, de Bergara, Guipuzcoa. Una extraordinaria escritora, y la máxima exponente de la literatura hispanoamericana del siglo XVII, e incluso intercaló en algunas de sus obras referencias al País Vasco y varios versos en euskera.

Juan Sebastián Elcano, un marino vasco que circundó al mundo, nacido en Guetaria, Guipuzcoa, completó la primera vuelta al mundo en la historia de la humanidad en la expedición de Magallanes-Elcano, quedando al frente de la expedición tras la muerte de Fernando de Magallanes, y volviendo en comando de la única nao sobreviviente de las cinco que habían partido, la nao Victoria, el primer barco que exitosamente circunnavegó el mundo, fue construida en los astilleros de Ondarroa.

En las tres carabelas de Cristóbal Colon había numerosa tripulación de vascos, sabemos que en la nave La Pinta, navegaba un nativo de Algorta, Vizcaya, Juan Quintero.

Los vascos dejaron huellas en América para jugar los deportes traídos por los migrantes vascos como como el jai-alai o pelota a mano, en la Florida, y en Cuba. 

En gastronomía vasca reconocida internacionalmente. En el oeste de Estados Unidos, se hicieron populares los hoteles donde los pastores vascos pasaban los meses de invierno, comiendo juntos en largas mesas corridas y muchas veces con solamente un plato en el menú, que se ponía en el centro de las mesas para compartir. Y aún hoy en día se disfruta de los restaurantes vascos en lo que se le llama “estilo casero” o “estilo familiar”.

En México uno de sus platos tradicional para Navidad es bacalao a la vizcaína. En Chile preparan algunos platos acompañados de “salsa vasca”. 

En cuanto a actividades económicas en Argentina el éxito de la empresa láctea La Vascongada, fundada en 1908 por el vascofrancés Pedro Uthurralt. Varias generaciones de argentinos y uruguayos disfrutaron de uno de sus productos más carismáticos: la leche chocolatada Vascolet.

Una de las marcas de cerveza más representativas de México en el resto del mundo tiene ADN vasco. El grupo fabricante de Corona de una de las empresas cerveceras más populares del mundo, fue creado por Braulio Iriarte, un navarro de Elizondo que migro a México siendo muy joven.

Un lugar que simboliza la presencia de los vascos en el extranjero son los euskal etxeak o centros vascos, de los que el gobierno vasco tiene contabilizados cerca de 200 en el mundo. De ellos, casi la mitad están en Argentina.

Estos centros vascos nacieron inicialmente como lugar de acogida y ayuda mutua entre los vascos que cruzaban el océano hace décadas. En la actualidad, tratan de mantener viva la identidad social y cultural vasca impartiendo clases de euskera, charlas, conciertos, clases de baile o partidos de pelota, entre muchas otras actividades.

La presencia e influencia vasca en la arquitectura está presente en Caracas en sus muchas urbanizaciones, así como el Centro vasco de Caracas en la urbanización El Paraíso, con el aspecto de un caserio vasco diseñado por el arquitecto donostiarra Miguel Salvador.

Boise en el estado de Idaho es considerada como el epicentro de la diáspora vasca en Estados Unidos, decenas de miles de persona se congregan cada cinco años en un gran festival de cultura vasca organizado en torno a su barrio y museo vascos.

Desde Canadá a la Patagonia, miles y miles de vascas y vascos refugiados en las repúblicas americanas que otros vascos contribuyeron a liberar, luchaban, vivían y se esforzaban por que la Causa del Pueblo Vasco siguiera viva, por compromiso con su Libertad.

En Venezuela fue muy intenso ese compromiso. Allí Radio Euzkadi, La Voz de la Resistencia Vasca: se dejó oír y allí se editaron los sellos que conmemoraron el centenario de nacimiento de Sabino Arana Goiri (1865-1965) que se enviaban camuflados al “interior”.

Desde todo el continente americano mantuvieron al Gobierno Vasco en el exilio, ayudando a la Resistencia vasca en el interior, publicando libros, revistas, panfletos contra el franquismo, todo por la libertad y por el amor a su Patria. 


 

Foto de cabecera: la comunidad vasca desfilando en la edición 2023 de BAC el País Vasco, en Buenos Aires

Foto de                      

Last Updated on Dic 16, 2024 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.