Este viernes 13 de diciembre los vascos perdíamos uno de nuestros faros. Una de esas personas que guían a una comunidad y la sacan de la oscuridad.
Gregorio Arrien Berrojaechevarria nació en la población bizkaina de Kortezubi en plena insurrección franquista, un 28 de octubre de 1936. Fue, por lo tanto, un «niño vasco de la guerra» aunque por edad no abandonara nuestra patria para refugiarse de la barbarie de los insurrectos.
Su vida ha estado centrada en la educación, el euskera y en recuperar la historia de nuestro pueblo como investigador. Labores que realizó como sacerdote pasionista. Una vez más queremos recordar la deuda que los vascos tenemos con esta Orden y con los compatriotas que formaron, y forman, parte de ella. Su apuesta por nuestra Cultura y por nuestro Pueblo, es algo que no debemos olvidar.
Gregorio Arrien tuvo a lo largo de toda su vida como uno de sus ejes de investigación a los «niños vascos de la guerra». Campo en el que realizó una labor clave para conservar su memoria y no dejar caer en el olvido esta trágica, pero fundamental, parte de nuestra historia, así como en poner en valor el compromiso de aquellos que ayudaron a que aquellas niñas y niños encontraran un refugio seguro lejos de las bombas de los insurrectos.
Los vascos hemos perdido a un compatriota, a un pasionista, a un historiador y a un patriota. Todo ello combinado de la forma justa para hacer de él, una persona clave en la historia de nuestra patria.
Resulta interesante que un año antes de su fallecimiento, el 15 de diciembre de 2018, Arrien escribía un artículo recordando que la educadora británica Leah Manning, un fundamental punto de apoyo para los cerca de 4.000 niños vascos que fueron trasladados a Inglaterra durante la guerra civil, tenía un homenaje pendiente por parte de la sociedad vasca. Él ya no verá, si algún día se hace, este homenaje.
Los vascos tenemos dificultades para reconocer de forma pública a las figuras que han sido claves para nuestra historia, ya sean vascas o no. Esperemos que la petición de Arrien no caiga en saco roto.
Compartimos su biografía, algunos artículos escritos por el sobre los «niños vascos de la guerra», y algunas reacciones a su fallecimiento.
Goian bego.
Euskomedia – 2011 – Euskadi
El exilio vasco en Gran Bretaña, 1937-1940. En el 75 aniversario de las evacuaciones
Llevamos ya varias décadas dedicados al estudio y divulgación de la historia del exilio, y a lo largo de este tiempo se han realizado importantes avances en la investigación de las evacuaciones infantiles, a través de la organización de numerosos encuentros, charlas, publicaciones y exposiciones. Pero no sucede lo mismo en lo que se refiere a otros colectivos de refugiados (maestras, sacerdotes, escritores, artistas y población evacuada en general), muchos de los cuales salieron con los niños y estuvieron después a su servicio; a pesar de la sensibilidad mostrada últimamente, queda aún mucho por hacer en el estudio de estos grupos, que resultaron ser tan decisivos para el mantenimiento del exilio.
(Sigue) (Traducción automática)
Enciclopedia Auñamendi – – Euskadi
Arrien Berrojaechevarria, Gregorio
Historiador e impulsor del euskara. Nacido en Kortezubi, el 28 de octubre de 1936. Sacerdote pasionista, ordenado en 1962, había estudiado Filosofía y Teología en los colegios de la congregación pasionista. Posteriormente estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid donde se doctoró en 1985 con la tesis Educación y escuelas de barriada de Bizkaia. Escuela y Autonomía, 1898-1936.
(Sigue) (Traducción automática)
Libros de Gregorio Arrien en Amazon
Deia – 20/5/2014 – Euskadi
Los que no volvieron: El más largo y doloroso exilio infantil
LOS organizadores de las evacuaciones infantiles eran conscientes de que su salida al extranjero era una medida necesariamente temporal, en una gran parte de los casos, de hecho, un elevado número de chicos retornaron gradualmente a su tierra entre 1938 y 1939. Pero no todos fueron repatriados, y en el caso de Inglaterra varios centenares de menores quedaron en este país, por diferentes motivos, alargándose su exilio de forma indefinida. Algo similar pasó con los que se trasladaron a Francia para reagruparse con sus familiares refugiados: juntos emprenderían después la reemigración a los países de América Latina.
(Sigue) (Traducción automática)
Deia – 15/12/2018 – Euskadi
Leah Manning, la educadora con un homenaje pendiente
(Traducción automática)
Presentación del libro «Salvad a los niños»
Deia – 15/12/2019 – Euskadi
El tótem euskaltzale que combatió por los niños de la guerra
A Gregorio Arrien no le gustaba la música. Es curioso en su caso siendo una persona que escarbaba la belleza de las palabras, la sapiencia en cada verbo. Era ejemplo de todo ello este pasionista apasionado, a pesar de la aliteración de los vocablos. Mañana se oficiarán en la iglesia de San Pablo de la Cruz de Orue (Amorebieta-Etxano) las exequias por su persona a partir de las 18.00 horas.
(Sigue) (Traducción automática)
Iñaki Anasagasti – 5/2017 – Euskadi
GREGORIO ARRIEN Y LA HISTORIA DE LOS «NIÑOS DE LA GUERRA» (Anton Aurre Elorrieta)
Se celebró un homenaje en honor a Gregorio Arrien organizado por la «Asociación de Jubilados Evacuados de la Guerra Civil». Hora era ya de que los reconocimientos a las personas destacadas de Euzkadi se hagan cuando todavía se encuentran realizando lo mejor de sus aportaciones a esta sociedad.
(Sigue) (Traducción automática)
Sorry to hear about Gregorio Arrien passing.
“Él trajo del olvido no solo la historia de los niños y niñas @basquechildren evacuados, los nombró uno a uno todos. Relató lo abstracto, pero también lo concreto del pasado (Iñaki Goiogana)”
Goian Bego, Gregorio pic.twitter.com/oAzvoN4vYj
— Gurimousen (@gurimousen) December 16, 2019
Sorry to hear that Fr. Gregorio Arrien has died. He did great work on the history of the thousands of Basque children sent into exile abroad in 1937, refugees from Nazi/Fascist terror bombing. Descanse en paz, Padre.
— Nick Rankin (@RankinNick) December 15, 2019
Este mediodía ha fallecido Gregorio Arrien, historiador e impulsor del euskara. Sacerdote pasionista, fue director técnico de la Ikastola Lauaxeta. Patrono vitalicio de Sabino Arana Fundazioa, es autor de numerosas… https://t.co/Gahaha8HgN
— SAF (@sabinoaranaf) December 13, 2019
It is with the greatest sadness that we announce the death of Father Gregorio Arrien Berrojaetxebarria aged 83 in Amorebieta-Etxano on 13 December. https://t.co/2XN8w1AFpl pic.twitter.com/rT7BDpewUG
— Basque Children of ’37 Association (@basquechildren) December 16, 2019
Gregorio Arrien goian bego!
Besteak beste, Bizkaiko auzo eskolen eta gerran erbesteratu ziren umeen gaineko lanei esker gogoratuko dugu. pic.twitter.com/M0yBS1VSCH— Gerediaga Elkartea (@Gerediaga) December 13, 2019
Last Updated on Mar 1, 2021 by About Basque Country