El Dr Saulat Nagi es un columnista habitual del diario pakistanĆ­ Daily Times, aunque Ć©l vive en Australia. Es evidente que es un marxista convencido y, como es lĆ³gico su visiĆ³n del mundo la realiza a travĆ©s de la lente de su ideologĆ­a polĆ­tica. En esa forma de ver y analizar la realidad, estĆ” tambiĆ©n claro que es un enemigo de los nacionalismos a los que considera, eso parece, una herramienta del Capitalismo para desviar a las masas de la Lucha de Clases.

La verdad es que a nosotros nos da un poco de repelĆŗs leer en el siglo XXI, anĆ”lisis basados en una planteamientos de “verdad absoluta” de una ideologĆ­a del siglo XIX. Unas ideas marxistas en estado puro que nos parecen tan obsoletas como las de un capitalismo que segura que las Leyes delĀ Mercado son las Ćŗnicas que deben marcar las relaciones entre las personas, que el Estado estĆ” para hacer lo menos posible, o que la empresa y el trabajador deben mantener relaciones de “igual a igual”.

Pero no es por esa visiĆ³n concreta de la realidad por lo que traemos aquĆ­ a este columnista pakistanĆ­. Lo hacemos porque se ha dedicado a publicar una serie de tres artĆ­culosĀ  sobre los nacionalismos que, en un momento de absoluta inspiraciĆ³n, ha titulado “The nation: a reality or myth” y que ha publicado en el diario de Pakistan.

En concreto, lo traemos aquĆ­ porque, casi al inicio de la segunda entrega, se “despacha” la historia del pueblo vasco y su continua lucha por mantener su existencia y su derecho a ser los protagonistas de su futuro, con una cita del historiador marxista, de origen judĆ­o Eric Hobsbawm. Curiosamente un marxista que viviĆ³ y escribiĆ³ en la capitalista Gran BretaƱa y no en la UniĆ³n SoviĆ©tica. Hobsbawm era, un marxista de profundas creencias internacionalistasĀ  y enemigo de las naciones. La cita traĆ­da porĀ Dr Saulat Nagi del reconocido historiador sobre los vascos y el nacionalismo vascos es:

Developed 30 years after the Catalan movement. Their linguistic-racial arguments were sudden and due to safeguarding the ancient feudal privileges. In 1894, less than 20 years after the end of 2nd Carlist war (the 19th century civil wars of Spain for power) Sabino Arana founded his Basque National Party, reinventing the Basque name for the country, which had hitherto never existed.ā€ ( desarrollado 30 aƱos despuĆ©s del movimiento catalĆ”n.Ā Sus argumentos lingĆ¼Ć­sticos-racial fueron repentinos y que buscaban la salvaguarda de los antiguos privilegios feudales.Ā En 1894, menos de 20 aƱos despuĆ©s del final de la segunda guerra carlista (las guerras civiles del siglo XIX de EspaƱa por el poder) Sabino Arana fundĆ³ su Partido Nacionalista Vasco, reinventando el nombre vasco para el paĆ­s, que hasta entonces habĆ­a existido nunca “.

No dudamos del conocimiento del Dr Saulat Nagi o de su citado historiador Eric Hobsbawm de los principios del Marxismo y del anĆ”lisis marxista de la Historia. Pero de la Historia de los Vascos no tienen ni idea. Calificar de “privilegios feudales ” a los Fueros, es desconocer la realidad de la historia y su importante papel, el del sistema foral, de defensor de los intereses de las clases mĆ”s populares vascas, contra los desmanes de los poderosos.

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QuƩ equivocados estamos los vascos. No existimos como paƭs

Analizar con el prisma del Estado-NaciĆ³n del siglo XIX la existencia de estructuras polĆ­ticas anteriores, demuestra una estrechez de miras impropia de un historiador.Ā  Insinuar que el PaĆ­s Vasco es un “invento” de Sabino Arana es una tonterĆ­a que, seguro, emociona y hace felices a los que defienden que los dinosaurios que vivieron en La Rioja eran “dinosauros espaƱoles”, o que Viriato lucho contra los romanos por la “independencia de EspaƱa”. Pero bromas chuscas aparte, esas afirmaciones dicen muy poco de la capacidad de anĆ”lisis y de comprensiĆ³n de la realidad de los que hacen esa afirmaciĆ³n.

Nos imaginamos que el Dr. Saulat Nagi vive un poco desazonado viendo que las realizaciones prĆ”cticas de su teorĆ­a polĆ­tica, la que Ć©l defiende, han sido un completo fracaso. Pero eso deberĆ­a llevarle evolucionar y a buscar nuevos caminos que, sin abandonar sus creencias (porque el marxismo es una creencia por mucho que la quieran vestir de “absoluto cientĆ­fico”), garanticen de una manera mĆ”s eficaz la justicia y la libertad para las personas y las naciones.

Por ultimo. Tenemos la sensaciĆ³n que este columnista juega en el equipo de los periodistas que “no dejan que la realidad les estropee un buen titular”. Si la realidad no coincide con sus teorĆ­as, no pasa nada se obvia o se cambia. Orwell lo contaba muy bien en 1984. Algo que tambiĆ©n hizo muy bien Milton Friedman, el economista de cabecera de Ronald Reagan, que manipulĆ³ los datos para que la realidad coincidiera con sus teorĆ­as.

Daily Times – 12/2/2014 – Pakistan

The nation: a reality or myth ā€” II

The Finnish ā€” one of the twoĀ languages spoken in Finland and an official minority language in Sweden ā€” speaking people were actually divided into two classes. The lower class, familiar as ā€˜Fennomanā€™, spoke Finnish while the language of the elite was ā€˜Svecomanā€™ and they advocated the two-nation theory based on class with language as its major pretext. ā€œBasque nationalismā€ as Hobsbawm tells us, ā€œdeveloped 30 years after the Catalan movement. Their linguistic-racial arguments were sudden and due to safeguarding the ancient feudal privileges. In 1894, less than 20 years after the end of 2nd Carlist war (the 19th century civil wars of Spain for power) Sabino Arana founded his Basque National Party, reinventing the Basque name for the country, which had hitherto never existed.ā€

(Sigue)
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Last Updated on Feb 12, 2014 by About Basque Country


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