No nos estamos refiriendo al resultado un enfrentamiento entre la Selección de Euskadi y la Selección de España. Incluso si fuera un partido amistoso y la selección vasca perdiese, sería una gran noticia. Nos estamos refiriendo a una información referente a un deporte de gran arraigo y tradición entre los vascos: el ciclismo.
Estamos leyendo con enorme preocupación que es posible que la Vuelta al País Vasco, una de las más respetadas y reconocidas rondas europeas, puede ser que deje de existir, al menos en 2012. El problema es que faltan 150.000 euros para poder alcanzar el presupuesto mínimo necesario. 150.000 euros que se corresponden a la parte de la subvención que el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) tenía comprometida y que ha decidido reducir, pasando de 350.000 euros a los 200.000.
Resulta curioso que 150.000 euros son lo que en Gobierno Vasco utilizó para subvencionar el paso de la Vuelta Ciclista a España por la CAPV en 2011. Incluso se tenían 200.000 euros reservados para financiar la prueba de nuevo en 2012. Un dinero que no ha sido necesario utilizar, porque la Vuelta a España ha encontrado financiación propia para cada una de las etapas que van a pasar por la CAPV. 200.000 euros que, una vez que han quedado disponibles, son los que se han ofrecido como subvención a la Vuelta al País Vasco, ya que la partida económica que en los años anteriores había sido utilizada para apoyar la vuelta vasca, había sido eliminada en su totalidad del presupuesto del Gobierno Vasco.
Este sinsentido, de dejar morir una prueba internacional de primer nivel que tiene una extraordinaria proyección exterior, nos aclara un poco las verdaderas razones que tuvo el Gobierno Vasco, apoyado por el PSOE y el PP, para impulsar que la ronda española pasase por las carreteras de la CAPV. Algo de lo que ya hemos hablado en otras ocasiones. Nos aseguraron que ese apoyo era una cuestión de busqueda de prestigio, publicidad internacional y acceso a los beneficios económicos que una carrera ciclista de ese prestigio genera por los lugares donde pasa. Parece que esas poderosas razones no sirven para la ronda vasca que está en riesgo de desaparecer. Los que nos hace reafirmarnos en la sospecha de que los motivos de ese apoyo eran políticos y de defensa del espíritu patrio español.
La desaparición de la Vuelta Ciclista al País Vasco sería un auténtico desastre. No sólo desde el punto de vista de la desaparición de una prueba que nació en 1924. Lo sería desde el punto de vista del turismo, ya que esta prueba tiene una gran proyección internacional. Lo sería, también, desde el punto de vista económico ya que, sin duda, es una actividad generadora de riqueza que revierte en la economia vasca mucho más que el dinero que le está negando el Gobierno Vasco. Pero también, y quizás sobre todo, lo sería desde el punto de vista de la imagen del propio Gobierno Vasco y de la CAPV, ya que dejar desaparecer esta prestigiosa prueba por reducir la subvención de 350.000 a 200.000 euros, cuando la prueba tiene un presupuesto total superior al millón de euros, diría muy poco de la capacidad financiera de las arcas de este Gobierno y debilitaría su imagen internacional.
Lo terrible es que, fíjense ustedes, si la Vuelta Ciclista a España no hubiera encontrado financiación para sus etapas por le CAPV, el Gobierno Vasco les habría subvencionado com 200.000 euros, lo mismo que ofrece, ahora,a la ronda vasca. Pero es que si eso hubiera ocurrido, no habría quedado ni un euro para la Vuelta Ciclista al País Vasco, ya que la partida presupuestara correspondiente, había desaparecido.
Esta situación, que todavía es provisional hasta el próximo día 5 de marzo, ya esta empezando a ser recogida e a nivel internacional. Y no solo por webs especializadas en ciclismo. Algunos medios, del prestigio del británico The Guardian, o del alemán Focus, ya le han dedicado un espació en su edición digital de hoy.
The Guardian – 25/2/2012 – Gran Bretaña
Tour of the Basque Country race threatened by Spain’s economic crisis
Two of Spain’s top bike races, the Tour of the Basque Country stage race and the one-day San Sebastian Classic, are in danger of disappearing because of the country’s economic crisis, organisers said on Saturday. The Organizaciones Ciclistas Euskadi organising company faces a shortfall of 150,000 euros (£130,000) in this year’s budget for both races.
(Sigue) (Traducción automática)
——————
Focus – 25/2/2012 – Alemania
Zwei spanische Radklassiker stehen vor dem Aus
(Sigue) (Traducción automática)
——————
Basque Country tour, Clásica in danger of folding
Two of Spain’s most important races — the Vuelta al País Vasco and the Clásica San Sebastián – could fold due to a lack of sponsorship dollars to underwrite the costs of the WorldTour events. Race organizers said in a communiqué Friday that a reduction in funding from the regional Basque government is threatening to see two of cycling’s most colorful and hotly contested races disappear under the growing pressures from Spain’s economic crisis.
(Sigue) (Traducción automática)
——————
Sport 365 – 25/2/2012 – Francia
World Tour : La Clasica San Sebastian et le Tour du Pays basque menacés
Le gouvernement autonome du Pays basque ayant retiré son apport financier en raison de la crise économique, la Clasica San Sebastian et le Tour du Pays basque pourraient disparaitre du calendrier du World Tour.
(Sigue) (Traducción automática)
——————
Last Updated on Feb 27, 2012 by About Basque Country
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: No nos estamos refiriendo al resultado un enfrentamiento entre la Selección de Euskadi y la Selección de España. Incluso si fuera un partido amistoso y la selección vasca perdiese, sería una gran noticia. Nos estamos ref……
[…] Posts ¿España: 1- País Vasco: 0, y con la ayuda del Gobierno Vasco?Mañana se inicia el Billabong Mundaka Challenge 2012Bicicleta y País Vasco: una fusión […]
[…] de una vasca en los USA que vuelve unos días a casa. Gracias por compartirlo con todos nosotros¿España: 1- País Vasco: 0, y con la ayuda del Gobierno Vasco?Amanda Gonser escribe un artículo sobre lo que escribimos sobre ellaLa polémica del video de la […]