En nuestras “inmersiones” por internet a la búsqueda de informaciones que sobre los vascos se escriben en todo el mundo, hay veces que nos encontramos con documentos que, si bien no son estrictamente informaciones, nos parecen de un enorme interés.
Hoy queremos dejar aquí una de ellas. Es seguro que para nuestros lectores es conocida, la importancia que para los vascos tiene el Árbol de Gernika, un roble bajo el que durante siglos los que iba a ser nombrados Señores de Bizkaia juraron, antes de acceder al cargo, respetar las libertades de los vascos de esta parte de nuestro Pais.
El bardo Iparragirre, que era gipuzkoano, escribió en 1853 el Guernikako Arbola, que inmediatamente se convirtió en un auténtico himno para todos aquellos que defendían las libertades de los vascos en contra de todos aquellos que se encargaron de cercenarlas desde que triunfó la Revolución francesa. No debemos olvidar los convulsos tiempos que vivía en esos tiempos la parte peninsular de El País de los Vascos. Que estaba sufriendo la eliminación de sus libertades por parte del Rey de España y de su parlamento. Caminaban, por tanto, hacia el mismo destino que apenas 50 años antes habían vivido los vascos continentales a manos de la Revolución francesa: la eliminación de su soberanía por la fuerza.
En aquellos turbulentos tiempos, el zortizko de Iparragirre hizo que, definitivamente, el valor simbólico del Árbol de Gernika superará su tradicional significado de proyección de las libertades de los bizkainos, para convertirlo en un símbolo de la soberanía vasca.
Pero, de dónde viene ese valor especial del roble sagrado. Cuál es la explicación para que los vascos tuvieran ciertos árboles con un valor simbólico tan importante.
Pensamos que este artículo de Yerko Isasmendi publicado en la revista chilena Bajo los hielos, nos puede ayudar a entender el porqué de todo esto.
También les dejamos una versión del Gernikako Arbola de Iparragirre y su letra en euskera y castellano (la traducción al castellano es la realizada Arturo Trueba y que hemos encontrado en Euskomedia). Además de compatir un documento sonoro extraordinario, que ya hemos usado en otra ocasión, y que es el juramento del cargo de Lehendakari de José Antonio de Agirre, primer presidente del Gobierno Vasco. Un juramento que fue realizado en Gernika, bajo el roble sagrado, en plena Guerra civil, con los cañones de los insurrectos sonando como “música de fondo”.
Bajo los hielos -9/2005 -Chile
El árbol sagrado en la tradición vasca
Es difícil poder precisar qué elementos son autóctonos de las creencias protovascas (1) y cuáles son aportaciones de los pueblos celtas o norteafricanos (2), llegados al territorio Vasco aproximadamente en el 300 a.C. La mitología y el Folklore Vasco tal como nos han llegado, son el resultado de una evolución que indudablemente mantiene elementos de tiempos muy antiguos, pero sin lugar a dudas con aportaciones e influencias de elementos foráneos; lo que ha llevado a una evolución de las creencias autóctonas. De la misma manera, es imposible no aceptar la incorporación de elementos míticos de otras culturas (3), como los diversos pueblos habitantes de los Pirineos o la fase de romanización de gran parte de la península Ibérica y sobre todo, de los fuertes cambios culturales, sociales y religiosos, provocados por la expansión del cristianismo.
(Sigue) (Traducción automática)
(Recogido originalmente en la web chilena “Bajo los hielos” ahora no está disponible y lo enlazamos con la web yerkoisasmendi.blogspot.com.es)
——————–
Juramento del lehendakari Agirre en Gernika (1937)
Escucha al Lehendakari Agirre Jurando en Gernika
“Ante Dios humildemente; de pie sobre la tierra vasca; con el recuerdo de los antepasados; bajo el árbol de Gernika, juro cumplir fielmente mi mandato.”
————————-
Gernikako Arbola
Letra del Gernikako Arbola
Gernikako Arbola | Gernikako Arbola |
Gernikako arbola da bedeinkatua Euskaldunen artean guztiz maitatua. Eman ta zabal zazu munduan frutua adoratzen zaitugu arbola santuaMila urte inguru da esaten dutela Jainkoan jarri zuela Gernikako arbola. Zaude bada zutikan orain da denbora eroritzen bazera arras galdu geraEz zera eroriko arbola maitea baldin portatzen bada Bizkaiko Juntia. Laurok hartuko degu zurekin partea pakian bizi dedin euskaldun jendia.Betiko bizi dedin Jaunari eskatzeko jarri gaitezen danok laister belauniko. Eta bihotzetikan eskatu ezkero arbola biziko da orain eta gero.Arbola botatzia dutena pentsatu Euskal Herri guztian denak badakigu. Ea bada jendia denbora orain degu erori gabetanik eduki behar degu.Beti egongo zera udaberrikoa lore aintzinetako mantxa gabekoa. Erruki zaite, bada, bihotz gurekoa denbora galdu gabe emanik frutua.Arbolak erantzun du kontuz bizitzeko eta bihotzetikan Jaunari eskatzeko, gerrarik nahi ez degu pakea betiko, gure lege zuzenak hemen maitatzeko.Erregutu diogun Jaungoiko Jaunari pakea emateko orain eta beti. Baita indarra ere zerorren lurrari eta bendizioa Euskal Herriari. |
El árbol de Guernika es símbolo bendito que ama todo euskalduna con entrañable amor. Arbol santo: propaga tu fruto por el mundo mientras te tributamos ferviente admiración.Según la historia dice, el árbol de Guernika hace más de mil años por Dios plantado fue. Arbol santo: no caigas, que sin tu dulce sombra, completa, irremisible, nuestra perdición es.No caerás, roble amado, si cumple sus deberes Bizkaya reunida En Junta General, porque las cuatro hermanas te prestarán su apoyo para que el euskalduna viva libre y en paz.Para que nunca caiga el símbolo sagrado doblemos la rodilla e invoquemos a Dios. que el árbol sacrosanto vivirá eternamente si a Dios se lo pedimos de todo corazón.Como todos sabemos, en la tierra euskalduna derribar se ha intentado nuestro Arbol secular.. Aunemos nuestras fuerzas, para prestarle apoyo y en pié seguirá el símbolo de nuestra libertad.Roble antiguo y sin mancha: permanece lozano, y en primavera eterna, como en tiempo mejor. Ten piedad de nosotros y préstanos tu sombra, pues todos te amemos de todo corazón.El árbol nos responde: “Vivid apercibidos y que yo nunca caiga No deseamos guerra, A Dios siempre pedid, que en paz con nuestras leyes sabias, libres y amadas, deseamos vivir.Pidamos a Dios todos, que con la paz fecunde la tierra que sustenta el árbol secular. Y su bendición santa derrame generoso sobre el pueblo euskalduna que apoyo a este arbol da. |
Last Updated on Ago 8, 2020 by About Basque Country
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: En nuestras “inmersiones” por internet a la búsqueda de informaciones que sobre los vascos se escriben en todo el mundo, hay veces que nos encontramos con documentos que, si bien no son estrictamente informaciones, nos p……
[…] los que desee conocer más sobre él, pueden leer el artículo que escribimos aquí hace tiempo: Los árboles sagrados de los vascos. Un porqué para el Árbol de Gernika. Allí encontrarán muchos datos interesantes para entender la importancia de este símbolo […]