Itzultzailea: Leire Madariaga

Pasa den astean zehar, urriaren 12 eta 15 artean, Tokiko Lider eta Lider Erregionalen Goi-bilera Mundiala ospatu da Bogotan. Hiru urtero ospatzen den ekitaldia eta 2016an Kolonbiar hiriburuan ospatu dena, zein Parisen (2004), Jejun (2007), Mexikon (2010) eta Rabaten (2013) ospatu dena.

Goi-bilera hau bultzatzen duen entitatea UCLG (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) da, tokiko gobernu eta gobernu erregionalen organizazio mundiala. 1913 eta 1957an sortutako organizazioen oinordekoa, 2004an sortua, nazioarteko eszenatokian ahotz bat izateko asmoarekin, autoritate lokal eta erregionalak batzea erabaki zuten urtea.

Goi-bilera honetan Bilboko alkatea egon izan da, Juan Mari Aburto, “Tokiko politika ekonomikoetarako eta ingurumen iraunkorrarentzat lurraldeak” atalean parte hartu zuen. Honetan, tokiko gobernuek, lurraldeen garapen on, iraunkor eta inklusiboan aktiboki egin dezaketen rolari buruz ari izan dira.

Kolonbiar komunikabideek zabalki hitz egin izan dute euskal instituzioaren ordezkariaren parte hartzeari buruz.

El Colombiano – 13/10/2016 – Colombia

La innovación la construyen a diario los ciudadanos: Aburto

Entre Medellín y Bilbao (España) hay 8.100 kilómetros de distancia. Sin embargo, al escuchar hablar al alcalde de la capital de la provincia de Vizcaya, Juan Mari Aburto, la ciudades no parecen tan disímiles. Sobre todo, porque ambas capitales ganaron el premio Lee Kuan Yew a la innovación.

(Jarraitzen du) (Itzulpen automatikoa)

CMI – 14/10/2016  – Colombia

Alcaldes del mundo proponen ciudades centradas en los humanos y no en vehículos

Alcaldes de diversas ciudades del mundo defendieron este viernes en Bogotá que las urbes se centren en los seres humanos y no en los vehículos, así como en la protección de los derechos, al intervenir en la tercera jornada de la Quinta Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales.

(Jarraitzen du) (Itzulpen automatikoa)

HSB – 14/10/2016 – Colombia

“Los andenes son un derecho, no un elemento de embellecimiento arquitectónico”: Peñalosa

El conversatorio sobre movilidad sostenible en el marco de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, reunió en la mañana del viernes a los alcaldes deBilbao, Bogotá, Bruselas y Quito, quienes conversaron sobre transporte público, bicicleta y peatón como ejes centrales de la política de movilidad sostenible para ciudades más democráticas. El panel contó con la moderación del secretario distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

(Jarraitzen du) (Itzulpen automatikoa)

El Tiempo – 14/10/2016 – Colombia

El peatón y la bicicleta fueron protagonistas en la Cumbre de Alcaldes

Darle prioridad al peatón, robustecer el transporte público para desincentivar el uso del carro particular y ampliar el uso de la bicicleta fueron las conclusiones que dejó el foro Movilidad sostenible organizado en el marco de la cumbre de alcaldes. A esta actividad asistieron el alcalde de Bruselas (Bélgica), Yvan Mayeur; el de Quito (Ecuador), Mauricio Rodas; Juan María Aburto, de Bilbao (España), y Enrique Peñalosa, de Bogotá.

(Jarraitzen du) (Itzulpen automatikoa)

El Nuevo Siglo – 14/10/2016 – Colombia

Fórmulas para lograr ciudades sostenibles

En el marco de la quinta Cumbre de Alcaldes en Bogotá la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, participó en el panel “Vínculos entre la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana”, en compañía del alcalde de Montreal,  Denis Coderre, y otros panelistas, para compartir experiencias y presentar fórmulas de sostenibilidad en las ciudades del Siglo XXI.

(Jarraitzen du) (Itzulpen automatikoa)

 

Last Updated on Abe 21, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.