El semanario británico The New European, que citamos hoy por un artículo sobre los vascos y su cultura, nació días después del resultado del referéndum británico de junio de 2016 obre su continuidad en la UE de junio. Su objetivo, desde su fundación, es intentar compensar las posiciones anti-UE de buena parte de los medios británicos y dar a conocer dentro y fuera de Gran bretaña de «todo el horror que se desarrolla gracias al Brexit».

Para muchos de los ciudadanos del resto de Europa la manipulación y la falta de capacidad crítica de los británicos escogiendo salir de la UE es algo del todo incomprensible. Un desastre que se inició con la convocatoria de un referéndum para intentar desviar la atención de los problemas que vivía el gobierno británico y el partido que lo sustentaba (y lo sustenta). Que continuó con la avalancha de mentiras lanzadas por los pro-Brexit, acusando de todos los males, reales o imaginarios, que vivía la sociedad británica a la UE y a la «falta de soberanía» que les ocasionaba pertenecer a ella. Y que acabó con la victoria de la salida de la UE gracias a los votos de muchos ciudadanos que luego se extrañaron de que su opción ganase.

Las consecuencias de esa decisión las empezaron a pagar desde el día siguiente al referéndum y el costo es cada vez más intenso.

Para recordar el error cometido, las consecuencias de este, la manipulación a la que los ciudadanos fueron sometidos a manos de políticos y medios de comunicación sin escrúpulos y para crear un estado de opinión que ayude a los británicos a reintegrarse en las instituciones comunes, nació The New European. Un punto de vista y un objetivo que nosotros compartimos. Además, pensamos que hace faltan posiciones valientes, como la de este semanario, que ayuden a reconducir este desastre para Gran Bretaña, y para el conjunto de Europa.

Por eso nos ha alegrado tanto encontrar en su web un artículo dedicado a los vascos y a su capacidad de resistencia a la adversidad del franquismo. Más aun sabiendo que los gobiernos británicos, conservadores como los causantes del Brexit, fueron aliados (no declarados pero aliados) de los insurrectos franquistas.

Callum Tennant, el autor del artículo, relata en el texto su experiencia asistiendo a un evento cultural vasco en el Bilbao Kafe Antzokia, en el que se recordó el 86 aniversario del Bombardeo de Gernika. Y junto a su descripción de lo que fue el evento, el autor nos cuenta las reflexiones que el evento le generó en relación con toda la represión que nuestro país sufrió a manos de los franquistas.

The New European – 3/5/2023 – Gran Bretaña

The culture Franco could not kill

In Bilbao’s Kafe Antzokia, a bald man in white trousers and an oversized navy blue shirt is warming up the crowd at a Basque music concert. He jokes with the audience – or at least that’s what I assume he’s doing. He’s speaking Basque.

(Sigue) (Traducción automática)

Fotografía: Urbeltzen Dantza Ganbara en Kafe Antzokia

 

Last Updated on May 13, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.