Hace ya unos años, casi ocho, recogíamos la historia de Irma Ayçaguer Ciganda. Una vasca de Uruguay nacida en 1917 que proyectó en su vida alguno de los mejores valores de los que los vascos reclamamos como definidores de nuestra esencia colectiva: el compromiso social, y el trabajo para la comunidad.

El detalle de su trayectoria vital lo pueden leer en el artículo que publicamos en su momento pero, a modo de resumen, queremos resaltar algunos elementos que nos hacen hacer esta afirmación.

En los años 50 del pasado siglo se instaló con su marido en el departamento de Rocha Una zona de Uruguay perfecta para el cultivo de arroz y la cría del ganado que fue a lo que se dedicaron en el establecimiento arrocero “Corral de Palma”.

En aquel lugar demostró una profunda sensibilidad social, al construir, organizar y mantener una escuela, con todos los permisos gubernamentales, para los hijos de los trabajadores encargados de mantener esos arrozales. Su objetivo era evitar la desestructuración familiar que significa que esas niñas y niños tuvieran que vivir lejos de sus padres en las poblaciones donde en aquel momento podían ser escolarizados.

Además, a lo largo de esos años y hasta su fallecimiento en 1983, se encargó de proveer de libros o de proyectar películas en lugares donde no había ni electricidad, utilizando no solo el proyector, sino también un generador eléctrico para producir la energía necesaria.

Tras su muerte, sus hijas e hijos continuaron con su labor. Lo que impulsó en 1998 al Senado de la República Oriental del Uruguay a otorgar designar a la Escuela Rural nº 99 del Departamento de Rocha con el nombre de Irma Ayçaguer Ciganda.

Esta escuela cumplió 50 años el pasado 12 de marzo. Esta efeméride se ha festejado el 28 de abril por todo lo alto por una comunidad que ha podido contar a lo largo de ese medio siglo con una infraestructura que se ha convertido en un elemento fundamental. No sólo sirve para que las niñas y niños reciban la formación básica, sino que también es un foco de actividad cultural y formativa para personas de todas las edades.

El dato de la celebración nos la ha contado uno de sus hijos, Pedroso Bonay, al que nuestros lectores pueden conocer por su aportación sobre el Mercado del Puerto de Montevideo.

Una celebración que nos muestra la importancia que a este centro de formación le dan los habitantes de la zona. Como podemos comprobar en las informaciones, fotografías y vídeos, que la emisora Nueva Radio Lascano ha compartido en su página de Facebook del desarrollo del evento.

También la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay (ANEP) ha informado en su web de este evento. En esta información aparte de recoger el aniversario, el número de alumnos y su forma de funcionamiento, se resalta cómo el espíritu que dio lugar al nacimiento de la escuela se mantiene:

«La escuela está dentro de un predio privado, dentro de la arrocera Bonino Hermanos. La empresa se encarga del mantenimiento del local escolar, la auxiliar es contratada por la empresa también, aunque Primaria (DGEIP) se encarga del comedor»

Como decíamos hace cinco años al hablar de la historia de esta vasca y de esta escuela:

«La historia de los vascos y la historia de las naciones como Uruguay están construidas con algunas grandes historias, pero sobre todo, con otras muchas pequeñas. En realidad no es que sean pequeñas, es que no suelen ser recogidas en los libros de historia, pero son las que conforman el espíritu y el temple de un país. Son, en buena parte, las responsables de tejer la personalidad y la moral de un pueblo»

Nosotros hemos recogido muchas de esas historias, «grandes» y «pequeñas», acaecidas en Uruguay y que tienen como protagonistas a vascas y vascos. Pero de entre todas, está que nos habla de un compromiso por formar personas y darles herramientas de desarrollo personal y comunitario, es de las que más nos gustan.

Recogemos algunas de las fotografías y los vídeos recogidos por Nueva Radio Lascano y la información compartida en la web de la ANEP.

Presentación de la historia de la escuela a cargo de Raquel Ferreira Bonino

El cantautor rochense Ricardo Fernández Mas, quien interpretó una chamarrita de su autoría, escrita en honor a la escuela
Álbum de fotografías del evento

ANEP – 5/5/2023 – Uruguay

La escuela rural N°99 de Rocha cumplió 50 años y lo celebró con una fiesta y comida típica de la zona

La escuela N°99 Irma Aiçaguer Ciganda de Bonino, situada en el kilómetro 159,500 de la ruta 15, de Arrozal Bonino (departamento de Rocha), cumplió medio siglo de vida y lo celebró con una fiesta con chamarrita y una comida típica de la zona. La escuela lleva el nombre de su fundadora, la esposa de Luis Bonino, ex propietario de Bonino Hermanos, una empresa arrocera y ganadera de Rocha. Desde entonces, el centro educativo -a 135 kilómetros de la capital departamental, Rocha- se ha nutrido de niños que son hijos de los trabajadores de la empresa rural.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on May 9, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.