26 de abril, y como viene siendo una tradición en este blog dedicamos un momento a recordar el crimen de guerra que fue el Bombardeo de Gernika y a las más de 1.500  víctimas (sí, más de 1.500 y no 30, ni 200, ni 500… más de 1.500, como recuerda el historiador Xabier Irujo).

Como decíamos en otro de nuestros artículos de conmemoración:

«Hoy es 26 de abril. El día en que recordamos cómo en 1937 el mundo pudo descubrir, de una forma más clara que nunca, la intrínseca maldad que alimentaba, y alimenta, las ideologías totalitarias. Es el día del Bombardeo de Gernika. Es el día en que el fascismo destruye, hasta los cimientos, la “ciudad sagrada” de los vascos. Es el día en que Europa, sin saberlo, se asomaba a su futuro próximo.»

Es, también, una fecha para recordar a los periodistas que como Noel Monks o George L. Steer, dieron a conocer al mundo la verdad de la barbarie totalitaria de los rebeldes, desmontando las miserables mentiras en la que negaban el bombardeo y afirmaban que la ciudad sagrada de los vascos había sido destruida…por los propios vascos.

Cuando la mentira no se pudo sostener más, se pasó a la «fase II», que dura hasta hoy: que el bombardeo ni fue tan terrible, ni causó tantos muertos como los «enemigos de España» (los mismos a los que antes se les acusó de quemar la ciudad, su ciudad), de forma exagerada, dicen que hubo. Los propios planos de los franquistas demuestran lo contrario

Mapa de los daños sufridos por Gernika (plano hecho por el gobierno franquista)
Mapa de los daños sufridos por Gernika (plano hecho por el gobierno franquista)

Y no solo hay croquis de la barbarie. Los aviones italianos que participaron en aquel crimen de guerra, tomaron imágenes de los resultados del mismo.

Foto inéditas del Gernika bombardeado del día 28 de Abril de 1937 En el fondo documental del coronel rebelde Francisco Iglesias Brage, que se custodia en el Archivo del Reino de Galicia.
Foto inéditas del Gernika bombardeado del día 28 de abril de 1937
En el fondo documental del coronel rebelde Francisco Iglesias Brage, que se custodia en el Archivo del Reino de Galicia.

Un buen día para recordar a los marinos británicos que después de romper el bloqueo de los rebeldes y llevar alimentos a la población vasca que se enfrentaba al franquismo, fueron testigos de los que ocurrió en Gernika y lo contaron en Gran Bretaña a través de los periódicos de Newcastle. Una historia a la que le dedicamos cuatro artículos.

También es el momento adecuado para recordar el video que grabamos bajo el propio Árbol de Gernika con el cantautor peruano Lino Bolaños interpretando el tema «El árbol». Un tema en el que recuerda ese bombardeo. Un proyecto que realizamos en colaboración con Limako Arantzazu Euzko Etxea.


Lo que no podían imaginarse aquellos delincuentes, rebeldes y terroristas que destruyeron Gernika y acabaron con un gobierno democrático para imponer una dictadura que duró 40 años (en buena medida por la traición de los Aliados occidentales a aquellos que lucharon con ellos para acabar con todos los regímenes totalitarios) es que aquella salvajada se iba a convertir en un símbolo de paz y de la resistencia de los demócratas contra los totalitarismos.

Y sobre este tema va a girar nuestra aportación de este año a esta ya larga serie de artículos que publicamos sobre el Bombardeo de Gernika.

Lo vamos a hacer recogiendo el artículo de David Mccarthy, director del Departamento de Arte e Historia del Arte del Rhodes College en Memphis (Tennessee) sobre el «Guernica» de Picasso y el significado que ha alcanzado este cuadro y el bombardeo que representa. Un artículo publicado en Zócalo Public Square, un medio de comunicación fundado en San Francisco en 2003.

En el artículo el autor analiza el poderoso papel del arte en relación con la guerra en particular y las injusticias en general. Un papel que ejerce el arte a pesar de no tener ningún poder, ninguna capacidad de alterar el devenir de los acontecimientos de una forma directa. Su fuerza está en su capacidad de actuar sobre las conciencias de las personas. Es su capacidad de interpelar las conciencias, o incluso de despertarlas, lo que le da ese poder inmenso.

Picasso con su obra completó el trabajo que hizo George Steer con su artículo, que se publicó en The Times, que ocupó la portada del New York Times y que fue recogido por otros muchos periódicos.  Steer contó la verdad de lo ocurrido, dejo en evidencia no sólo las mentiras del fascismo sino, sobre todo, su alma monstruos e inhumana. Picasso lo convirtió en una obra de arte, en un símbolo, en un grito contra la guerra y contra la barbarie.

Gernika, la tragedia de la ciudad sagrada de los vascos, tiene la proyección que tiene en el mundo gracias a esta obra. Este cuadro, su capacidad de remover e interpelar conciencias, ha convertido a la ciudad de Gernika en un símbolo global, en una ciudad de la paz, y en un emblema de las consecuencias de los totalitarismos.

Esto sí, las bombas se las llevó Gernika, el cuadro se quedó en Madrid. Todo un ejemplo de lo que suele ocurrir en el Reino de España.

Compartimos el artículo de David Mccarthy.

Zócalo Public Square – 24/4/2023 – USA

‘GUERNICA’ DID NOTHING—WHICH IS WHY IT STILL MATTERS

This month marks the anniversary of one of the many atrocities of the last century carried out in the cause of nationalism. On Monday, April 26, 1937, less than a year after dissident Spanish generals launched a coup d’état against a democratically elected coalition government, German and Italian airplanes bombed Gernika, in the Basque Country of Spain.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Abr 26, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.