El diario Río Negro nos relata, en un artículo firmado por Beatriz Chávez, la historia en la Patagonia de la familia vasca Sagaseta que llegó desde esa parte de nuestro país a la Argentina en los años 20 del pasado siglo.

En aquella provincia patagónica el miembro más conocido de esta saga familiar es Celestino Sagaseta. Nacido en Neuquén en 1929 y fallecido el pasado año, fue un dirigente del sindicato ferroviario argentino y parlamentario provincial. Su trayectoria y su aportación a la sociedad de aquella parte de Argentina ha sido objeto de homenajes.

Pero esta familia de vascos tiene una importante, y muy amplia, participación en la vida de Rio Negro, que nos relata este reportaje

El diario Río Negro se publica en la provincia argentina de la que toma el nombre y que está situada en la Patagonia. Es un periódico que recoge con frecuencia historias e informaciones de los muchos vascos que se han ido asentando a lo largo de la historia en aquella parte de la República Argentina.

Río Negro – 23/4/2023 – Argentina

Los Sagaseta, pioneros en estas tierras patagónicas

El apellido nos debe resultar conocido porque ya hemos historiado a uno de sus integrantes que, fiel a sus convicciones peronistas, ocupó cargos públicos: don Celestino Sagaseta. Hoy vamos a homenajear al resto de su familia, por cierto, prolífica. Todo comenzó con el matrimonio de Virginia del Carmen Baeza, chilena, y de Andrés Eleuterio Sagaseta Ilurdoz, vasco de Tudela, Navarra, España, que se radicó en la década del 20 en San Martín de los Andes.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Abr 24, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.