En los inicio de la historia de este blog recogimos una historia que nos impactó: el deterioro por vandalismo del Monumento Nacional al Pastor Vasco que se inauguró en 1989 en el Parque Rancho de San Rafael de Reno (Nevada).

Tiempo después, pudimos escribir, con alegría cómo se había restaurado esta obra de Nestor Basterretxea que recuerda y homenajea en aquel lugar solitario a los cientos de vascos que viajaron al Lejano Oeste para cuidar, en completa soledad durante meses, grandes rebaños de ovejas.

De aquellos pastores vascos (Una recopilación de informaciones sobre ellos aquí) que recorrían las grandes extensiones de aquella parte del mundo queda el recuerdo, sus memoria grabadas los arbloglifos que realizaron en los álamos temblones que abundan en aquella parte del continente y, sobre todo, una comunidad activa, comprometida y enérgica que se ha convertido en modelo de lo que solo los vascos en el mundo. Como nos recordaba Vince J. Juaristi en un artículo de su serie sobre los vascos en USA.

The results are vivid among the 57,000 Basque in America today. According to the last census, more than 75% of Basque age 25 years or older have some level of college education compared to only 58% of Americans overall. They are 31% more likely to hold jobs in management, business, science or the arts. Their median household income is $70,159 compared to the U.S. median of $52,176. Their poverty rate is half the national average, and they are more likely to own their own home. When they do, the home is 48% more valuable than the average American home.

(Los resultados son vívidos entre los 57,000 vascos en América hoy. Según el último censo, más del 75% de los vascos de 25 años o más tienen algún nivel de educación universitaria en comparación con solo el 58% de los estadounidenses en general. Tienen un 31% más de probabilidades de tener puestos de trabajo en administración, negocios, ciencias o artes. Su ingreso familiar promedio es de $ 70,159 en comparación con el promedio estadounidense de $ 52,176. Su tasa de pobreza es la mitad del promedio nacional, y es más probable que tengan su propia casa. Cuando lo hacen, el hogar es un 48% más valioso que el hogar estadounidense promedio.)

Como recordaba Miles Corwin en un artículo publicado en Los Angeles Times el mismo año en que se inauguró este monumento, se estaba ante el final de una época: los jóvenes pastores vascos ya no acuden a California (ver el artículo al final de este texto). Ya no lo hacen ni a California ni a ningún otro lugar de USA y los hijos y nietos de los que llegaron allí se han dedicado a otros campos profesionales, como nos explicaba Vince J. Juaristi en su artículo.

Ahora, Reno Gazette Journal ha publicado un magnífico trabajo de Carmelo Urza, profesor de la Universidad de Reno, nacido en Erandio (y «Tambor de Oro» de Donostia), que nos da todas las claves para conocer la historia, las razones y el simbolismo de este recordatorio de los compatriotas vascos que tras recorrer medio mundo para construir una nueva vida en el Far West, dedicaron su vida a ser «pastores vascos».

En nuestros artículos sobre los «Vascos en USA» nuestros lectores pueden encontrar una gran cantidad de referencias a esa parte de la historia de los vascos. Con datos tan llamativos como que el Condado de Johnson (situado en de Wyoming y cuya capital es Buffalo) decidió usar la Ikurriña como base de su bandera, en reconocimiento de la aportación de los naturales de este país a la evolución de este condado.

Les dejamos el artículo de Reno Gazette Journal sobre el Monumento Nacional al Pastor Vasco, y el de Los Angeles Times sobre la desaparición de esa figura.

Reno Gazette Journal – 11/4/2023 – USA

The story behind the National Basque Monument at Rancho San Rafael Park

Inaugurated on Aug. 27, 1989, the huge green sculpture sits mute on the north side of McCarran by the baseball field. Who built it, and why? The homeland of the Basques is in the western nook of the Pyrenees, tucked between the modern countries of Spain and France. Numerous wars and its diminutive size led its people to emigrate far and wide. Starting in the late 19th century, Basque men travelled to the American West to herd sheep, work shunned by most Americans due to its isolation, challenges and low pay.

(Sigue) (Traducción automática)

Los Angeles Times – 16/4/ 1989- USA

End of a Tradition : Young Basque Shepherds No Longer Flock to Calif.

For more than 100 years they have been coming to California and herding sheep, working interminable hours, rarely taking days off, enduring months of isolation in tents or primitive trailers. It was a job few Americans wanted. But for the young men in the mountainous Basque regions of Spain and France, shepherding was a way to parlay a few years of hard work into a better life.

(Sigue)
La web de los Ángeles Times no admite el sistema de traducción automática de Google. Hay que copiar el texto y pegarlo en la página de traducción de Google.

 

Last Updated on Abr 16, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.