En este blog hemos hablado en numerosas ocasiones de los  Arborglyphes/Arboglifos. Esta palabra tan «extraña» define a las tallas realizadas en el tronco de los árboles.

Los álamos temblones es el árbol más común de los USA, y su presencia es masiva a lo largo del Oeste de los USA. tienen, además, una característica muy especial: en numerosas ocasiones se reproducen por clonación. De forma que lo que parecen grupos de árboles están unidos por sus raíces y son en realidad partes de un mismo ser vivo. En Utah, donde hay una significativa presencia vasca, está el mayor ser vivo de la Tierra, un bosque formado por 47.000 árboles, todos conectados a una única estructura de raíces. Conocido como Pando, que en latín significa “extiendo”, este gigante se extiende por 428.000 metros cuadrados (43 hectáreas, es decir uno superficie equivalente a unos 58 campos de fútbol) y tiene milenios de existencia.

Los pastores vascos, solos con su rebaño, sus perros pastor y con un carromato como vivienda utilizaron durante décadas los álamos existentes el Oeste americano como tapiz en los que dejar sus nombres, sus anhelos, sus suelos o incluso sus más íntimos deseos, nacidos de los meses y meses de soledad.

Esos miles de grabados se han convertido en parte del patrimonio cultural de esos estados del Far West que, como hemos ido recogiendo en nuestros artículos, se han convertido en objeto de estudio y en un legado que se quiere conservar. Una parte de la historia de los vascos grabada en los troncos de esos árboles que forman parte de la historia de nuestro país y de los Estados Unidos de América del Norte.

La conservación de ese patrimonio exige un importante trabajo de campo. No sólo porque las obras de aquellos pastores vascos se hallan repartidas a lo largo de muchos miles de Km², sino porque la propia naturaleza del soporte es frágil. Los árboles se cortan, se pueden quemar o simplemente crecen deformando los grabados de sus troncos.

Hay personas e instituciones que llevan muchos años empeñados en registrar y conservar este patrimonio. Por eso es tan importante la noticia que hoy recogemos.

The National Archives’ National Historical Publications and Records Commission, dependiente de National Archives, la organización federal de los USA encargada de conservar los «los registros de la nación», ha otorgado una ayuda de 24.000 USD al proyecto de documentación de estos grabados que se encuentren en ranchos y lugares públicos en el oeste de los Estados Unidos. Un apoyo a una iniciativa conjunta de tres centros: la Biblioteca Vasca de la Universidad de Nevada en Reno (UNR), el Centro de Estudios Vascos de la Boise State University y la Biblioteca Walter W. Stiern de la California State University Bakersfield.

 Arborglyphe / Arboglifo en Nevada
Arborglyphe / Arboglifo en Nevada

El proyecto busca documentar y preservar estos grabados que forman parte de la cultura y la historia de la comunidad vasca en los Estados Unidos. Como hemos explicado en muchas ocasiones en el blog, la comunidad vasca  tiene desde finales del siglo XIX una presencia significativa en el oeste de los Estados Unidos y estos grabados sido una forma de expresión artística importante para los vascos en esta región durante el tiempo en que se dedicaron de forma mayoritaria al pastoreo.

El proyecto de estas tres instituciones universitarias pasa por la creación de un archivo digital y la organización de eventos públicos. Además, el proyecto también incluirá la realización de entrevistas con miembros de la comunidad vasca y otros expertos para obtener más información sobre este patrimonio y su importancia cultural e histórica.

El objetivo final es recopilar todos los grabados y la información complementaria para que las futuras generaciones puedan comprender y apreciar la cultura vasca en los Estados Unidos.

Como explica National Archives en su información sobre este proyecto de investigación y recopilación:

«Documenting the arborglyphs opens a window into the lives of these immigrants while providing researchers, students, family members, artists, and the public access to these often-overlooked groups of people. The carvings cover a spectrum of topics: sports, politics, religion, love, work, and home. There are carvings of crosses, boats, well-known sayings, and short poems. Forming a collaborative exemplifies the Basque concept of auzolan (ow-so-lawn); auzo means neighborhood and lan means work. It is a traditional practice in Basque communities for neighbors to work together to accomplish a project that they could not complete individually.
The Basque sheepherders skillfully carved without injury to the living tree. Irresponsible carving can cause injury that can then reduce the lifespan of the tree. The Forest Service reminds us that it is illegal to carve on aspens in national forests and grasslands.»
(La documentación de los arborglyphs abre una ventana a la vida de estos inmigrantes al tiempo que proporciona a los investigadores, estudiantes, familiares, artistas y al público acceso a estos grupos de personas que a menudo se pasan por alto. Las tallas cubren un espectro de temas: deportes, política, religión, amor, trabajo y hogar. Hay tallas de cruces, barcos, refranes conocidos y poemas breves. Formar un colaborativo ejemplifica el concepto vasco de auzolan (ow-so-lawn); auzo significa barrio y lansignifica trabajo. Es una práctica tradicional en las comunidades vascas que los vecinos trabajen juntos para realizar un proyecto que no podrían completar individualmente.
Los pastores vascos hábilmente tallaron sin dañar el árbol vivo. El tallado irresponsable puede causar lesiones que luego pueden reducir la vida útil del árbol. El Servicio Forestal nos recuerda que es ilegal tallar álamos en bosques y pastizales nacionales.)

Hemos recogido la información de tres fuentes. el artículo de Jill Stockton en Nevada Today, la información de la cadena de televisión 2News, también de Nevada, y el artículo de Elko Daily de Idaho.

Nevada Today – 28/3/2023 – USA

Jon Bilbao Basque Library, part of The Arborglyph Collaborative, receives $24,000 grant

The National Archives’ National Historical Publications and Records Commission recently announced grants for 2023. Acting Archivist of the United States, Debra Steidel Wall, approved 31 proposals in 25 states and the District of Columbia, totaling $1,904,539, pending appropriations of a final FY2023 budget. This year’s awards include funding for an exciting Basque arborglyph project managed by The Arborglyph Collaborative.

(Sigue) (Traducción automática)

2News – 29/3/2023 – USA

Jon Bilbao Basque Library, part of The Arborglyph Collaborative, receives $24,000 grant

The National Archives’ National Historical Publications and Records Commission recently announced grants for 2023. Acting Archivist of the United States Debra Steidel Wall approved 31 proposals in 25 states and the District of Columbia, totaling $1,904,539 (pending appropriations of a final FY2023 budget). This year’s awards include funding for an exciting Basque arborglyph project managed by The Arborglyph Collaborative.

(Sigue) (Traducción automática)

Nevada Today – 2/4/2023 – USA

UNR Basque Library wins grant to document carvings

A Basque arborglyph project has received grant funding from the National Archives. The Arborglyph Collaborative is a tri-state academic partnership among University of Nevada, Reno, Boise State University, and California State University Bakersfield, all well-known for their Basque studies programs. The group of partner institutions received an Archives Planning Grant totaling $24,000.

(Sigue) (Traducción automática)

 


Foto de cabecera: Arboglifo. Talla de un ciervo en el tronco de un álamo temblón en el este de las Montañas Cascade, Bosque Nacional Lassen. Foto de T. Rickman, Servicio Forestal Nacional de EE. UU

Last Updated on Abr 10, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.