Estamos viviendo un desarrollo extraordinario de la Inteligencia Artificial (IA). Esta tecnología podría ser la «cuarta pata» de una revolución que se basaría también en los ordenadores cuánticos (de los que ya hemos hablado debido a la instalación de uno de ellos en Donostia) y en la digitalización de todo el conocimiento que ha convertido la red en un repositorio inmenso que pone cantidades ingentes de información al alcance de todos de forma instantánea.

El cuarto elemento de esa revolución, que ya está aquí, es la posibilidad que tenemos todos de aportar información a ese repositorio. Bueno la posibilidad de aportar información; opiniones y reflexiones, como estamos haciendo nosotros ahora; y también noticias falsas, bulos, mentiras, información personal protegida de otras personas…

Un problema ético y legal

Esa «cara B» de esta situación que estamos viviendo ya: Internet no es neutral. No sólo porque no todos tenemos el mismo acceso a ella, que ya es un asunto grave, sino porque por ella puede circular casi con la misma facilidad lo auténtico y lo falso, lo real y lo inventado, lo legal y lo ilegal. Aunque parezca una contradicción con la idea de «neutralidad», el problema de Internet es que todo tiene el mismo valor y alcance. No existen mecanismos eficaces que nos protejan de esas mentiras, bulos, falsedades o ilegalidades.

Además, internet, y en especial las redes sociales, ofrecen rincones donde las ideas que hasta hace pocos años eran «ocurrencias» con una vida y una difusión limitada creen sin límite ni control. Estos lugares para conspiranoicos de todo pelo, «terraplanistas» de cualquier tema, difusores de «estadísticas» y «datos» falsos, y falsarios de todo tipo, encuentran eco a sus patrañas. Alimentando la desinformación de todos aquellos que buscan sentirse más listos que nadie, los miembros del club «a mí no me engañan».

Todo basado en la idea de que lo que no se ajusta a lo que quiero, o creo, es falso o el montaje de una sociedad secreta que quiere dominar el mundo. «Si yo creo en algo, cómo va a ser falso. Los que me llevan la contraria o están equivocados, o son unos mentirosos y manipuladores. Además, debe la verdad porque lo he leído en “internet”».

Guardamos en nuestro recuerdo la viñeta del dibujante argentino Daniel Paz que en 2020 publicaba en su Twitter una viñeta que es el mejor resumen de esto:

En todo esto hemos pensado estos días mientras nos hemos dedicado a «jugar» con programas inteligencia artificial que hay en internet. Programas que responden a tus preguntas, te escriben código informático, redactan noticias, o crean imágenes realistas de situaciones imaginarias, como ésta del Papa Francisco con aspecto rapero.

Imagen del Papa Francisco creada por una Inteligencia Artificial
Imagen del Papa Francisco creada por una Inteligencia Artificial

Esta es una imagen «inocente», pero ya circulan imágenes y vídeos pornográficos realistas, creados por IA, donde aparecen personas reales en situaciones inventadas, que no se pueden distinguir con facilidad de unas imágenes reales.

También hemos escogido al Papa Francisco porque hace pocos días ha realizado una reflexión sobre este asunto. Está muy bien que las religiones se posición en sobre estos temas, porque igual eso sirve también para que hagan una reflexión sobre sus propias actuaciones en este campo de la «invención de la realidad».

Nuestra experiencia

De nuestra experiencia con la IA tenemos que decir que hemos encontrado luces y sombras. Le hemos preguntado sobre asuntos que conocemos más o menos bien, nos hemos encontrado tanto con respuestas correctas como con respuestas equivocadas.

Pensamos que lo mismo que internet, o que una calculadora, la IA, puede ser una buena herramienta, siempre que seamos conscientes de que el filtrado final debe pasar por el tamiz de nuestra IP (Inteligencia Personal) y de nuestra IC (Inteligencia crítica).

Como demostración de cómo funciona las IAs, le hemos pedido una (midjourney)que nos haga una imagen (no realista) del Árbol de Gernika y a otra (OpenAI/ChatGPT)  que nos escriba un poema. El objetivo ha sido ver cómo se refleja en la IA los conceptos e ideas asentados a nivel internacional sobre este tema vasco tan importante y reconocible

En la poesía encontramos las referencias al Árbol como símbolo de las libertades vascas. Y en la imagen encontramos la influencia del cuadro de Picasso sobre el bombardeo de Gernika. Eso nos animó a pedir imágenes sobre el bombardeo y nos dio varias opciones que también compartimos aquí.

Árbol de Gernika
imagen del Árbol de Gernika, imaginada por una inteligencia artificial
imagen del Árbol de Gernika, imaginada por una inteligencia artificial
Bombardeo de Gernika, imaginado por una IA

Versión realística

Gernika tras el bombardeo creado por una IA. Versión realistica
Gernika tras el bombardeo creado por una IA. Versión realística

Versión conceptual

Poesía sobre el Árbol de Gernika

En el corazón del País Vasco
se encuentra un árbol sagrado
que de historia está impregnado
y en su sombra se guarda el paso.

El Árbol de Gernika es su nombre,
símbolo de libertad y tradición,
que ha sido testigo de la unión
de un pueblo que lucha por su gente.

Bajo sus ramas se reunían
los representantes de Bizkaia,
para decidir su destino y dignidad
y defender su tierra con valentía.

Fue símbolo de resistencia y lucha,
cuando la opresión quiso reinar,
y el pueblo vasco se unió para ganar,
su libertad, su derecho y su justicia.

Aún sigue en pie, fuerte y altivo,
orgulloso de su pasado y presente,
mientras que los vientos suaves y clementes,
acarician sus hojas con amor y respeto.

El Árbol de Gernika es un símbolo
de la historia y la fuerza de un pueblo,
que defiende su libertad y su derecho,
y que seguirá luchando por su futuro.

 

 

Last Updated on Abr 5, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.