La revista Time está publicando una serie sobre las 100 personas que «están dando forma al mundo e inspirando a otros a construir un futuro mejor». Una de ellas es, como no, Frank Gehry. Sí, «nuestro Frank». El creador del concepto Guggenheim Bilbao. El arquitecto que con este proyecto desarrollado en Bilbao se ha convertido en uno de los grandes arquitectos del siglo XX-XXI.

El artículo-entrevista, firmado por Belinda Luscombe, editora general de esta publicación, gira en torno a la influencia que este arquitecto, a través de este proyecto tiene en el mundo. Gehry habla sobre su trabajo en la creación del icónico Museo Guggenheim de Bilbao y su filosofía de diseño arquitectónico. También reflexiona sobre cómo la tecnología ha cambiado el campo de la arquitectura y la importancia de la colaboración en su proceso de diseño.

Gehry explica que intentó crear un edificio que fuera emblemático de la cultura vasca y su relación con el mar, y cómo la arquitectura puede ser una forma de preservar la historia y la memoria de una comunidad, y puede ser utilizada para revitalizar zonas urbanas degradadas. Para Gehry, la arquitectura y la cultura están estrechamente relacionadas y la arquitectura puede ser una forma de expresar y enriquecer la cultura de una sociedad.

Y esto en el caso de su proyecto de Bilbao es incuestionable.

El tándem Gehry-los vascos revolucionaron hace 30 años el mundo de la arquitectura; del diseño de la forma de pensar y construir edificios; o del papel de la arquitectura, y de la ingeniería, en la proyección de las ciudades.

Nosotros siempre decimos que la transformación urbana de Bilbao no empieza con este museo, pero también somos conscientes, y no nos cansamos de repetirlo, que la apuesta de la Fundación Solomon Guggenheim por Bilbao, la genialidad de Gehry, la capacidad de la industria e ingeniería vascas, y la valentía y visión de los responsables políticos vascos obraron un milagro que parecía un imposible: «robarle» uno de sus principales iconos a la ciudad de Nueva York.

Esa era la reflexión que hacíamos en un artículo en 2016, cuando este museo vasco era elegido como «el más bonito del mundo», recordando que este proyecto ni fue una «locura» ni es un »producto perecedero». Por mucho que les moleste a todos los que le combatieron «a muerte»:

Hoy los vascos podemos decir que hemos conseguido algo que parecía un imposible. Les hemos “robado” uno de sus iconos a los habitantes de New York. Si en 1995 se hablaba del Museo Guggenheim, se pensaba en el que diseño Frank Lloyd Wright  en la Quinta Avenida de New York. Hoy en día la mayor parte de las personas cuando se dice Guggenheim, se imaginan el que Frank Owen Gehry diseñó para Bilbao.

A la «capital del mundo» le quitamos uno de sus principales iconos arquitectónicos del siglo XX. Pero a la ciudad de Los Ángeles, el primero del siglo XXI, como recordamos en este artículo sobre el 10 aniversario de su Auditorio Disney.

Esta entrevista, este artículo sobre las 100 personas que «están dando forma al mundo e inspirando a otros a construir un futuro mejor», lo es también sobre cómo un proyecto arquitectónico y una visión compartida e impulsada con energía y estrategia, puede convertirse en un elemento disruptor, diferencial y referencial.

También nos habla de que un edificio, un proyecto, puede cambiar la percepción de una sociedad sobre sí misma y darle fe y esperanza.

Compartimos el artículo de la revista Time y un documental de ETB donde se explica cómo se fue posible construir un “edificio imposible” y hacerlo, además, en plazo y presupuesto

Times – 30/3/2023 – USA

How Frank Gehry Changed Buildings—and Cities—Forever

Frank Gehry wants to build a park in Los Angeles. Not just a normal park on empty land; that’s for lightweights. Gehry wants to take chunks of the legendarily unlovely Los Angeles River, a 51-mile engineered waterway mostly lined with concrete, and suspend parks over them. It sounds like a pipe dream, or in this case more of a channel dream; it’s expensive, unprecedented, structurally complex, and anathema to many of the locals. But Gehry, 94, has made a career of overcoming such obstacles and, in the process, transforming cities.

(Sigue) (Traducción automática)

ETB – 18/10/2017 – Euskadi

El edificio de Gehry parecía imposible de construir


Fotografía de cabecera: Revisitando el museo que lo empezó todo, el arquitecto Frank Gehry, de 94 años, reflexiona sobre sus métodos, su influencia y sus nuevos y ambiciosos proyectos. Vivek Vadoliya para TIME

Last Updated on Abr 3, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.