Hoy hablamos de surf, aunque podríamos pensar que en un diario económico como el Financial Times, las recomendaciones que se pueden encontrar eso, económicas. Pero los lectores habituales de nuestro blog ya saben que en la mayoría de las ocasiones en que hemos recogido  informaciones de este periódico británico, pero global, se ha debido a que nos dedicaba espacio en sus páginas, o en su web, por aspectos culturales, deportivos, urbanísticos de desarrollo social…  Un amplio abanico que nos ayuda a entender que estamos en su «foco».

En esta ocasión el periodista  Paul Richardson nos ofrece un reportaje, con fotos de Markel Redondo, en el que el reconocido surfista vasco Natxo González nos habla de su vida, o mejor de la forma de vivir su vida, en «casa» (en concreto en Bizkaia). Dónde hace surf en la Costa Vasca, dónde se divierte, dónde va con su «koadrila», dónde le gusta comer, o dónde le gusta comprar. Una guía de algunos rincones de esta parte de nuestro país, por donde habitualmente se mueve.

El surf es un deporte extendido por toda la costa de Euzkadi y eso se conoce en todo el mundo, como lo demuestran los numerosos artículos que hemos ido recogiendo. Esta presente, con fuerza, desde Baiona, la punta norte de Lapurdi, hasta Cobarón, en el extremo más occidental de Bizkaia.

Un deporte que, oficialmente, llegó a nuestro país (y a Europa) en los años ’60 del pasado siglo y se asentó primero en las playas del País Vasco continental, Biarritz, Anglet… para extenderse con rapidez al País Vasco peninsular. En esta parte, las referencias más conocidas son Donostia, donde (como le pasaba en su infancia Natxo Gonzalez en Plentzia) les ver como los más jóvenes (y las más jóvenes) salen de su casa con la tabla de surf a cuestas camino de la Zurriola.

Decimos que los años ’60 del pasado siglo es la fecha oficial porque , como ya contamos hace tiempo, lo más probable es que el primer surfer europeo fuera un joven vitoriano: Ignacio Arana. Que, al volver de su puesto de cónsul en Hawai en 1912, se trajo un par de tablas de surf a Vitoria. Como decimos en el artículo que le dedicamos, no nos cuadra que las trajera para no utilizarías.

Toda la costa de nuestro país, toda la costa de Euzkadi, es un lugar privilegiado para la practica de este deporte. Desde la iniciación a los grandes retos, como los de Punta Galea, o el de la ola gigante del Belharra.

Un gran reportaje que seguro que a más de un lector del Financial Times le habrá dejado los «dientes largos» y con ganas de conocer la parte de nuestro país que recoge la guía del surfista Natxo González.

Financial Times – 17/2/2023 – Gran Bretaña

A surfer’s guide to the Basque Country with Natxo González

I was born in Bilbao but when I was small we moved to a town called Plentzia, where Bilbao people often spend the summer. There’s a pretty beach; the scenery looks almost like Ibiza. Our family home is five minutes from the sea, so it doesn’t take long for me to see the waves.

(Sigue) (Traducción automática)

Foto de cabecera: Natxo Gonzalez practicando surf en Mundaka en la costa de Bizkaia (Markel Redondo)

Last Updated on Feb 22, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.