Hace poco hablábamos de una de esas tradiciones que están tan profundamente arraigadas en la cultura de nuestro país que no nos podríamos imaginar que no existieran. Nos referimos, claro está a los carnavales.

La semana pasada recogemos una información en la que presentábamos un proyecto maravilloso que nace de otro proyecto maravilloso. Nos referimos al proyecto INAUTHERRIA, que consiste en la compilación de sonidos de las diferentes formas en las que se celebra el carnaval a lo largo de toda la nación (y de otros puntos de Europa) y que  se incluye dentro del proyecto  Soinu Mapa de Audiolab.

Pensando en carnavales nos ha venido a la cabeza, de inmediato, la Maskarada suletina. Una forma de celebrar el carnaval propia de Xiberua que tiene, para nosotros, un doble valor. El primero el del compromiso de los jóvenes de Xiberoa por conservar esta tradición. El segundo es que esta tradición se conserva en un territorio vasco, el más pequeño (760 km²) y el menos poblado de todos (apenas 17.000 habitantes). Lo que le dota de un valor especial a esta comunidad de vascos que y que hayamos escrito que si hay un lugar en el mundo donde los vascos se sienten vascos, es Xiberoa (Zuberoa).

Desde enero hasta marzo, jóvenes de una población de esta parte de nuestro país recorren municipios de Xiberoa representando la maskarada.

Este año, 2023, les toca a los jóvenes de la capital, Maule. El circuito empezó el 15 de enero y el circuito acabará el 22 de abril, repitiendo la representación (y la fiesta) en la misma población donde empezó: Maule. Se realizará un total de 15 representaciones en diferentes puntos de ese territorio vasco.

Vamos, que aun tienen tiempo para planificar una visita a esta parte de nuestro país y disfrutar de un dia pleno de tradiciones, lleno de cultura vasca y donde van a disfrutar mucho. Se lo aseguramos.

Compartimos el vídeo que preparamos sobre esta tradición en el artículo que preparamos para nuestra serie Puntos de Vista (donde podrán encontrar más información y más imágenes)Carnavales, cultura vasca, Iparralde, Puntos de vista, Xiberua, y una explicación de lo que es la Maskarada Suletina publicada por el Instituto Cultural Vasco de Iparralde.


EKE – – Euskadi

La mascarada suletina

La mascarada es una fiesta de carnaval de la provincia de Zuberoa en la que se asocian la danza y las oraciones teatralizadas. Durante mucho tiempo, y debido al éxodo rural, estas celebraciones han estado interrumpidas, recientemente han sido retomadas lo que demuestra su gran vitalidad, todo ello gracias a una población local que ha sabido aunar tradición y modernismo.

(Sigue) (Euskera) (Inglés) (Francés)

Last Updated on Feb 20, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.