Esa es una pregunta que los lectores habituales de nuestro blog no se harían, pero que si se pueden hacer muchas personas que al acercarse a aquella parte de los USA, se encuentran con restaurantes vascos, con centros vascos o con festivales vascos donde jóvenes (y no tan jóvenes) norteamericanos de desde hace generaciones danzan al ritmo del txistu y el tamboril o la trikitixa.

Aquí hemos hablado del Basque Museum, del Centro Vasco o del Basque Block de Boise, del «Picon punch»; de los pastores vascos que grabaron arboglifos por toda aquella parte del mundo; de Johnson, el condado de Wyoming, que usó la Ikurriña como base de su bandera; del Jaialdi, la gran fiesta que une a los vascos de los dos continentes en Boise, del reconocimiento a la cultura vasca por parte del gobierno USA;  del papel de los vascos en el proceso de independencia de los USA, sin el que el «Far West» no habría existido; incluso hemos hablado de la presencia de Olentzero en aquella parte del mundo.

Hemos hablado de eso y muchas más cosas, muchas de ellas extraordinarias y a veces casi increíbles, de la influencia y el peso que una pequeña comunidad de vascos tiene en aquella parte de los USA.

Pero lo que ha generado un buen número de entradas es el tema de la gastronomía vasca en aquella parte del mundo, y de los hoteles vascos, que fueron las embajadas, los refugios y los hogares, de aquellos vascos que emigraron al «Lejano Oeste» en busca de una vida mejor.

Nuestros lectores conocen esas historias, pero como decimos, el resto del mundo no es fácil que la conozcan, y se sorprenden cuando descubren que, entre las Rocosas y Sierra Nevada, en el campo de juego del ya mitificado mundo de los cowboys y los ovejeros, la gastronomía vasca es la referencia y la seña de identidad.

Tal y como lo contaba H-D. Miller, el director del Departamento de Historia, Política y Filosofía en la Universidad de Lipscomb en Nashville, Tennessee. en su muy interesante blog, An Eccentric Culinary History: «la cocina Vasco-Americana es la auténtica gastronomía regional USA de las Rocosas a Sierra Nevada».

De esto habla el artículo de Melissa Corbin que ha publicado la web Tasting Table. De esta herencia gastronómica vasca, creada por los emigrantes que llegaron a aquella parte del mundo y adaptaron su cocina tradicional al entorno, creado «algo nuevo» sin perder sus raíces: la cocina vasca de USA.

También explica el origen nacional de aquellos vascos que se convirtieron en pastores de ovejas en las inmensidades del Oeste. Aunque no creemos que la mayoría de aquellos solitarios pastores que cuidaban miles de cabezas ovinas, hubiesen estado nunca al cargo de más de una docena de ovejas en su Euzkadi natal, y una buena parte de ellos, seguro que nunca había cuidado de ninguna. pero había que buscarse la vida y se lanzaron a la soledad de este trabajo.

Y lo hicieron muy bien. Poco más de 100 años después la comunidad vasca en aquella parte de los USA se ha hecho un hueco en su comunidad de acogida gracias dos cualidades: la cultura de trabajo y el compromiso comunitario.

Tasting Table – 19/1/2023 – USA

Why There Are So Many Basque Restaurants In The American West

Home to the largest Basque population (more than 16,000 per Boise Dev) aside from their native European homeland — Boise, Idaho’s Basque Block serves as a mecca for the culinary culture about which many Americans may know little.

(Sigue) (Traducción automática)

Fotografía de cabecera: Pastores vascos en USA

Last Updated on Ene 24, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.