Estamos felices de recoger en nuestro blog este artículo escrito por Christopher Evans en el diario galés Nation Cymru, en el que se vuelve a hablar de los «niños vascos de la guerra» que fueron acogidos en aquella nación. En concreto de los niños que formaron parte del equipo de los «Basque boys». Una historia que no se deben perder nuestros lectores.

En concreto nos habla de los que fueron acogidos en Cambria House, la casa donde vivieron aquellos dos años largos. Un edificio que está situado en Caerleon (Gales) que es conocida por poseer una gran importancia arqueológica, por poseer vestigios de la edad de hierro, y por tener construcciones del Imperio romano. Pero sobre todo es conocida por ser el lugar de origen del verdadero Rey Arturo, donde lideró la tribu romanizada de los silures contra la invasión sajona.

Se centra además en una historia apasionante. En la vida de algunos de ellos, los hermanos Andrés y su familia.

Igarobide de Julio Andrés emitido por el Gobierno de Euzkadi (Credito - Jaime Andrés)
Igarobide de Julio Andrés emitido por el Gobierno de Euzkadi (Crédito – Jaime Andrés)

Puede sonar poco adecuado que empecemos este artículo, que habla de los niños vascos de la guerra. Es decir, de uno de los aspectos más sensibles de una de las épocas más trágicas de la historia de nuestra nación, diciendo que estamos felices de escribir sobre ello.

Lo estamos por varias razones:

  • Porque recordando a los que nos precedieron, manteniendo viva su memoria, conseguimos que sigan entre nosotros.
  • Porque podemos llevar la contraria todas las personas que dicen que hay que olvidar parte de nuestra historia, que mejor no hablar de lo ocurrido, que eso «reabre heridas. Para nosotros las heridas no se pueden cerrar si falta la verdad, la justicia y la reparación hacia tantas personas que sufrieron la muerte, la cárcel, el exilio, la segregación o la expoliación en manos de los rebeldes franquistas y de los que se beneficiaron del régimen asesino e ilegal nacido de su victoria militar. Un régimen corrupto y criminal que oprimió a toda la sociedad vasca peninsular durante casi cuarenta años.
  • Porque nos permite recordar a todos los que en aquella época terrible ayudaron a los que se enfrentaron al fascismo en Euzkadi. Recordar su memoria y agradecer su trabajo, es algo que deberíamos hacer muy a menudo.
  • Porque así recordamos a los que hoy en día fuera de nuestra patria siguen trabajando por mantener viva esa parte de su historia, y de nuestra historia. Los recordamos y se lo agradecemos.
  • Porque así podemos volver a recordar a Leah Manning, la educadora, reformadora social y parlamentaria laborista que fue clave para abrir las puertas de Gran Bretaña a los niños vascos; o a George L. Steer y a Noel Monks que contaron la verdad de lo que ocurrió en Gernika.

Por desgracia vivimos en un país donde la memoria parece ser un bien escaso. Nos olvidamos pronto de nuestros amigos, de los que apostaron por ayudarnos y defendernos cuando casi nadie lo hacía. En lo que nosotros sepamos o podamos, no vamos a caer en ese error y no seremos desagradecidos.

Como decimos, recordarles no es solo recordar nuestra historia, no es solo honrar a los que tanto sufrieron por oponerse al fascismo. Recordarles es hacer que estén entre nosotros, y hacer que sus vidas nos sirvan de referencia ahora que vemos como la hidra del totalitarismo, a través de sus múltiples cabezas (tan distintas y tan iguales) quieren volver a atraparnos en sus garras.

No podemos menos que dar las gracias a los que nos recuerdan estas historias. A periódicos como Nation Cymru y el periodista Christopher Evans; a Basque Children of ’37 Association que se ha convertido en la guardiana de un capítulo muy importante de nuestra historia; y a todos los que desde Gran Bretaña mantienen viva su memoria.

Natio Cymnu – 27/12/2022 – Gales

A tale of tragedy and triumph: From Wales to Argentina via the Basque Country

Just over 85 years ago, Spain was torn apart by a brutal civil war that raged for over three years. In what was the bloodiest conflict since the end of the Great War, an estimated half a million people lost their lives.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Ene 9, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.