El diario La Voz del Pueblo, editado en Tres Arroyos (Argentina) es un medio de comunicación al que hemos citado en unas cuantas ocasiones. En todos los casos por recoger actividades de una euskaletxea muy activa: el Centro Vasco Hiru Erreka.

En esta ocasión volvemos a citarles a ambos, diario y centro vasco, porque en esta población situada al sur de la provincia de Buenos Aires, se ha ofrecido una conferencia y se ha hechos una petición a las autoridades locales que nos ha parecido de un gran interés.

Evaristo Bozas Urrutia nació en las postrimerías del siglo XIX en Rentería (Gipuzkoa). Tuvo una vida agitada como periodista y escritor desde que en 1900 viajara a Uruguay. Tal y como se relata en la información que este diario le dedica y que está firmada por su periodista Agostina Alonso.

Pero, se preguntarán los lectores, ¿cuál es el motivo de que hablemos de Evaristo Bozas Urrutia, de Tres Arroyos y de los intentos de conservar la memoria de este periodista?

Resulta que este vasco tuvo una intensa actividad como periodista, comprometido con las cuestiones sociales, en sus 42 años de vida:  creó y dirigió el Diario del Pueblo en Tres Arroyos; fue redactor en jefe de El Diario Español en Montevideo; representante de “La Baskonia” en Montevideo; cofundador del periódico Euskal Erria, también en la capital uruguaya; colaborador de La Voz de Gipuzkoa; fundador de El País Vasco, en Donostia; y colaborador del periódico argentino La Región.

Además, escribió varios libros: ”Los baskos en el Uruguay, Los baskos en la Nación Argentina” (1916); “Andanzas y mudanzas de mi pueblo” (1921); del folleto “El Alcoholismo” (1908); y de “La Tragedia del Emigrante” (1928).

Su muerte no fue por causas naturales ya fue asesinado a balazos en Tres Arroyos el 18 de abril de 1929. No hay una razón oficial que explique su asesinato, pero, estamos seguros que tuvo que con las enérgicas campañas contra la corrupción administrativa y el juego y publicó La Tragedia del Emigrante, documento sobre el desamparo del emigrante en tierras americanas. Fue enterrado en una tumba pagada por suscripción popular.

La Baskonia. Artículo sobre la plaza en la tumba de Evaristo Bozas Urrutia
La Baskonia. Artículo sobre la plaza en la tumba de Evaristo Bozas Urrutia

Como 18 de abril de 2023 vencerá el plazo de permanencia de su tumba, desde el centro vasco ha iniciado una campaña para que sea declarada de «Interés Patrimonial», y se conserve de forma permanente. para ello no solo han hecho las pertinentes solicitudes a las instituciones, sino que también han realizado una actividad de difusión de la figura de Evaristo Bozas Urrutia.

El pasado 29 de noviembre se ofreció, organizada por le centro vasco y el grupo de turismo rural Dejando Huellas, una conferencia a cargo del periodista Omar Alonso en tono a la historia de Evaristo Bozas Urrutia. Una conferencia que se enmarco en las actividades del centro por el Día Internacional del Euskera.

Compartimos la noticia del diario argentino y el pdf que se usó en la conferencia.

La Voz del Pueblo – 11/12/2022 – Argentina

Un pedido para preservar la tumba de Evaristo Bozas Urrutia

El periodista Omar Alonso brindó en forma reciente, el martes 29 de noviembre, una charla sobre la historia de Evaristo Bozas Urrutia, en el marco del Día Internacional del Euskera. El encuentro se llevó a cabo en la sede del Centro Vasco Hiru Erreka, en una actividad organizada también por el grupo de turismo rural Dejando Huellas.

(Sigue) (Traducción automática)

PDF de la conferencia

Portada del PDF de la conferencia sobre Evaristo Bozas Urrutia
Portada del PDF de la conferencia sobre Evaristo Bozas Urrutia

Last Updated on Dic 13, 2022 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.