Álvaro Chordi Miranda obispo titular de Regiana y auxiliar de Santiago de Chile
Álvaro Chordi Miranda obispo titular de Regiana y auxiliar de Santiago de Chile

Esta semana leíamos en las redes sociales de la Colectividad Vasca de Chile, una de las agrupaciones de vascos que existen en Chile, la noticia de que tres de las dantzaris de su grupo de baile, Euskadiko Lagunak, habían ofrecido un aurresku en la Catedral Metropolitana de Santiago de Chile.

Fue durante el acto de la Ordenación Episcopal del navarro Álvaro Chordi Miranda, que fue nombrado por el papa Francisco obispo titular de Regiana y auxiliar de Santiago de Chile el pasado 2 de julio de 2022.

La petición de que un aurresku formara parte de ese acto fue del propio obispo, que se dirigió a esa agrupación de vascos para consultar si era posible que al final de la Eucaristía podrían interpretarle un aurresku. Y claro que fue posible. En realidad los fue dos veces. Una en la propia Catedral Metropolitana y otra en el acto social en que se festejaba el nombramiento.

Ordenación Episcopal de Álvaro Chordi Miranda Chile obispo Alvaro Chordi Miranda
Ordenación Episcopal de Álvaro Chordi Miranda Chile obispo auxiliar de Santiago de Chile

Álvaro Chordi Miranda nació el 1967 en Pamplona y su ordenación sacerdotal fue el 19 de junio de 1999, en Vitoria a manos del obispo Miguel Asurmendi Aramendía, también de Pamplona.

Desde entonces, y por quince años su actividad sacerdotal estuvo ligada al Obispado de Vitoria  donde fue párroco de San Andrés, Vitoria (1999-2003). Entre 2003 y 2008,  fue delegado diocesano para la Pastoral Juvenil de Vitoria, colaborando en las parroquias de Jesucristo Resucitado y Santa María. Entre 2008 a 2012, fue director de la Obra Diocesana de Formación Profesional.

Llegó a Chile, el 5 de agosto de 2015, donde ha sido consejero general de Adsis, para Chile, Argentina y Uruguay; responsable de la formación cristiana de los estudiantes de las universidades laicas del arzobispado de Santiago y consejero de Pastoral Educativa en la Vicaría de Educación (2015-2018); párroco de San Cayetano; y párroco de San Saturnino,​ miembro del Consejo de Presbiterio del Arzobispado de Santiago (desde 2020). Ha colaborado en la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal de Chile y es vicepresidente de la Fundación FRÈ, desde 2020.

En la Ordenación ha participado el obispo de Vitoria Juan Carlos Elizalde Espinal, que también es navarro, en concreto de Mezkiritz, en la zona de los Pirineos.

Nos hemos dirigido a una de las componentes de esta agrupación de vascos en Chile, Paula Solas Nuñez, que había compartido imágenes y vídeos de este aurresku, para pedirle que nos los enviara. Y hemos tenido la suerte de que, con gran amabilidad, así lo ha hecho.

Nos ha parecido hermoso, y muy significativo, que este navarro, sacerdote en Vitoria desde 1999 y desde 2015 en Chile, sintiera la necesidad de que la culminación de un acto tan importante como su ordenación Episcopal, fuera un Aurresku.

Las tres dantzaris de Euskadiko Lagunak que han ofrecido el aurresku han sido: Maitane Uribe (profesora del grupo), Texia Rogers y Belén González.

En la Catedral Metropolitana de Santiago de Chile

En la celebración de la Ordenación Episcopal.

Fotografía de cabecera: Aurresku en la Ordenación Episcopal de Álvaro Chordi Miranda como obispo titular de Regiana y auxiliar de Santiago de Chile (Fotografía: Colectividad Vasca de Chile)

 

Last Updated on Oct 16, 2022 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.