Son muchas las ocasiones, hoy mismo ha sido una de ellas, en las que lectores se dirigen a nosotros para preguntarnos sobre apellidos vascos. Bien para saber algún dato sobre su apellido (su significado, cuando llegó su familia a América, su origen, su casa solariega…), bien para preguntarnos sobre lugares donde consultar.

Por desgracia, casi nunca podemos aclarar sus dudas, ni las referidas a apellidos concretos ni, mucho menos, sobre el periplo que realizó una familia concreta desde el País Vasco al lugar donde habitan sus descendientes.

No podemos aclarar esas dudas en primer lugar porque para eso hace falta ser expertos en la materia, y nosotros no lo somos; y en segundo lugar, porque los vascos llegaron a América de forma ininterrumpida, y en abundancia, desde el siglo XVI hasta bien entrado el siglo XX lo que dificulta dar informaciones generales que puedan tener valor para casos particulares.

En estos casos solemos remitir a fuentes de tipo general como el listado de apellidos vascos de Euskaltzaindia, la Academia de la lengua Vasca, o a buscar un experto en genealogía, sobre todo cuando se trata de encontrar la línea de conexión que une a las personas que consultan con sus orígenes vascos.

Pero hoy traemos una pequeña joya que nos hemos encontrado el blog Historia y Genealogía Hispanoamericana (geneasud). Un blog que contiene un trabajo «homérico» sobre la genealogía de los apellidos de aquella parte del mundo y de todo lo que puede tener que ver con ello.

Es, como decimos, un trabajo ímprobo en el que, como no podía ser de otra forma, unos cuantos artículos están dedicados a la presencia vasca y a sus apellidos.

En esta web podemos consultar libros o trabajos sobre apellidos vascos en Argentina (lo de la Fundacion Juan de Garay, por ejemplo), en Chile, o en Colombia; consultar bases de datos para intentar determinar si un apellido es vasco; leer artículos sobre investigaciones que aseguran haber desvelado el “secreto” del origen de los vascos (siempre lo dicen, pero nunca parece que acierten)…

En definitiva, vamos a poder consultar mucha información. Con paciencia, estamos seguros de que muchas de las personas interesadas en conocer su orígenes van a encontrar datos que le puedan ayudar.

Le dejamos algunos artículos concretos, y un enlace genera a todos los que tratan sobre los vascos.

Desconocemos quiénes mantienen y alimentan este blog, pero hay que felicitarles. Están realizando un trabajo extraordinario.

geneasud.blogspot.com – 9/2022 – 

Los apellidos vascos, como entenderlos

Un gran porcentaje (lógicamente) de la población quindiana tiene apellidos de origen vasco, no español. Pero en la mayoría de las veces se cree que es castellano, ya que el vasco y la lengua euskera, no tiene nada que ver con el idioma español y latín. Para entender esto, debemos conocer varios puntos.

(Seguir) (Traducción automática)

geneasud.blogspot.com – 9/2022 – 

Descarga la colección completa: Los Vascos en América

Los Vascos en América es una obra de 6 tomos patrocinada por la fundación vasco-argentina Juan de Garay, que abarca más de 500 familias de todas las provincias del actual territorio argentino, desde la conquista hasta el siglo XIX

(Seguir) (Traducción automática)

geneasud.blogspot.com – 7/2019 – 

Linajes vascos en Chile

Hemos querido en este trabajo reunir el mayor número de apellidos vascos y montañeses usados en Chile desde la Conquista hasta nuestros días, con sus consanguíneos correspondientes. No pretendemos haber agotado la materia: es probable que otros  investigadores,  buscando con más prolijidad, consigan aumentar el número de los que publicamos.

(Seguir) (Traducción automática)

geneasud.blogspot.com – 7/2021 – 

Descarga libre: Los vascos en Antioquia durante los Austrias (1510-1700)

Hemos querido en este trabajo reunir el mayor número de apellidos vascos y montañeses usados en  Chile desde la Conquista hasta nuestros días, con sus consanguíneos correspondientes. No pretendemos haber agotado la materia: es probable  que  otros  investigadores,  buscando con más prolijidad, consigan aumentar el número de los que publicamos.

(Seguir) (Traducción automática)

Listado de artículos sobre tema vasco en geneasud

Last Updated on Oct 11, 2022 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.