BBC Mundo en castellano está colaborando con la edición mexicana de Hay Festival, que se celebra en Querétaro. Lo hace a través de la publicación de una serie de artículos que tratan sobre diferentes temas culturales, la científicos o aspectos sociales de actualidad.

Entre todos ellos destaca por su temática, muy diferente al resto, el artículo de Marcos González Díaz en que se explora la enorme y profunda huella que han dejado, y dejan, los vascos en América.

Nuestros lectores habituales encontrarán que muchos de los temas recogidos en el artículo han ido apareciendo a lo largo del tiempo este blog. También encontrarán referencias a lugares que hemos ido recogiendo o a personas que incluso han colaborado con sus artículos. Como el caso del historiador Óscar Álvarez Gila.

Sin duda un buen trabajo para ofrecer una visión general, y muy interesante, de la aportación vasca. Aunque tenemos que reconocer que echamos en falta al menos una referencia, la de Lope de Aguirre, la primera persona que en la América colonial declara la independencia del Reino de las Españas.

También hay un dato que nos ha «chirriado». El que se se refiere a las causas de esa emigración. Sin duda fueron hasta finales del siglo XVIII impulsadas por la búsqueda de mejores oportunidades. Des pues de todo, el País Vasco, ha sido, hasta la revolución industrial, un país pobre, con escasos recursos. Un país donde la agricultura y la ganadería no podían mantener grandes poblaciones.

Pero a partir de la entrada del siglo XIX en Iparralde el escenario cambia. La Revolución francesa, acaba con las estructuras económicas y sociales tradicionales que mantenían el país en un cierto equilibrio. Lo que incrementa la pobreza de la población. A eso hay que sumar que muchos jóvenes vascos continentales abandonan su tierra no solo buscando una oportunidad de mejorar sus vidas, sino para evitar servir en un ejército que no lo sienten como suyo.

Algo parecido ocurre a partir del final de la Primera Guerra Carlista en el País Vasco Peninsular. La imposición del sistema liberal empobrece a las clases populares y los pequeños propietarios debido a las desamortizaciones. Esta medida afecta en el País Vasco a las propiedades municipales comunales básicas para el mantenimiento del sistema económico rural. A eso hay que sumarle que, tras la última Guerra Carlista, se impone en todo el País Vasco peninsular el servicio militar obligatorio (justo con el inicio de las guerras de independencia de Cuba y Filipinas). Un servicio que, no nos olvidemos, solo hacían los jóvenes de familias sin recursos ya las que tenían recursos pagaban por que sus hijos no fueran.

Pero eso son puntualizaciones de «obsesivos», el artículo está muy bien y va a ayuda a sus lectores a entender mejor la importancia de la huella, perenne e inmensa, de la comunidad vasca en América.

BBC Mundo – 26/8/2022 – Mexico/Gran Bretaña

El legado que los vascos dejaron en América (además de los apellidos)

Amerikara noa ere nere borondatez / hemen baino hobeto izateko ustez… (“Me voy a América por mi propia voluntad / con la esperanza de vivir mejor que aquí”…). Así comienza una popular canción en euskera —el idioma de los vascos— que describe el largo viaje que millones de ellos hicieron para migrar a países de América en diferentes etapas de los últimos cinco siglos en busca de nuevas oportunidades.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Ago 30, 2022 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.