No es la primera vez (abajo referenciamos los artículos que hemos publicado sobre este tema), y nos imaginamos que no será la última sobre este asunto que para nosotros tiene una extrema importancia en la historia contemporánea de los vascos.

Nos referimos a la gira que el Lehendakari Aguirre realizó entre agosto y noviembre de 1942 por Iberoamérica, visitando Guatemala, Panamá, México, Argentina, Uruguay, Venezuela, Perú, Colombia, Brasil, Bolivia, República Dominicana, Cuba y Chile.

El Lehendakari Aguirre acababa de llegar a su exilio americano tras una extraordinaria huida a través del corazón de la Europa controlada por los nazis y después de haber estado viviendo en el mismo Berlín (recomendamos la lectura del artículo, y el libro, que ha escrito Inglo Niebel sobre esta fuga). Instalándose en Nueva York, donde junto a sus labores como Lehendakari, fue profesor de Historia Europea en la Universidad de Columbia. Todo ello, la fuga y su puesto en Columbia, conseguido gracias al apoyo de un patriota vasco nacido en Filipinas, Manuel de Ynchausti.

La posición del Gobierno Vasco, ahora en el exilio, liderado por el Lehendakari, fue de apoyo total a los Aliados. Un apoyo que pasó por involucrase, en la medida de sus posibilidades, en la lucha contra el totalitarismo representado por las fuerzas del Eje. Ese compromiso con los Aliados no fue solo fue «declarativo», los vascos que pelearon contra Franco asumieron un papel activo en esa lucha. Tanto en la resistencia del interior, en ambas partes de los Pirineos, como en todos aquellos lugares del mundo donde había vascos. En especial a lo largo de Iberoamérica, donde el Eje contaba con grandes apoyos, tanto entre gobiernos de corte totalitario, entre parte de los emigrantes alemanes o italianos, o entre los españoles que apoyaban al régimen totalitario de Franco.

La figura del joven Lehendakari había ganado un prestigio significativo a lo largo del mundo debido, sobre todo, a la actuación de su gobierno durante la Guerra Civil. Una actitud respetuosa con los derechos humanos. La barbarie de Gernika había servido también para proyectar una imagen real de los que estaba pasando en esa parte del País de los Vascos que no estaba bajo el control franquista.

Es por lo que el Gobierno norteamericano le ayudó a organizar entre agosto y octubre, una gira por esos países americanos. El objetivo «oficial» era el de ofrecer una serie de conferencias en universidades de esos países explicado lo ocurrido en el País Vasco durante la guerra y sus consecuencias.

Pero también había un doble objetivo no manifestado. Por un lado, contactar con las autoridades y con la sociedad civil de esos países para atraerles a la causa aliada. Por otro lado, estaba el objetivo, no menos importante, de conformar una red de vascos que trabajasen para los Aliados: el Servicio Vasco de Información en Sudamérica (recomendamos la lectura del trabajo de David Mota Zurdo, Unidos en la lucha contra el Eje. El Gobierno Vasco, las agencias de información estadounidenses y el tour propagandístico de José Antonio Aguirre por Latinoamérica de 1942)

Ambos objetivos se cumplieron con creces.

El Lehendakari en Lima

Nosotros recordamos esta gira el día 30 de agosto, porque es el día de la llegada del Lehendakari a Perú. Una visita que no estaba prevista en un principio. El cambió de agenda lo consiguió comunidad vasco-descendiente de Perú, y en especial por los miembros de la Hermandad de Nuestra Señora de Aránzazu de Lima, fundada en 1612. Ellos lograron esa escala de 12 horas que tanto influyó en la comunidad vasca en Perú. Una influencia que se proyecta hasta el presente.

Recibimiento al Lehendakari Aguirre en Lima durante su gira americana de 1942. FONDO EDITORIAL REVISTA OIGA
Recibimiento al Lehendakari Aguirre en Lima durante su gira americana de 1942. FONDO EDITORIAL REVISTA OIGA

Esas 12 horas de la escala del Lehendakari en Lima se convirtieran en un maratón de encuentros y recepciones:

    • Fue recibido por el presidente Manuel Prado Ugarteche, descendiente de una renombrada familia vasca. Era el mandatario que lideraba los países de Iberoamérica que apoyaban a los Aliados, y cuyo compromiso con la democracia fue fundamental para que las naciones americanas se alinearan con el bando anti-fascista.
    • Se le recibió por las cámaras de diputados y senadores del Congreso peruano.
    • Fue tratado como huésped de honor en la Universidad de San Marcos, la más antigua del continente americano.
    • Ofreció una conferencia radiada a través de la Radio Nacional de Perú.
    • Fue homenajeado en una recepción multitudinaria.
    • Se le ofreció una cena en el Club Nacional.

Aquel viaje, la gira en su conjunto, no fue fácil. la diplomacia de los países del Eje, y en especial la del gobierno ilegítimo de Franco, hicieron todo lo posible para impedirla o boicotearla. Sirva como ejemplo que un día antes de que le presidente de Perú recibiera al Lehendakari Aguirre, es decir el sábado 29 de agosto, el embajador franquista en Lima, el también vasco Pablo de Churruca y Dotres, se reunía con el presidente peruano. Fue, con toda seguridad. un intento de impedir que recibiera al Lehendakari.

Un día antes, el 29 de agosto, en el pleno del Congreso de la República de Perú, se producía un debate en torno a la llegada del Lehendakari y a su proyección como líder comprometido con la libertad y la democracia.

Como decíamos en un artículo anterior:

«Para entender las razones que explican esta forma de volcarse de Lima con el Lehendakari Aguirre, es bueno leer ese debate mantenido en el Congreso del Perú. Pero nos va a servir, sobre todo, para entender el prestigio y la consideración que José Antonio de Aguirre y Lecube tenía entre todos los demócratas. Una imagen que fue inmune a todas las mentiras que los fascistas españoles y sus amigos sudamericanos, que los tenían, lanzaron contra él.
Una imagen de estadista se la forjó por su integridad, y su compromiso con la libertad, la democracia y la justicia social. Pero que también se debe a la inmensa red de «amigos de los vascos» que se creó a nivel internacional y que permitió contrarrestar las mentiras del fascismo.»

El acta del Congreso de Perú sobre la visita del Lehendakari

El año pasado recogíamos la transcripción de esa sesión que forma parte de los fondos del archivo del a Hermandad de Aránzazu de Lima.

En esto ocasión, podemos compartir el acta de aquel día, el 29 de agosto, en la parte que se refiere a la visita del Lehendakari, y artículos publicados en El Peruano y en otros medios sobre dicha visita. todo ello gracias a la amabilidad y a la magnífica atención recibida por el Congreso de Perú, por el personal de su Área de Biblioteca y en especial por la Sra. María Jesús Pacheco Rivera, que tuvieron a amabilidad de enviarnos un escaneo de toda esta documentación.

Gracias a ello podemos recordar, con estos documentos con valor notarial, la visión y la opinión que aquellos parlamentarios peruanos (entre los que abundaban los vasco-descendientes y los miembros de la Hermandad de Aránzazu de Lima) tenían del Lehendakari Aguirre.

Artículos sobre la Visita del Lehendakari conservados en el Congreso de Perú

Acta del Congreso de Perú con el debate sobre la Visita del Lehendakari Aguirre

Primera gira del Lehendakari Aguirre por América. 76 años de un mensaje actual

1942. El Lehendakari Aguirre reconocido en América como un líder de la defensa de la democracia

 


Last Updated on Mar 23, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.