Es difícil contar mejor lo que son y lo que significan  la Corporación Mondragon (MCC) que lo que lo ha hecho Nick Romeo en el artículo que publica hoy la web de la revista New Yorker.

El nacimiento; el presente; los brillos; las sobras; el perfil de su fundador, José María Arizmendiarrieta (su perfil lo recogimos aquí) , y los retos, expectativas e incertidumbres de este ejemplo extraordinario de que hay otras opciones que no tienen que pasar por un capitalismo salvaje ni despiadado, o por un sistema estatalizado y burocratizado. Ambos incapaces de ofrecer un futuro dignos a la sociedad.

Se tratan mucho asuntos y aspectos de MCC, incluida la distorsión que produce que una empresa cooperativa tenga a sus trabajadores en el mundo fuera del sistema cooperativo. Con las explicaciones que se da desde la propia MCC sobre esa incongruencia.

«Un modelo difícil de exportar fuera de nuestro país, como explica su actual presidente presidente Iñigo Ucín: No se pueden tener cooperativas sin personas cooperativas».

Algo que le explicaron muy bien muy bien a través de una leyenda local sobre un dragón que una vez aterrorizó a la gente de Mondragón que le contaron, en una sociedad gastronómica durante su estancia en el municipio gipuzkoano:

«Bajó de su cueva en las montañas para comerse a la gente. Los aldeanos le dijeron, si solo vienes una vez al año, te daremos la mujer joven más hermosa de la ciudad. Pero esta no era una buena solución, así que lo engañaron: hicieron una mujer de cera, y cuando comenzó a comerla, se derretía en su boca. Entonces todos los herreros se precipitaron juntos y lo mataron con sus herramientas. En otros pueblos, contrataron a San Jorge para matar a sus dragones, pero en Mondragón, lo matamos cooperativamente»

La incomprensión desde fuera de nuestro país de lo que es el «Modelo Mondragon», o de lo que es el sistema cooperativo vasco en general, queda reflejada en la idea recurrente de que es un modelo «comunista». En el artículo se cuenta la anécdota de cómo un empresario estadounidense  preguntó «cómo Arizmendiarrieta podía ser un cura de verdad si era comunista».

Nos ha gustado mucho el final del artículo, tanto como para usar la palabra «milagro» como parte del titular esta entrada de nuestro blog:

«Recordó que su padre (uno de los fundadores de la primera cooperativa) le contó sobre un alto funcionario religioso del Vaticano que una vez visitó Mondragón para recolectar evidencia de milagros para la posible canonización de Arizmendiarrieta. Al salir, el visitante hizo un comentario medio en broma que, pensó Gorroñogoitia, dio en el clavo: incluso dejando de lado lo sobrenatural, las cooperativas de Mondragón parecían una especie de milagro»

Nosotros hemos hablado en numerosas ocasiones sobre MCC, porque es un asunto recurrente en medios de comunicación internacionales, por lo extraordinario del proyecto y por el éxito alcanzado. pero que nosotros recordemos, este es sin duda el mejor artículo que hemos encontrado.

Sólo una cosa que comentar al artículo de Nick Romeo: los franquistas no eran «nacionalistas» (versión en inglés de su autoelegido nombre de «nacionales»). Para definirlos se puede usar el término que utilizaron corresponsales como Steer en su crónicas, «insurgentes»; o también se les puede llamar «rebeldes», o simplemente «fascistas» Porque eso era lo que eran, y no «nacionales» como se autonombraron para intentar «blanquear» sus aciones delictivas.

No se lo pierdan!!!!

New Yorker – 27/8/2022 – USA

How Mondragon Became the World’s Largest Co-Op

Jorge Vega Hernández, a mechanical engineer working in northwestern Spain, returned from a business trip and started to feel sick. It was March, 2020—the beginning of the pandemic—and so he called a government help line. He was told that he might have the coronavirus and that he should stay home. But, without leaving the house for a test, Hernández couldn’t get proof of his illness—and, without that proof, he had no excuse for not coming into work. A week after he got sick, he said, his company fired him. (The firm cited “insufficient” job performance as the motive.)

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Ago 27, 2022 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.