Hay cosas que no dejan de sorprendernos. Y esta que traemos aquí es una de ellas. Sin duda es porque no hemos estado nunca en las fiestas de Dax, las que vienen a ser su «Aste Nagusiak», donde, como en Pamplona o Baiona, todos van vestidos de blanco, con pañuelo rojo.

Todos los habituales de la costa de Las Landas, saben que muchos edificios no se diferencian demasiado, de los que se pueden encontrar en cualquier lugar del País Vasco continental. Lo habitual que es allí, sobre todo en verano, ver ikurriñas, y no solo las llevadas por los vascos (numerosos) que veranean en la zona, sino por los propios «locales».

También saben que que no es difícil encontrar demostraciones de « Force Basque» (deporte rural vasco), que son anunciadas por las propias oficinas de turismo de Las Landas, usando imágenes donde las ikurriñas tienen una presencia protagonista.

Dax tiene un frontón de Jai-Alai, y los pueblos de Las Landas están sembrados de frontones similares a los que podemos encontrar en cualquier pueblo del Pais Vasco continental.

Frontón en Las Landas
Frontón en Las Landas

Vale, todo eso puede ser «marketing» turístico, influencia por «capilaridad cultural», tradiciones compartidas, o cualquier explicación que venga a decir que todo eso es «casualidad» o que no significa nada importante.

Pero lo que es más difícil de explicar es cómo el Agur Jaunak es el tema elegido por los habitantes de Dax para dar por cerrada su semana festiva. O la emoción que, como es evidente, embarga a intérpretes y público cuando interpretan, y cantan en euskera, esta canción tan importante y simbólica para los vascos. Lo que demuestra que no es algo nuevo, sino muy arraigado en esas fiestas y en esa ciudad de Landas

Una emoción que, sin duda, van a transmitir a todos los vascos en cualquier rincón del mundo, que al verso, se sentirán en casa.

Por cierto, aprovechamos para compartir un magnífico artículo publicado en el blog de Alejando Garcia Santibañez (de gran interés pero que parece que ha dejado de actualizarse). En él se cuenta el origen del Agur Jaunak, tal y como hoy lo conocemos convertido en una de las piezas imprescindibles en cualquier encuentro de vascos . Un origen que proviene del País Vasco continental. ¡Cuántas cosas les debemos todos los vascos a  las gentes de esa parte de nuestro país!.

🎶 “Agur jaunak” 🎶 – Clôture de la Feria de Dax 2022


———

Alegarsan – 30/9/2014 – 

Origen del Agur Jaunak

La procedencia de la canción la explica Antonio Peña y Goñi en la carta que mandó a Felipe Pedrell en 1892. Narra dónde, cómo y de quién la aprendió.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Ago 21, 2022 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.