New York Times nos ha regalado este martes, en su sección de viajes, con un artículo firmado por Caitlin Raux Gunther en el que se recogen 5 restaurantes recomendados por Álvaro Garrido, el chef del restaurante Mina.

Hay muchas cosas que nos han gustado en este artículo. Los cinco restaurantes recomendados por Álvaro Garrido son extraordinarios, y una buena muestra de cómo es la gastronomía vasca para cualquier visitante que nos visite. También nos ha gustado cómo se describe el espíritu de resistencia y de superación, con éxito, de las condiciones desfavorables que, al menos hasta este momento, ha demostrado nuestra sociedad.

También, en ese mismo sentido, nos ha gustado (como a la periodistas) la reflexión de Amaia Garcia de Albizu, la mánager del restaurante Arrea! (uno de los incluidos en la lista):

“when the crisis arrived, it reminded us of our grandparents during the Spanish Civil War.” Mindful of the hardships of their ancestors, they did their best to soldier on and maintain a sense of gratitude.
(«cuando llegó la crisis, nos recordó a nuestros abuelos durante la Guerra Civil Española». Conscientes de las dificultades de sus antepasados, hicieron todo lo posible para seguir adelante y mantener un sentido de gratitud).

También hay alguna cosa que nos ha «chirriado» (nuestros lectores ya saben lo sensibles que somos a algunos temas).

Por ejemplo, la descripción del País Vasco como una «región». No es una «región» ni en su historia, ni, incluso, en su definición dentro de la organización institucional del Reino de España, de la que el País Vasco peninsular depende administrativamente y cuya constitución define a esta parte de nuestro país como «una nacionalidad», un a forma elegante decir que somos una nación sin que les sonase muy mal a los «unionistas». Los ciudadanos de USA nos deberían entender muy bien, no se que les parecería que se denominase a unos de sus Estados, desde New York hasta California, como una «región»

De algún modo y dado que la elección de restaurantes se centra en la Comunidad Autónoma del País Vasco, formada por tres de los seis/siete territorios vascos, podríamos aceptar (aunque no nos guste el término)  que se está refiriendo a una región concreta del País Vasco.

Otro elemento que nos ha chirriado es el uso del término «mar Cantábrico». Este trozo de Océano Atlántico que baña las costas del norte de la Península Ibérica, forma parte de una región más amplia de  este océano que lleva el nombre de Golfo de Bizkaia. Un término, el de Golfo de Bizkaia, que es el de uso común en todas las cartas náuticas y que es una referencia directa a la extraordinaria tradición marítima de los vascos.

En todo caso, dejando a un lado nuestras obsesiones terminológicas (que en todo caso son importantes), el artículo es muy interesante y servirá para que muchos lectores de este medio norteamericano, al que tanto apreciamos por su continua atención a los vascos, tengan una razón más para visitarnos. Ojalá tengamos muchos más artículos como éste en todos los medios del mundo, y que Caitlin Raux Gunther nos visite muchas veces.

New York Times – 19/7/2022 – USA

5 Great Restaurants to Visit in Basque Country

Álvaro Garrido, the chef of the Michelin-starred Mina restaurant and a Bilbao native, shares five favorite restaurants that exemplify the resilient spirit of Spain’s northern autonomous region.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Jul 20, 2022 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.