No es la primera vez que recogemos un artículo del periodista galés Christopher Evans, ni la primera vez que referenciamos en nuestra web al medio Nation Cymru.

Tampoco es la primera vez que hablamos de las relaciones entre Gales y los «niños vascos de la Guerra» que, a bordo del buque Habana, llegaron a Gran Bretaña para ser protegidos del ataque de los insurrectos franquistas en su avance en el País Vasco. lo mismo que hemos recordado las relaciones, muy estrechas en algunos casos, entre esa nación, situada más al norte del Golfo de Bizkaia y del Mar Céltico, con nuestro país.

Hoy volvemos a hablar en una misma entrada de Gales, de Euskadi, de futbol, de selecciones nacionales o de «niños vascos de la guerra», al recoger este artículo del diario galés.

Se trata de una entrevista al actual presidente del Athletic, Aitor Elizegi, realizada por Christopher Evans. En esta entrevista se habla de fútbol y del Athletic. Pero, sobre todo, se habla de otras cosas.

Exposición en el Museo del Athletic sobre los Niños del 37 en Reino Unido(@Athletic Club)
Exposición en el Museo del Athletic sobre los Niños del 37 en Reino Unido(@Athletic Club)

Se habla de la exposición «Los niños del 37 en el Reino Unido» que se puede ver en el museo que el Athletic tiene en San Mamés. Una exposición en la que utilizando fotografías de archivo y documentos principalmente de la Asociación de Niños Vascos ’37 Reino Unido (de la que también hemos hablado en muchas ocasiones en este blog resaltando su extraordinaria labor). Como ya hemos contado en alguna ocasión el fútbol fue uno de los elementos que permitieron la integración de esos niños en los lugares de acogida. Merece la pena recordar el artículo que escribimos sobre el equipo de niños vascos que se formo en Gales y que titulamos «El equipo de los Basque Boys que triunfaron al fútbol en la ‘corte del Rey Arturo’»  La exposición se podrá visitar durante los próximos seis meses.

Se habla también de las naciones sin estado y de la importancia de conservar y fomentar esa riqueza cultural, social, y política en Europa. Elizegi explica en la entrevista que defender la propia identidad no implica ser aislacionista, ni tampoco excluyente.  Algo de lo que hemos hablado en numerosas ocasiones en nuestro blog (como ejemplo recordamos ésta) recordando, por ejemplo, como el nacionalismo vasco participó de forma activa desde los años 20 en todos los foros donde se defendió la creación de una Europa unida.

Nos ha gustado la entrevista, lo mismo que nos ha gustado que en Athletic haya acogido esta exposición sobre una parte tan importante de la historia de los vascos. También decimos que nos gustaría, y mucho, que la Asociación de Niños Vascos ’37 del Reino Unido recibiese un reconocimiento en Euskadi por la inmensa labor de preservación y difusión de una parte esencial de la Historia de los Vascos.

Palacio de Ibaigane sede del Athletic @Athletic Club
Palacio de Ibaigane sede del Athletic @Athletic Club

No podemos acabar esta reflexión sin una aclaración. En el artículo se indica que el Palacio e Ibaigane, construido por la Familia Sota, fue ocupado por los insurrectos tras la ocupación de Bilbao, y no se devolvió a la familia propietaria hasta finales de los años 70, tras la muerte del dictador.

Esa información no es exacta. En realidad, esta propiedad, al igual que otras de los Sota, fue devuelta tras el pago por parte de la familia de la multa impuesta por un tribunal militar creado por los insurrectos. En los años ’60 del pasado siglo, en una decisión ilegal, incluso en un régimen ilegal como el franquista, dicha multa fue “convertida” en deuda tributaria, es decir a la Hacienda del Estado. Al morir Franco e instaurarse un régimen democrático,  el gobierno de UCD no asumió que esa deuda era consecuencia de una decisión ilegal de un tribunal ilegal, que había condenado y expropiado a unos ciudadanos por no ser golpistas ni apoyar a los golpistas.  Eso sí el palacio de Ibaigane, bien conservado hasta meses antes del pago de la multa, fue devuelto en un estado deplorable, sin las obras de arte que estaban en él y que tras el pago de la multa eran propiedad de los Sota.

Puede que esa decisión de un “gobierno democrático”  es una de mas mejores demostraciones que vivimos en un régimen que no solo es continuidad del franquista, sino que reconoce como legales decisiones tomadas por tribunales militares que persiguieron a los que defendieron a la democracia. Es lo que hay.

Nation Cymru – 21/5/2022 -Gales

‘Wales is one of the jewels of Europe’

Arriving at Palacio de Ibaigane, the headquarters of Basque football giants Athletic Club de Bilbao, it is hard not to be overawed at the sheer beauty and opulence of the building. Designed by the Basque architect Gregorio Ibarretxe in 1920, the palace was inspired by the classicist palaces of the early Baroque period, as well as the more humble Baserri’s – the famous Basque farmhouses seen scattered around this beautiful part of the world.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on May 22, 2022 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.