Hacía tiempo que no dedicábamos una entrada al Museo Guggenheim Bilbao. La última vez fue hace ya dos años. Esta ausencia del museo bilbaíno de nuestro blog no se debe a que no se escriba sobre él, sino a que en esos artículos que hemos ido encontrando se habla de sus nuevas exposiciones.

Hoy volvemos a hablar de esta institución cultural (y una pieza clave de la proyección internacional vasca en los últimos 25 años) para recoger un tema recogido en Google Arts & Culture.  Google Arts & Culture es una iniciativa sin fines de lucro. que trabaja con instituciones culturales y artistas de todo el mundo. Su misión, afirman, en su página de presentación, es preservar y llevar el arte y la cultura del mundo en línea para que sea accesible para cualquier persona, en cualquier lugar.

Este tema/artículo, creado con motivo del vigésimo aniversario de la inauguración del museo, nos los muestra desde muy diferentes perspectivas, algo que ayuda a entender mejor qué es y la razón de su importancia. En realidad, lo que hace es recopilar una serie de artículos dedicados al Guggenheim Bilbao, que han ido creando en este servicio de Google a lo largo del tiempo.

Estamos camino de que el museo cumpla su vigesimoquinto cumpleaños (en octubre de 2022). Una fecha en la que celebramos la apertura del museo que ha conseguido que la ciudad vasca de Bilbao se consolidase como un referente cultural, urbanístico y arquitectónico global.

Siempre hemos dicho que el Museo no es sino la «guinda de un pastel» del proceso de transformación urbana del Bilbao Metropolitano. Un proceso que se estudia en las universidades y del que se sigue hablando hoy. Tal vez porque es un proceso de transformación que sigue vivo.

Pero también decimos que tener este museo aquí, en nuestro país, ha sido una de las apuestas más visionarias, valientes y rentables, de toda la historia de las instituciones vascas, como con tanta claridad se explicaba hace ya 10 años en el diario La Stampa.

La visión que tiene el mundo de los vascos hoy en día sería diferente, posiblemente menor y peor, sin este museo.

Google Arts & Culture

Explorando el Museo Guggenheim Bilbao

En su 20 aniversario, esta impactante obra maestra de arquitectura contemporánea se revela como nunca antes se había visto

(Sigue) (Inglés)


Fotografía de cabecera: El Guggenheim Bilbao en construcción. Imagen copyright FMGB Guggenheim Bilbao Museoa, fotografía: Aitor Ortiz