Hemos hablado en varias ocasiones de estos dos religiosos religiosos vascos.

Por un lado del padre Pedro Arrupe S.J., el bilbaino que acabó siendo superior de los Jesuitas, defensor de la gran transformación que supuso el Concilio Vaticano II, o que vio en primera persona el lanzamiento de la primera bomba atómica

Por el otro del padre Antonio María Artola C.P., pasionista nacido en Villabona, y que es, entre muchas más cosas, Doctor en Teología, licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico, participó en la traducción de las Cartas de San Pablo para la versión en castellano de la Biblia de Jerusalén, y es Profesor Emérito de la Universidad de Deusto (Bilbao, España).

Del padre Artola hemos escrito en varias ocasiones hablado de su papel como coadyuvante para lograr el avance de algunos procesos de beatificación como el de Monseñor Elorza, que ha tenido un importante avance este mismo mes, o en su labor de apoyo al proceso de canonización de María Jesús de Ágreda.

Pero también es un profundo estudioso de la vida del padre Arrupe, que está en proceso de canonización. Por ello, nos hemos decidido a grabarle una conferencia sobre este prominente y universal vasco, que ahora compartimos con los lectores interesados.

En esta conferencia podremos conocer, más allá del perfil como creyente y religioso del Padre Arrupe, o igual como consecuencia del mismo, el compromiso con los demás y su implicación en la construcción de un mundo más justo que mantuvo el P. Arrupe. Un compromiso que se reforzó con la Iglesia que nació del Concilio Vaticano II, con el que  la Compañía de Jesús avanzó, aun más, en el compromiso con los más necesitados. Y que dio paso a la extraordinaria labor de esta parte de la Iglesia en defensa de los desfavorecidos y que llevo a algunos jesuitas, como Ignacio Ellacuría, directamente al martirio.

En la conferencia, y en el texto que nos ofrece el padre Artola, podremos conocer cómo fue la vida y al obra del padre Arrupe.

Todo en el vídeo, y en el texto, es interesante ya que nos da una visión amplia y clara de quién y qué fue Arrupe. Pero puede que lo más valioso del vídeo sea el mensaje final que nos deja el padre Artola: «se tu mismo, no pierdas tu potencialidad como ser humano, tu ‘unicidad’ por ceder a ser lo que los demás esperan o quieren»

El padre Arrupe S.J.

Por el padre Artola C.P.
el padre ARRUPE S.J. por el padre Artola C.P.

Con la colaboración de:

logo oiga grande solo