A lo largo de los años en este blog hemos hablado en varias ocasiones de Korrika. No tanto del desarrollo del evento en sí, como de referencias a él. Con casos como el interés bretón en este modelo para promocionar su lengua nacional, en un delicada situación.

La verdad es que estaríamos encantados de hablar más de esta gran fiesta del euskera. El problema es que los medios de comunicación internacionales hablan poco de ella, a pesar de que sus “kilómetros” salen de nuestro país y se extienden a lo largo del mundo.

Son varias las comunidades de vascos que realizan su «Korrika», o realizan algún evento en su lugar de residencia en favor del euskera. Pero son pocos los medios de esos lugares que recogen la información de esos actos. Aun así hemos recogido algunas casos como el de Nueva Caledonia, donde se unen la distancia y la pequeña comunidad vasca allí existente.

Celebrando Korrika 2019 en Nueva Caledonia
Celebrando Korrika 2019 en Nueva Caledonia

Lo que está claro es que son muchos mas de 2.500 km. (en el caso de esta edición 2022) los que se corren en favor del euskera durante Korrika. Lo que indica, de nuevo, el gran compromiso de nuestros compatriotas “de fuera”, con nuestro país y nuestra cultura.

Uno de los lugares donde hay medios de comunicación que de forma habitual prestan una gran atención a los vascos, y en este caso concreto a su «actividad Korrika», es Boise. Allí la comunidad vasca tiene una significativa influencia en la comunidad que, además, se muestra orgullosa de poder acoger a la cultura vasca en su seno. Como se demuestra en las numerosas referencias que hemos ido recogiendo a lo largo de los años.

En esta edición los vascos de Boise, como los vascos de muchos rincones del mundo, van a celebrar su etapa de Korrika. Lo han hecho este sábado 2 en un encuentro que ya es una tradición, porque su primera edición fue en 2011.

Una fiesta del euskera donde se han recorrido 3 millas y después, como no, ha habido comida, bebida y música para amenizar la celebración.

Les dejamos la noticia del evento emitida por la cadena de televisión 7KTVB (se pueden poner subtítulos traducidos de forma automática al castellano) la llamada del Basque Museum, y  la crónica fotográfica del evento recogida en el Facebook del Basque Center de Boise, fundado en 1949.

También, como verán en el tuit del Basque Center, un equipo de “Vascos por el Mundo” también estaba grabando; estén atentos para verlo en ETB2.

Basque Museum – 2022/3 – USA

Korrika

Korrika is coming to Boise! Join us at the Basque Museum on Saturday, April 2 for a fun run in support of the Basque language. Tipi tapa tipi tapa…KORRIKA!

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Abr 4, 2022 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.