Hemos hablado muchas veces de Bizkaia Talent. Esta entidad tiene como objetivo es recuperar, conservar y atraer talento al País Vasco.

Hemos hablado muchas veces de ellos porque es un proyecto que nos parece muy interesante y necesario. Pero, sobre todo,  hemos hablado de ellos porque ha recibido un importante número de reconocimientos internacionales.

Ahora lo hacemos porque dos publicaciones británicas han recogido don artículos de opinión de su director, Iván Jiménez, que analizan dos temas que están de gran actualidad en Gran Bretaña.

Por un lado, los elementos que han permitido que una sociedad como la vasca prosperar como lo ha hecho. Hace 40 años parecía abocada a la desindustrialización y a la ruina. Pero fue capaz de superar esa situación y convertirse en una comunidad desarrollada y con un alto nivel de nivelación social. Un lugar donde otras sociedades miran para tomar ejemplos. Lo pudimos comprobar hace bien poco en el artículo de Martin Wolf publicado en Financial Times.

En segundo tema es el de la captación y retención de talento. Gran Bretaña, tras el Brexit sufre un problema en aspecto. Su posición dentro de la UE le permitía poder convertirse en un destino fácil para los jóvenes de toda la UE, que encontraban allí oportunidades de trabajo, de experiencia y de carrera profesional. Ahora las cosas están un poco más difíciles como lo demuestra la entrevista que el informativo de la mañana de la cadena de televisión británica Sky News le realizó al propio Iván Jiménez. Una entrevista en el que le preguntaban por el modelo que aplicaba Bizkaia Talent.

Recogemos los dos artículos. Pero no sin antes volver a realizar la reflexión que siempre hacemos cuando tratamos estos temas.

Siempre nos ha resultado curioso que la labor de Bizkaia Talent y los reconocimientos que recibe fuera, por ser punteros en una labor que es fundamental para nuestro país suele pasar bastante desapercibida

Pero sobre todo nos sorprende lo que viene siendo una constante desde hace demasiados años: que nuestros jóvenes encuentren mejores condiciones de trabajo en mercados laborales europeos, que es donde muchos de ellos acaban trabajando.

Nuestra principal «materia prima» son las personas formadas, es el conocimiento. Y estamos permitiendo una sangría de esta «riqueza». La formación que han adquirido aquí pero la aplican fuera. No estamos en contra, más bien a favor, de que haya un periodo de formación, aprendizaje y experiencia en el mundo. Pero ese talento, nuestro talento, tiene que volver.

El tamaño de nuestras empresas impide, en muchos casos, que se pueden ofrecer grandes carreras profesionales a nuestros jóvenes. El atractivo debe ser el salario y la calidad de vida de la que disfrutamos.

Si pensamos, si nuestras empresas piensan, que la capacidad competitiva vasca debe basarse en sueldos bajos para nuestros jóvenes, estamos eligiendo el camino equivocado. Si estos jóvenes no encuentran unas condiciones adecuadas aquí, lo harán en otro sitio. Qué remedio les queda. Con lo que perderemos todo: nuestra inversión en formación, nuestra gente y nuestro futuro.

Si pensamos, si nuestras empresas y administraciones piensan, que con invertir en I+D como lo hace de media Europa, vamos a conseguir avanzar, lo tenemos muy mal. Vivimos en un momento en que hay que «correr mucho» para mantenerse en la misma posición. Y hay que ser una «liebre» para avanzar en el ranking.

Innovación, conocimiento, formación, investigación… son las únicas herramientas que tenemos para seguir siendo una sociedad pujante, equilibrada y solidaria.

El papel que hace Bizkaia Talent, es fundamental, pero creemos que el objetivo tendría que ser que cada vez tenga menos trabajo, y ahora tienen mucho. El objetivo debe ser convertirnos en un lugar atractivo para el talento. Un lugar donde nuestros jóvenes, o no se quieren ir, o solo lo hacen por unos años para volver a desarrollar la mayor parte de su carrera profesional entre nosotros. Ayudando a construir un país mejor.

CAPX – 9/2/2022 – Gran Bretaña

Build Basque Better: what Britain can learn from a region that has already ‘levelled up’

The UK government faces a significant challenge in its ‘levelling up’ agenda, not least because the UK has some of the worst regional inequality among the OECD’s 38 advanced economies. Productivity levels vary wildly – London is 32% above the UK average, Yorkshire and Humber 17% below. It’s a similar picture with employment, where the latest figures show the jobless rate in the east of England was 2.7%; in the north-east it was more than double that at 5.7%. Half of people living in London are graduates, while in the north-east the figure stands at a third.

(Sigue) (Traducción automática)

Coment Central- 1/2022 – Gran Bretaña

What London can learn from Bilbao about reattracting its lost talent

As London looks to attract people back to the city who left during the pandemic as home-working became the norm, Ivan Jimenez writes that London could learn a lesson or two from Bilbao on how to lure high skilled workers back to its streets.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Feb 21, 2022 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.