Nuestro blog está lleno de historias de vascas y vascos que han sido «piezas clave» en el desarrollo de las comunidades que les acogieron al marchar de Euskadi a otros lugares del mundo en busca de oportunidades o huyendo de la persecución.

Iñaki Unamuno un vasco de Bergara en Macachín-Argentina, Fotografia de Xavier Martín
Iñaki Unamuno un vasco de Bergara en Macachín-Argentina, Fotografia de Xavier Martín

Hoy recogemos la historia, extraordinaria, de otro de esos vascos de referencia que nos cuenta Elida Bustos en el diario Argentino La Nación.

Este diario recuerda el momento tan especial que vivió  el protagonista de esta historia, Iñaki Unamuno, y que muy pocas personas pueden disfrutar.  En 2019 fue el protagonista de la inauguración de la escultura que la Macachín le dedicó en agradecimiento por su compromiso y su esfuerzo por mejorar la vida de Macachín.

Con el recuerdo de este homenaje, el diario argentino, relata toda la labor realizada por este vasco de Bergara que en 1957 salió de su patria para vivir en la ciudad argentina de Macachín. Allí encontró una nueva patria es allí donde ha desarrollado, y sigue desarrollando a sus 85 años, una inmensa labor por la comunidad que le acogía y por la defensa de la pervivencia de la cultura vasca.

Hemos hablado en varias ocasiones de la importancia y la energía que tiene la comunidad vasca de esta población argentina, donde se concentra importante colectivo de vasco-descendientes que se agrupa, como lo hace todo Macachín, en torno a la Asociación Unión Baska Euzko Alkartasuna. Un centro vasco que es, por muchas razones, un referente y un modelo.

Hotel Euzko Alkartasuna creado por la Unión Vasca de Macachín Fotografia de Xavier Martin
Hotel Euzko Alkartasuna creado por la Unión Vasca de Macachín Fotografia de Xavier Martin

Iñaki Unamuno, junto con el resto de impulsores de este centros, desplegó los mejores principios del compromiso con la comunidad que tantos vascos han aportado en sus comunidades de acogida.

Se explica muy bien en el artículo de La Nación.

«No era para juntarse 8 o 10 a jugar al mus; para eso no necesitábamos una sede”. La idea del club tenía que ser superadora y no quedarse en la colectividad. Lo que se necesitaba era una institución de puertas abiertas, más abarcativa, que le sirviera a todo el mundo, y donde todos pudieran participar sin tener que pagar.
“Socios sin cuota”, resume Iñaki.»

Este centro es mucho más que un centro vasco. Porque sin dejar de serlo, se ha convertido en un punto de encuentro comunitario, en un instrumento de construcción de comunidad.

La placa en el busto de Iñaki Unamuno por su impulso a la creación de la Unión Vasca de Macachín.Fotografia de Xavier Martin
La placa en el busto de Iñaki Unamuno por su impulso a la creación de la Unión Vasca de Macachín.Fotografia de Xavier Martin

 

 

Iñaki Unamuno tiene que estar orgulloso al haberse convertido en un modelo de los que el Lehendakari Aguirre pedía a los vascos en su viaje a Buenos Aires en 1955, apenas dos años antes de la llegada del Iñaki a Argentina:
«sed en vuestra tierra de acogida, de entre todos, los mejores ciudadanos»
(minuto 3:35 del vídeo).

La Nación – 12/2/2022 – Argentina

Quién es Iñaki Unamuno, el vasco que inauguró su propia estatua en la plaza de Macachín

Tiene un busto en la plaza del pueblo, el principal restaurante lleva su nombre, acaban de declararlo ciudadano ilustre, y todos hablan de él como “el” referente de Macachín y de los vascos de La Pampa. Iñaki Carmelo Unamuno, vasco de nacimiento y de alma, dice que los primeros meses en la Argentina lloró cada noche. Tal era el desarraigo y la tristeza de haber dejado atrás a sus padres, hermanos, amigos y su vida entera en el País Vasco.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Feb 13, 2022 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.