Este lunes 7 de febrero la Fundación Sabino Arana nos recuerda que es el aniversario de la creación del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo .

Fue un 7 y 8 de febrero de 1949 cuando en la sede del Gobierno Vasco en el exilio, ubicada en la Rue Marceau 11 de París, se constituía esta sección del Movimiento Europeo, fundado en La Haya unos meses antes, el 25 de octubre de 1948.

En su constitución tomaron parte: el grupo español del Movimiento Socialista por los Estados Unidos de Europa, el grupo español de la Unión Liberal Europea, el Consejo Catalán y el Consejo Vasco del Movimiento Europeo. La primera sede de este organismo europeísta estuvo en la sede del Gobierno Vasco en París, que acogió su reunión fundacional.

En el primer listado de miembros de este Consejo Federal remitido al Movimiento Europeo aparecen veinticuatro personas, de ellas nueve vascas: Manuel de Irujo, José María Lasarte, Francisco Javier de Landaburu, José Ramón Basterra, Julián, Arrien, Jesús María Leizaola, Julio Jauregui, Iñaki Aguirre y Ramón María Aldasoro.

Lo cual tiene su lógica ya que otros vascos: el lehendakari José Antonio Aguirre, Indalecio Prieto, Francisco Javier de Landaburu, Juan Carlos Basterra (ANV) y Lezo de Urreztieta formaron parte de los delegados fundadores del Movimiento Europeo en 1948.

Nada extraño ese papel protagonista de los vascos en la creación de esos organismos europeístas. Ya en marzo de 1947, en esa misma sede del Gobierno Vasco en París,se había constituido  el Movimiento Federalista Vasco. Una organización que tenía como fin reunir a los vascos de «ideas federalistas» y promover la «realización de las doctrinas federalistas en todos los niveles de la escala de valores, comenzando en el individuo y pasando por el Municipio, la Nación, el Estado, para llegar a una Federación Europea como elemento constitutivo de una Confederación Mundial». Fue apoyado por el PNV, ANV, PSOE e IR.

Nos parecía una fecha a recordar, por su importancia simbólica y porque le hemos dedicado un buen número de artículos a esa posición europeísta del movimiento nacionalista vasco (que recogemos al final de artículo).

Pero, como no aprendemos, nos hemos vuelto a llevar un disgusto al empezar a recoger información sobre esta preciosa historia de vascos europeistas. Y la razón ha sido la misma que en otras ocasiones: ver cómo se esconde la pertenencia de esa sede, la de la Rue Merceau de París al PNV, y su destino como sede del Gobierno Vasco en el exilio. Sin duda porque tiene muy difícil explicación que ese edificio ocupado por el franquismo no fuera devuelto a sus legítimos dueños al final de la dictadura y ahora se la sede de la biblioteca del Instituto Cervantes de París.

Si reproducimos la presentación que tiene en su página web el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, entenderán nuestros lectores a qué nos referimos:

«El Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, es una de las 39 secciones que conforman el Movimiento Europeo Internacional. Constituido en febrero de 1949 en el número 11 de la “Avenue Marceau” de París, el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo integró, junto a partidos políticos en el exilio y de ámbito nacional, otras entidades específicas como el Consejo Vasco y el Consejo Catalán del Movimiento Europeo».

Ni una referencia a sus propietarios, ni a su uso como Sede del Gobierno Vasco en el exilio, ni tampoco al papel de aquel grupo de vascos en la creación del Movimiento Europeo.

Una información que también se esconde en «trabajos científicos» que  también lo ocultan, como en el caso del artículo «El Archivo histórico del Consejo federal español del Movimiento europeo»,  publicado en 1979 por Antonio Moreno Juste en la colección «Exils et migrations ibériques au XXe siècle» de Persée. Si duda el dato de que ese edificio era la sede del Gobierno Vasco en el exilio no es significativo para incluir en un artículo que se publica en esa colección (es ironía, por si acaso)

Compartimos un artículo de José María González Zorrilla en Deia y  los artículos que hemos dedicado al robo de esa sede y a la participación del nacionalismo vasco en la construcción de Europa (por orden de publicación).

Deia  – 26/4/2014 – Euskadi

Los vascos en el movimiento europeo

EN la II Guerra Mundial los movimientos de las resistencias coincidieron en la defensa de valores como la cooperación internacional, el europeísmo y federalismo. Los vascos, desde el exilio, respaldaron tales propuestas participando en la Unión Cultural de los Países de la Europa Occidental (1942) y Federal Union (1944), con la esperanza de que una Europa federal se convirtiera en realidad. Percibiendo que el mundo se orientaba hacia la interdependencia, trataron de contribuir a que en el nuevo orden internacional se considerase una integración política de carácter federalista, pues esta sería garante de la paz y del pleno desarrollo de los pueblos pequeños en todos los ámbitos.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Los vascos constructores de la Europa unida. Una «Crónica vasca» de Iñaki Anasagasti

La participación vasca en la creación de la Unión Europea. Un homenaje a Javier de Landaburu

Delegación del Gobierno Vasco en París. 1951-2021. 70 años de un robo a los vascos

España. No devuelve lo robado,… pero deja poner una placa

 

El rey de España habla de “Justicia” en un edificio expropiado por los nazis al PNV y aún no devuelto

Fotografía de cabecera: Sede de la Delegación del Gobierno vasco en París, el día de su liberación por los aliados (SAF).

Last Updated on Feb 8, 2022 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.