Katelyn Simone es una neoyorkina que trabaja en The Climate Group, es oboísta profesional, y es una redactora profesional de contenidos. En definitiva, se trata de una persona con un perfil extremadamente interesante.

Ella acaba de publicar un artículo en la plataforma Medium en el que ofrece a sus lectores una aproximación al País Vasco a través de dos experiencias gastronómicas. Una en Astigarraga y otra en San Sebastián.

En el artículo enfoca dos planos diferentes de la cultura culinaria vasca. Por un lado presenta la tradición de las sidrerías a través de la descripción de su visita a la Sidrería Petritegi. Su segunda experiencia gastronómica vasca que nos narra en su artículo es en El Mirador de Ulia, que describen como su primera experiencia en un restaurante reconocido con una estrella michelín.

Pero a pesar de que su texto se centra en la gastronomía vascas, que está claro que le ha encantado, su historia nos ha gustado mucho por razones para nosotros importantes.

En primer lugar cuenta a sus lectores algo que es obvio, pero que es difícil de encontrar en muchos textos que se escriben sobre nuestro país: les explica que «somos» y «estamos» a ambos lados de los Pirineos. Aunque nos encontremos bajo el control de dos Estados, y estemos organizados en tres estructuras administrativas diferentes.

Además, no se olvida de recordar que la cultura vasca es única y diferenciada a la de su entorno y que se extiende a ambos lados de la frontera entre el Reino de España y la República francesa sin solución de continuidad. Tan y como nos contaba Orson Welles en los años 50 del pasado siglo desde los primeros minutos de su documental, The Land of the Basques.

No podemos menos que agradecer a Katelyn Simone por su artículo y transmitirles nuestros deseos de que vuelva pronto y escriba más sobre este pequeño país que, como escribió Voltaire, «habita y baila a los pies de los Pirineos». Pensamos que si lo escribiese hoy en día añadiría «cocina» a esa preciosa descripción sobre los vascos.

Medium – 6/1/2022 – USA

Two meals in Basque Country: a delicious study in contrast

The small autonomous region of Basque Country stretching across the border of southern France and northern Spain is one of the best places to eat in the world. Nestled between the rugged slopes of the Pyrenees and the Bay of Biscay on the Atlantic, its stunning and varied geography affords plentiful, first-rate ingredients — famous meats like Bayonne ham, fish, red Espelette peppers, wine, and cider, to name a few — and endless gastric possibilities.

(Sigue)  (Traducción automática)