Euskadiko Orkestra- Basque National Orkestra, dependiente del Gobierno Vasco, es una de las cuatro orquestas principales que existen en nuestro país. Una lista que completan La Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), que este año cumple su centenario y que depende de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao; la Orquesta Sinfónica de Navarra, fundada por Pablo Sarasate en 1879 y que depende del Gobierno de Navarra; y, por último, la L’Orchestre symphonique du Pays Basque que está vinculada con Conservatoire Maurice Ravel Pays Basque.

Euskadiko Orkestra actúa de forma habitual durante su temporada en la cuatro capitales vascas peninsulares y también tiene presencia en el País Vasco continental, aunque allí no desarrolla su actividad de temporada. Se trata, por lo tanto, de una orquesta que en su labor intenta atender a los objetivos que se definen en su propio nombre.

Ha sido el crítico musical Alex Ross el que ha dedicado en su columna de esta semana del semanario The New Yorker  una mención especial a Euskadiko Orkestra. En concreto se ha referido a dos de sus grabaciones más recientes: «Ravel» y «Americascapes», dirigidas por Robert Treviño bajo el sello Ondine.

Estos dos discos se suman a una amplia discografía de esta institución cultural que abarca la amplia Colección de Compositores Vascos,  también música infantil, bandas sonoras o la producción de autores diversos, desde cantautores vascos hasta compositores de renombre internacional.

Si bien en autor del artículo se ha centrado en la magnífica versión que la orquesta hace de «La Valse», una de las más conocidas obras del compositor vasco Maurice Ravel, a nosotros siempre nos ha fascinado la sutileza de «Pavane pour une infante défunte».

The New Yorker – 1/2022 – USA

Chopin’s Nocturnes Are Arias for the Piano

Until this past year, few people in the international classical-music world were paying heed to the Basque National Orchestra, which is based in San Sebastián, Spain, and is under the direction of the young Texas-born conductor Robert Trevino.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

Last Updated on Ene 29, 2022 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.